Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Leyendas de Tailandia

Publicado: 2017.02.06 - 16:53:08   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Leyendas de TailandiaA petición de Rosa María Hernández, seguidora de Radio Enciclopedia, le ofrecemos en esta sección de leyendas, dos curiosidades míticas de Tailandia, un país con una rica herencia de costumbres ancestrales, mitos y leyendas. Fue conocido durante muchos siglos bajo el nombre de Siam, el cual fue cambiado a Prathet Thai, que significa en lengua nativa “país de gente libre”. La mayoría de la población practica el budismo.

En Ayutthaya, antiguo reino de Tailandia, puede verse una cabeza de Buda protegida entre las raíces de una higuera, curiosidad que recibe la visita y el homenaje anual de miles de turistas, quienes le llevan ofrendas como si se tratara de la imagen de un dios en un altar natural.

Según la leyenda, la colocación de la cabeza de Buda entre las raíces del árbol fue obra de un milagro. Ocurrió que invasores procedentes de Birmania atacaron a Tailandia para acabar con todas sus riquezas y tradiciones. Una de las más crueles costumbres de los conquistadores era decapitar a las estatuas que representaban deidades locales, para aterrorizar a los habitantes, y demostrar que no solo podían violentar a la población, sino también a sus dioses.

Durante estas incursiones, las tropas birmanas decapitaron una estatua de Buda que ostentaba una gran cabeza. De momento, nadie supo el paradero de ella, pero la leyenda narra que cayó junto a las raíces de la joven y poderosa higuera que la protegió desde entonces de cualquier otro vejamen. El árbol comenzó a crecer cada vez más hasta hacer que sus raíces abrazaran la cabeza de Buda y pareciera que esta nace de la misma planta.

Otro curioso relato es la leyenda de los dioses nagas. Su origen está en la creencia de los tailandeses acerca del rol de las serpientes como símbolos de la paz, la seguridad y el bienestar, al contrario de otras religiones y cultos tradicionales, donde la imagen de los ofidios representa cuestiones diabólicas, malsanas o turbias.

De esta manera, los dioses nagas aparecen en las ilustraciones como serpientes enormes de numerosas cabezas, cada una con un significado peculiar, o mitad humanos y mitad reptiles, mezcla de dragones y sirenas. Son adorados en el seno familiar por simbolizar la ventura y prosperidad de la familia. Por tal motivo, las barandas que adornan las casas, las cenefas y toda la decoración de los inmuebles, ostentan este motivo con el propósito de otorgar la mayor seguridad a la vivienda y la mayor fortaleza al vínculo de quienes la habitan. Igualmente se observan como deidades protectoras de otros dioses de distintas religiones, como Buda o Vishnú.

El dios Naga tiene un hermano al cual aborrece, nombrado Garudá, un ave con forma humanoide. Ambos son hijos del mismo padre, pero con diferentes progenitoras. Sus madres son hermanas, y esta es la causa de una rivalidad perpetua. Cuenta la leyenda que ambos hermanos se encuentran en la espesura del bosque, llamado Himmapan. Nunca se ven a la luz del día, mucho menos dentro de los hogares tailandeses, por los que el buen dios Naga vela desde sus mismos muros.

Muchos antropólogos que gustan de las hipótesis globalizadoras datadas en el Mundo Antiguo, relacionan esta creencia tailandesa de dioses reptiles con las relativas a la deidad precolombina Quetzalcóatl, entre otras similares.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Cuarenta años celebrando el Día Mundial de los Humedales

  • Cumpleaños 55 de la Revista Pionero

  • La Dama Azul del Castillo de Jagua

  • El Piano Ritual de Leonardo Gell

  • Las leyendas del surgimiento de Japón

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.