CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram
 Portada    Leyendas   

La leyenda mexicana del murciélago

Publicado: 2019.06.21 - 15:52:11  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

alebrije murcielagoEn China el murciélago es símbolo de felicidad, sin embargo, en el mundo occidental, su imagen siempre ha estado relacionada con significados peyorativos. Al ser un mamífero que habita en lugares oscuros y vuela sobre todo en las noches, su aspecto sombrío lo ha encasillado como un personaje negativo en cuentos, fábulas y narraciones orales.

“Los murciélagos o quirópteros son los únicos mamíferos que son capaces de volar. Una de sus características más conocidas es que tienen un sentido de la vista extremadamente limitado, por ello son capaces de orientarse y localizar obstáculos y alimento mediante un desarrollado sistema de sonidos de alta frecuencia inaudibles para los seres humanos”, según explica National Geographic.

Inicialmente se le conocía como biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne). Su nombre lo erigía como “mariposa desnuda”. Claro, en su cuerpo no llevaba plumas.

En un día de mucho frío, cuenta la leyenda que el murciélago fue hasta donde estaban los dioses y les pidió que le cubrieran sus alas. Fue entonces que recibió una disposición de las instancias divinas: bajar a la Tierra y pedirle una pluma a cada ave para que pudiera cumplir su sueño, ellas atenderían su pedido con solidaridad.

Fue así que el murciélago regresó a su hábitat natural y siguió el consejo de los dioses. No obstante, solo solicitó la ayuda de aquellos pájaros que tenían los plumajes más vistosos, discriminó al resto.

Pronto mostró mejores galas, andaba orgulloso de sí mismo y constantemente se exhibía ante todos.

“Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas, ahora emplumadas, con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza”, cuenta la leyenda.

Tanta soberbia lo convirtió en un ser ofensivo y engreído. Entonces los dioses volvieron a reclamar su presencia. Decidieron castigarlo por humillar a otros.

Así volvió el murciélago a perder sus plumas y desde entonces prefiere las cuevas, para ocultarse, mientras aquellos de los que se burlaba disfrutan los placeres de la luz, con plumajes propios.



 Portada    Leyendas   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram