Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.09.06 - 13:13:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

La periodista de la Cueva de Bellamar

Publicado: 2019.05.30 - 16:14:02   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Cuevas de Bellamar. Foto: Radio Reloj
Una de las principales atracciones de la provincia de Matanzas, en Cuba, es la Cueva de Bellamar, un conjunto de cavernas de más de 23 kilómetros de galerías. Tal es su imponencia que fue calificada como “la octava maravilla del mundo”.

El primer grupo de científicos que llegó hasta allí para estudiarla estuvo bajo la dirección de Antonio Núñez Jiménez. Los primeros resultados del análisis espeleológico datan de los años 40 del siglo XX.

Según el sitio web del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, esta cueva fue descubierta en 1861. “Posee características especiales, dado las excepcionales condiciones en que se desarrollaron; así como la existencia de rocas margosas formadas principalmente por el depósito de corales y restos marinos en un mar poco profundo, cuya edad se calcula cerca de 25 millones de años.

En ella se aprecia el laborioso trabajo de las aguas que durante siglos han creado un verdadero encaje pétreo en un escenario donde se conjugan el arte, la belleza, la armonía y el perfecto equilibrio de la naturaleza.

LEl Manto de Colón, Cuevas de Bellamar. Foto: Yucayoa cueva forma parte del sistema cavernario Bellamar, con más de 20 kilómetros de extensión. Tiene valor científico. Sus estalactitas y demás formaciones secundarias son reconocidas entre las más famosas del mundo y los salones y galerías sobrepasan los tres mil metros. Ostenta la categoría de elemento natural destacado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explica el portal digital.

Allí, luego de descender 159 peldaños, el visitante puede encontrar el impresionante manto de Colón, una estalactita con 32 siglos de vida y por lo tanto, la formación más antigua y grande de la caverna. También puede disfrutarse el Salón Gótico, cámara de forma cuadricular con 80 metros de largo por unos 25 de ancho; La Galería de los Dos Lagos; el Salón de las Esponjas; la Galería de los Enanos… En la otra dirección se encuentran el pasadizo de Hatuey, Salón de las Damas, Lago de las Dalias y el Baño de la Americana (inicialmente conocido como La Fuente Misteriosa).

Precisamente este último espacio es el escenario donde surgió la leyenda, pues dicen que allí se perdió una visitante norteamericana: decidió refrescarse en aquellas aguas y nunca más se supo de ella.

Cuentan que, el día pactado, alrededor de las 6:30 a.m., un grupo de turistas esperaba en el vestíbulo del hotel para comenzar su excursión. Todos mostraban curiosidad por su destino: la Cueva de Bellamar, pero había una joven que sobresalía entre todos. Era periodista y hacía preguntas constantemente.

Cuando bajaron a la cueva, el guía iba junto al intérprete, al frente del grupo. Se les advirtió a todos que no se dispersaran y que mantuvieran sumo cuidado a cada paso.

Sin embargo, la reportera se mantenía contantemente rezagada, tratando de investigar más de lo que las propias condiciones del lugar permitían.

Después de una hora de recorrido, el guía ofreció 15 minutos de descanso. En ese tiempo, la periodista se alejó y todo parece indicar que se adentró en galerías colaterales que aún no habían sido estudiadas. Desde entonces, no se supo más de ella, a pesar de la afanosa búsqueda.

A partir del lamentable hecho, las voces populares construyeron la leyenda sobre ella: algunos creen que su espíritu, aún con el cabello rubio y el mismo ímpetu de curiosidad, se pasea por aquellos parajes, para acompañar a los visitantes.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Etna, el volcán de fuego y furias

  • Petra, la leyenda Fassbinder en La Habana

  • The Witch: leyendas en Thomasin

  • Oso y cerveza en Freising

  • Tivolí, simbolismo y tragedia

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.