Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

La leyenda de doña Beatriz

Publicado: 2016.12.27 - 10:48:59   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Las leyendas mexicanas evocan la gustada cinematografía de ese país americano, donde la más extraordinaria belleza y los más crueles sucesos de la realidad se dan la mano, para mostrar los rostros extremos de la vida.

Y de rostros trata esta leyenda. En siglos pasados, vivía en la Ciudad de México una preciosa joven llamada Beatriz, cuya hermosura era considerada por todos, sencillamente insuperable.

Sus admiradores se contaban por docenas, muchos de ellos pertenecientes a las clases altas y adineradas del país, pero la muchacha se mostraba indiferente ante los requerimientos amorosos de sus insistentes y devotos aspirantes a prometidos.

Una vez, la joven Beatriz fue invitada a un fastuoso baile en la sede de la embajada de Italia en México. Muy elegante, acudió al evento, donde, al fin, su corazón se encendió al conocer a un joven italiano llamado Martín Scípoli, de buena posición social y económica.

La indiferencia de Beatriz llegó a su fin: ambos se enamoraron perdidamente y acordaron el compromiso desde esa memorable noche, en que danzaron juntos durante horas.

Mas al poco tiempo, Martín comenzó a mostrarse excesivamente celoso de todo y de todos los que estuvieran cerca de Doña Beatriz. De esta forma, se vio envuelto en continuas riñas y desafíos, testimonios de su inseguridad.

Tan sonados y sucesivos eran los altercados, que Beatriz llegó a considerar lo aparencial de aquel amor ante los ojos de su novio. Quizás él solo adoraba su imagen y no su interior, su carácter y sus sentimientos, tal y como suponía ante la incertidumbre del perturbado joven que veía fantasmas en cualquier lugar, acechando constantemente su amor. La bella comenzó a temer que cuando su hermosura se marchitara con el paso del tiempo, terminaría también la pasión que ella le provocaba ahora.

Esta preocupación taladró su mente con fuerza, hasta hacerse irresistible. Desesperada, tomó una terrible decisión para poner a prueba la integridad del amor que compartían.

Un día, sabiéndose sola en casa, se encomendó a sus santos, les solicitó su amparo y la concesión del suficiente valor para realizar sus propósitos, y prendió el hogar de su habitación. Con los ojos protegidos por un paño húmedo, dejó que el fuego quemara su rostro hasta dejar marcas terribles en él.

Tras el feroz acto, llamó a su presencia al amado, y le mostró sus cicatrices. Esperaba el inmediato rechazo del joven, al considerar superficiales las caprichosas emociones y los celos que despertaba en él.

Por unos instantes, Martín la contempló horrorizado, preguntándose las razones por las que su amada había destruido su semblante angelical. Las lágrimas que descendían de sus bellos ojos, convencieron al galán del siniestro objetivo de la muchacha, y muy emocionado, recibió su cuerpo estremecido en sus brazos, para jurarle amor eterno una vez más.

Cuentan que el matrimonio disipó las dudas de todos y compartieron, sin desconfiar uno en el otro, los años que les tocó vivir, siempre juntos.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • La leyenda sobre el origen de una paradisíaca isla: Timor Leste

  • Exposición de Jorge Luis Martínez Camilleri en homenaje a La Habana

  • El azul cobalto, un color de leyenda

  • 54 años de Radio Enciclopedia

  • Rita Levi Montalcini, 30 años de un Premio Nobel bien merecido

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.