Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

La verdadera Pocahontas

Publicado: 2015.10.28 - 14:39:08   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

La verdadera PocahontasTodos recordamos el multipremiado filme de animados que la factoría Disney estrenó en 1995, en el que se cuenta la historia de la bella princesa nativa llamada Pocahontas, quien se enamoró de John Smith durante el proceso de conquista de colonos ingleses hacia los pueblos indígenas en América.

Cierto es que Pocahontas existió y que mostró su valentía para salvar la vida de Smith, pero ellos nunca se profesaron amor. La cinta de Disney solo se apoyó en algunos de los hechos históricos que verdaderamente ocurrieron en la Virginia del siglo XVII para hacer una adaptación cinematográfica muy diferente a lo que sucedió en realidad.

Cuenta la historia que en 1607 una tripulación de colonos ingleses desembarcó en el territorio de Virginia, bautizado así en honor a Isabel la Reina de Inglaterra; para luego apoderarse de las riquezas de aquellas tierras e iniciar la ramificación del Imperio Británico. Allí vivían los Powhatan, la tribu de la princesa Matoaka llamada también Pocahontas que quiere decir “niña mimada” o “niña traviesa”.

John Smith, uno de los conquistadores fue capturado por la tribu y en el momento de la ejecución, la joven se arrojó sobre él para pedir clemencia a sus hermanos. Matoaka salvó la vida de Smith, comenzando así una amistad entre ambos

Algún tiempo después John Smith vuelve al viejo continente para sanar una herida de bala, pero tras su partida Pocahontas fue capturada. Ella era la presa perfecta para llegar a un canje por la devolución de los prisioneros ingleses y la petición de armas y suministros. Los Powhatan soltaron a los cautivos, mas no cumplieron el resto y Pocahontas no fue liberada.

Mientras estuvo cautiva, la atractiva belleza de Matoaka hechizó al plantador de tabaco John Rolfe, quien negoció su libertar para casarse con ella. Las leyes de aquel entonces no permitían la unión con un “pagana”, así que el enamorado inglés envió una carta al gobernador explicándole su amor por ella y su intención de redimirla de todos sus pecados. La princesa fue bautizada con el nombre de Rebecca y en 1614 se convirtió en la señora de Rolfe. Sería este el primer matrimonio registrado entre un europeo y una nativa americana.

La feliz pareja viajó dos años más tarde a Inglaterra y Rolfe promovió su unión como símbolo de esperanza para la paz y las buenas relaciones entre colonos y nativos. Sin embargo, la llegada de Rebeca al viejo continente fue utilizada por los ingleses para demostrar que los “salvajes” podían ser “civilizados”, mientras que su esposo fue aplaudido por lograr inculcar en ella las doctrinas de la iglesia.

La princesa Pocahontas tuvo un hijo con Rolfe y años más tarde decidió ir al reencuentro de su tierra por lo que tomó un barco rumbo a Virginia. Nunca pudo lograrlo, porque en la travesía enfermó de viruela, hasta que fue envenenada y retirada de la lista de pasajeros del barco en Gravesend, donde finalmente muere el 21 de marzo de 1617.

El cinta animada de Pocahontas, tan difundido en el mundo entero, no se parece mucho a la verdadera historia, pero no hay duda de que con ella Disney nos regaló una bella promesa de amor y nos mostró las costumbres de las tribus que hace mucho poblaron América.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Una imagen que hizo eterno a Camilo Cienfuegos

  • La leyenda de la madre de aguas

  • El día que los marcianos aterrizaron en La Habana

  • Jesús Orta Ruiz, el don de hacer décimas

  • La Calle, una revista cubana que renace

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.