Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

La leyenda sobre el origen de una paradisíaca isla: Timor Leste

Publicado: 2016.12.12 - 14:30:37   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

En el Océano Índico existe una bella ínsula donde desarrollan su vida los habitantes de Timor Leste, país nombrado así en portugués, pues fue colonia de Portugal desde el siglo XVI hasta el estallido de la Revolución de los Claveles en la metrópoli, en 1974, suceso que contribuyó a la liberación de la isla un año después, tras grandes esfuerzos en la lucha por su independencia.

En tetun, la lengua nativa, mezcla de portugués y malayo, el nombre se traduce como Timor Lorosa’e, y significa “país del sol naciente”, el mismo epíteto con que se conoce a Japón, al parecer por el hecho de que se ubican ambos archipiélagos en latitudes muy cercanas en el mapa del planeta, lugares donde primero se ve el astro rey debido a la rotación de la Tierra.

Timor Leste constituye la parte oriental de la isla de Timor, ubicada a unos 500 kilómetros de Australia, con el Mar de Timor de por medio. La parte occidental pertenece a Indonesia, que ocupó todo el territorio hasta el año 2002, aprovechando injustamente el logro de la independencia de Portugal por los timorenses en 1975.

La leyenda sobre el origen de la isla de Timor tiene mucha semejanza con fantasías y mitos de otra isla: Cuba, pues narra su pasado de caimán andarín antes de ser territorio firme. La historia cuenta que hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, un pequeño cocodrilo vivía en un pantano, soñando convertirse en un imponente animal.

Un día se aventuró al mar abierto, pero se asustó y murió en el intento. Un niño lo encontró en la orilla y lo devolvió al mar. El cocodrilo revivió entonces, y quedó tan agradecido con el pequeño humano, que se brindó a secundarlo en sus proyectos de conocer el mundo.

Como ambos jóvenes coincidían en sus sueños, el cocodrilo invitó al niño a subirse a su espalda y aquel le pidió que siguiera al sol. El reptil se internó esta vez en el mar acompañado por su amigo y nadó hacia el este. Juntos viajaron a través de los océanos y compartieron un sinfín de aventuras.

Así crecieron unidos hasta que, cansado, el caimán le propuso, en honor a la generosidad del pequeño, transformarse en una hermosa isla donde el niño y su familia pudieran vivir y disfrutar de bellos paisajes.

Mientras iba muriendo lentamente, el cocodrilo se hacía más y más grande, y las crestas de su espalda se convertían en las verdes montañas de Timor, tierra sagrada nombrada “foho”.

En la actualidad cuando los timorenses se bañan en el mar, invocan este pasado legendario con un ruego a manera de recordatorio: “No me comas cocodrilo. Soy tu familiar”.

En la isla abundan estos animales, no solo en lagos o pantanos, también en el agua salada del mar. El cocodrilo es considerado un animal sagrado, una especie de tótem nacional.

La adyacente isla de Atauro posee las aguas con mayor biodiversidad del planeta y también preciosas vistas de amaneceres y atardeceres. A 30 kilómetros de la capital timorense, fue convertida en cárcel por los ocupantes portugueses e indonesios debido al aislamiento que provocan la profundidad de las aguas que la separan de la isla mayor, donde hoy se practica el buceo.

De Atauro son famosas las mujeres que pescan con arpón, llamadas las Wawata Topu, quienes también comercian con el producto de su trabajo, una labor tan extraordinaria como poco reconocida socialmente.

La isla de Jaco es otra porción de tierra sagrada timorense, de extraordinaria belleza, donde no se permite pernoctar.

La cultura tradicional de Timor Leste es rica en manifestaciones artísticas. En cada uno de sus distritos florecen danzas propias realizadas con instrumentos y trajes típicos, para celebrar ocasiones como el día de la Independencia, los casamientos o los cumpleaños de los ancianos centenarios.

El arte del tejido tiene su máximo exponente en los Tais, tejido tradicional creado por las mujeres de Timor Oriental. Su exclusiva técnica de producción se transmite oral y secretamente a través de las generaciones. Son regalos ideales para intercambiar en las ceremonias. En la capital timorense hay un mercado dedicado a su comercialización.

En Timor Leste el portugués es el idioma oficial de consuno con el tetun. También conocen el inglés y el español, que se hablan y se imparten en las escuelas. Poseen una treintena de dialectos y gran parte de la población habla Bahasa o Indonesio, huella cultural de la pasada y aun reciente permanencia de ese país en la isla. Como deportes practican el fútbol y el billar, y gustan de las peleas de gallos para recrearse.

Uno de los líderes de la resistencia nacional popular que luchó contra la violenta ocupación a que fueron sometidos por la nación vecina por más de dos décadas, José Ramos-Horta, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1996, un verdadero orgullo para un país pequeño pero bravo, como el cocodrilo de sus orígenes.


Fuentes:

Conversación con el embajador de Timor Leste en Cuba, junio 2016.

Timor Oriental - Wikipedia, la enciclopedia libre en: https://es.wikipedia.org/wiki/Timor_Oriental‎

Timor Oriental - EcuRed en: https://www.ecured.cu/Timor_Oriental‎En caché

Timor, la isla que antes de ser isla ¡fue un cocodrilo! - RandomTrip https://randomtrip.es/leyenda-timor-cocodrilo/‎En caché17 Oct 2016

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Exposición de Jorge Luis Martínez Camilleri en homenaje a La Habana

  • El azul cobalto, un color de leyenda

  • 54 años de Radio Enciclopedia

  • Rita Levi Montalcini, 30 años de un Premio Nobel bien merecido

  • A propósito del Día Mundial de la Alimentación

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.