Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

La leyenda de la Fuente de la juventud

Publicado: 2014.02.06 - 15:34:17   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  
Conquistador español Juan Ponce de León.  Foto Internet.
En 1510 Juan Ponce de León recibió dos nombramientos por parte del rey el cargo de Capitán de Tierra y además el de gobernador de la isla nombrada San Juan de Portorrico.

Al conquistador español Juan Ponce de León corresponde el hecho histórico de haber sido el descubridor para el mundo europeo de la Florida y de nuestra hermana isla de Puerto Rico. La historia de este personaje realmente comienza cuando el 13 de febrero de 1502, en Sevilla se embarcó junto a Nicolás de Ovando, quien fuera designado gobernador de La Española, actualmente Haití y Santo Domingo.

Viviendo entre los indios logró enterarse de muchas leyendas y tradiciones y conocer de una rica tierra que estaba tan cerca de La Española que podía verse en el horizonte y en la cual abundaba el oro. Ponce pidió autorización al gobernador Ovando para explorar y comerciar con los aborígenes de Borinquen, como la conocían los indios.

El 12 de agosto de 1508 Ponce desembarca en Borinquen, donde fue recibido por el cacique local, Agueybana, con el que mantuvo las mejores relaciones, comprobando la existencia de minas de oro, lo que Ponce informó inmediatamente a sus supriores, en cuanto el monarca español tuvo noticias de este descubrimiento, ordenó que se nombrara a aquella bahía y poblado indígena, Ciudad de Portorrico.

En 1510 Juan Ponce de León recibió dos nombramientos por parte del rey el cargo de Capitán de Tierra y además el de gobernador de la isla nombrada San Juan de Portorrico. Las revueltas de los aborígenes de quisqueya, (La Española) las pugnas entre los funcionarios españoles, las que involucraban a Ponce, hizo que el rey lo autorizara a organizar una pequeña flota para buscar nuevas tierras. Ponce, amante de las aventuras con perfiles fantasiosos recibió la encomienda con gran placer, mas en este caso en que se trataba, entre otros objetivos, de hacer realidad una vieja leyenda de que en la isla Bimini, que se le suponía ubicada al norte de Puerto Rico, existía una fuente de aguas milagrosas que devolvían la juventud aun a al más anciano, una especie de Viagra a nivel colonial, ya saben.

El 3 de marzo de 1512 zarpó la flota al mando de Ponce de León, un mes después de navegación, avistaron una exuberante vegetación, suponiendo que habían descubierto una isla, y como eran los días de la Pascua Florida nombraron Florida a la tierra recién descubierta, pero la legendaria isla Bimini con su fuente rejuvenecedora no aparecía, asunto este que era el objetivo fundamental del valiente aventurero, el que regresa a Puerto Rico, a reparar las naves, recuperar sus fuerzas y avituallamiento para la tropa.

El 26 de febrero de 1521 zarpa de nuevo la flota de Ponce de León. Pronto llegaron a la costa de la península floridana, no lejos de la bahía de Tampa, donde fueron recibidos agresivamente por los valientes indios seminolas. A duras penas pudieron formar un campamento en la costa. Ponce intentó adentrarse con sus hombres en el bosque. Paro la combatividad de los nativos se lo impidió. En medio de una escaramuza, Ponce fue gravemente herido de un flechazo, sus hombres decidieron regresar para que fuera atendido por los médicos, la plaza más cercana era La Habana, a donde lo trajeron, muriendo a los pocos días.

Las autoridades españolas le hicieron unos funerales dignos de su rango, grabando en la tumba del hombre que vivió y murió detrás de una leyenda, el siguiente epitafio:

En este lugar estrecho
Es sepulcro de varón
Que de nombre fue León
Y mucho más en el hecho.

Ruta seguida por Juan Ponce de León
Ruta seguida por Juan Ponce de León.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • La risa, remedio muy serio

  • Casiguaya: Una leyenda de sacrificio supremo

  • Piercing: adorno peligroso

  • Caucubú, la india de Guamuhaya

  • ¿Por qué Brasil?

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.