Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Leyendas de amor de compositores famosos

Publicado: 2013.10.01 - 10:18:29   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alfredo Zamora
  

El músico italiano Giuseppe VerdiGiuseppina Strepponi. Foto de InternetEsta vez nos acercamos a los amoríos de famosos compositores de la llamada música clásica. Entre otras, a la historia de Robert y Clara Schumann, y al triángulo amoroso protagonizado por Cosima Liszt, Hans von Bülow y Richard Wagner. También removeremos los avatares personales del maestro Verdi, enamorado de una soprano tras fallecer su esposa y 2 de sus hijos.

Comenzamos precisamente por la historia del músico italiano Giuseppe Verdi. La vida privada de este compositor fue compleja y estuvo llena de infortunios. Se casó muy joven con Margherita Barezzi, la hija de su protector en Busseto. A los pocos años de casados, fallecieron dos de sus hijos, y tan sólo cuatro años después de la boda, lo haría su esposa.

Con esta vida tan infeliz no es de extrañar que el joven Verdi se convirtiese en una persona hosca y esquiva. Sin embargo, pronto se enamoró perdidamente de una de las sopranos de La Scala, Giuseppina Strepponi. Ambos se trasladaron a Busseto, donde vivieron juntos unos años, con gran escándalo de sus vecinos. Al final hubo un final feliz y la pareja decidió pasar por la vicaría en 1859, poniendo fin a las habladurías y a las calumnias.

Otra gran leyenda de amor relacionada con los compositores famosos es sin lugar a dudas el triángulo amoroso protagonizado por Von Bülow, Cosima Liszt y Richard Wagner.

Cosima, hija de Liszt, estaba casada con el prestigioso director de orquesta Hans von Bülow cuando conoció a Wagner. Von Bülow, gran admirador del músico alemán, no supo percatarse a tiempo de que su preciado amigo tenía unas intenciones no demasiado honestas con respecto a su esposa. De modo que, al poco de conocerse, Cosima y Wagner ya se habían convertido en amantes. Tras el divorcio de von Bülow, ambos contrajeron matrimonio, y Cosima se convirtió en la fan número uno (y casi la cautiva) de su temperamental marido.

Finalmente nos adentramos en la leyenda más romántica y tormentosa de todos los culebrones musicales. Se trata de la historia de amor entre Robert y Clara Schumann.

Clara, era hija de Wieck, profesor de piano de Schumann. Robert había viajado a Leipzig para tomar clases con el afamado músico quien al descubrir el talento del niño lo acogió en su casa como a un hijo. Allí fue donde Robert conoció a la dulce Clara, una joven virtuosa del piano, con una prometedora carrera por delante.

El amor estalló entre ellos y se enamoraron perdidamente. El padre, al enterarse del amor entre los jóvenes, se opuso drásticamente e intentó frustrar esa relación. Sin embargo, la pareja, tras litigar en los tribunales, consiguió casarse en 1840. Pero la vida no les trajo toda la felicidad que ansiaban, pues pronto Robert empezó a manifestar los primeros síntomas de una fatídica enfermedad nerviosa, que en 1856 acabó con su vida.

Dos años antes, dándose cuenta de la gravedad de su dolencia, el propio Robert había pedido ser ingresado en un sanatorio mental del que ya nunca volvió a salir. Tras su fallecimiento, Clara se dedicó por completo a difundir la obra pianística de su marido, hasta convertirse en una gran concertista.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • El culto al cuerpo y la belleza

  • Eduardo Galeano y “Los hijos de los días”

  • Hermann Hesse y El Lobo Estepario

  • William Shakespeare y la Vida

  • Facundo Cabral y el amor como fuerza natural de la vida

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.