CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
 Portada    Leyendas   

La Loma de la Cruz entre romance y romerías

Publicado: 2019.07.22 - 13:03:46  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

loma-de-la-cruz-holguin-foto-ecured

Uno de los íconos de Holguín (provincial oriental cubana) es su Loma de la Cruz. La elevación es un accidente geográfico con más de 200 metros sobre el nivel del mar.

Aquel espacio debe su nombre a una cruz de madera que existe en su cima. De acuerdo con ¡Ahora!, periódico local, la primera cruz se colocó en 1790 y fue subida por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguín. A partir de ese momento dejó de conocérsele como "Cerro Bayado" para tomar su nombre actual. El fray Francisco A. de Alegría, subió el cerro con la cruz a cuestas, según puede leerse en el sitio web del periódico.

Además, según las voces populares, la Loma de la Cruz está mezclada a una triste historia de amor. Resulta que en épocas de la ocupación española, uno de los jefes del ejército ibérico tuvo un romance con la esposa del gobernador militar de la región de Holguín.

Dicen que desde la loma al centro de la ciudad había un túnel que los amantes usaban para encontrarse, hasta que fueron sorprendidos y ejecutados. Aún hoy se mantiene la leyenda sobre la existencia de ese pasadizo conocido como La Periquera, entre la Loma de la Cruz y la casa del gobernador.

Sin embargo, la zona es también un espacio para las festividades. De acuerdo con el historiador José Abreu Cardet, allí se establecieron las Romerías de Mayo como una tradición que consistía en una procesión desde la iglesia San Isidoro hasta la Loma de la Cruz.

“Allí se oficiaba una misa. Luego se iniciaba una fiesta que se extendía hasta el día siguiente. En ella se realizaban corridas de cintas, peleas de gallos y otras diversiones. Los holguineros bebían la llamada zambumbia que se elaborada a base de miel de caña y agua. Otros tomaban agualoja preparada a base de aguardiente, azúcar y agua. Los niños y adolescentes tomaban refrescos y todos comían lechón asado en la cima de la loma en medio de la alegría colectiva. Las romerías tomaron cada vez más un sentido popular y más festivo que religioso. Descendió desde las alturas de las colinas e inundó las faldas y luego las calles y casas de la ciudad. Se bebía y se bailaba. Aunque también siempre mantuvo un sentido de religiosidad popular pues ese día se cumplían promesas ofrecidas por vecinos de la ciudad”, explica Abreu Cardet.

Así, la Loma de la Cruz espera a los visitantes, entre tradiciones y leyendas que la hacen única por las alegrías y tristezas que han marcado su historia.

romerias-de-mayo-foto-radiosurco



 Portada    Leyendas   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram