Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Las leyendas del surgimiento de Japón

Publicado: 2017.01.06 - 17:30:21   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Las leyendas del surgimiento de Japón

Sin dudas, Japón es, como Cuba, un archipiélago lleno de encanto para quienes gustan de la historia, sus mitos y leyendas.

Durante el siglo VIII japonés, los gobernadores de Yamato convocaron a los creadores locales para dejar por escrito toda aquella fantasía relacionada con el surgimiento de la civilización japonesa, sus costumbres y tradiciones, con el propósito de sustentar su imperio sobre una fuerte creencia o base cultural acerca de su origen divino.

La primera y más fantasiosa de esas leyendas transcurre en un entorno divino muy parecido al conocido Olimpo griego, y relata la creación de Japón a partir de la unión de las deidades kami Izanagi e Izanami. De esta pareja nacieron tres kami: la diosa del sol y de los cielos azules, de nombre Amaterasu, el dios de los océanos y las profundidades: Susanoo, y el dios de la luna y de la noche oscura, llamado Tsukuyomi.

En cierta ocasión, los kami Amaterasu y Susanoo se pelearon largamente, tras lo cual este último, muy enojado y aficionado al sake o vino de arroz, se emborrachó y como consecuencia hizo un gran estropicio a su paso. Su hermana se asustó tanto con los tsunamis provocados por el enfado de Susanoo, que corrió a ocultarse en una cueva profunda, por lo que el mundo quedó en una completa oscuridad.

Con el fin de recuperar la luz, los otros dioses resolvieron preparar una trampa. Para conseguir que Amaterasu saliera, se solicitó a un kami femenino que danzara frenéticamente, provocando la risa de todos. Cuando Amaterasu, desde el fondo de su escondite, preguntó por lo ocurrido, le mintieron, y respondieron que existía una kami más poderosa que ella.

Celosa, Amaterasu salió de la cueva y se fue acercando lentamente a un espejo que le colocaron enfrente. Quedó absorta en la contemplación de su propia imagen durante un rato y fue entonces cuando la atraparon para que su luz retornara a alumbrar la Tierra.

Paralelamente, Susanoo, fue desterrado debido a aquella rabieta que tuvo con su hermana. Mientras caminaba sin rumbo, escuchó que una serpiente de ocho cabezas, llamada Yamata-no-Orochi, sembraba el terror entre los habitantes del lugar.

El dios marino comenzó a planear la manera en que libraría a las personas de ese monstruo. Entonces emborrachó con sake a la serpiente y halló una espada en su cola, con la cual pudo cortarle las cabezas. Luego tomó para sí la espada, pero sólo con un propósito: entregarla a su hermana como símbolo de sus intenciones apaciguadoras. Es por ello que los pobladores de Japón se sienten tranquilos y felices cuando los elementos del clima están en calma.

Cuando Amaterasu supo que su nieto Ninigi iba a ser enviado a gobernar el mundo terrenal, le entregó una joya muy especial de forma curva, heredada a su vez por su nieto, Jinmu, quien fue coronado como primer emperador japonés.

De esta manera, amparados en mitos y tradiciones, y apoyados por la creencia Shintō, los gobernadores de Yamato legitimaron la imposición del sistema imperial en Japón.

Las leyendas recopiladas aportaron las bases para que el espejo, la espada y la joya curva formaran parte de las Insignias Imperiales del país del sol naciente, como símbolos de su creación.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • En Radio Enciclopedia, “Nuevos Habaneceres”, de Jorge Luis Martínez Camilleri

  • La leyenda de doña Beatriz

  • La leyenda sobre el origen de una paradisíaca isla: Timor Leste

  • Exposición de Jorge Luis Martínez Camilleri en homenaje a La Habana

  • El azul cobalto, un color de leyenda

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.