Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.19 - 13:46:41
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Leyendas en una copa, ¡salud!

Publicado: 2018.02.22 - 14:58:44   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Leyendas en una copa, ¡salud!Según investigaciones científicas, cinco mil años atrás ya se practicaban ritos sagrados con el vino. Al noreste de Grecia, en el asentamiento neolítico de Dikili Tash, se encontraron restos carbonizados de uvas prensadas que datan del año 4200 a.C. Incluso, los arqueólogos también rescataron restos de vasijas de cerámica ideadas para almacenar zumo de uva, de acuerdo con publicaciones de la National Geographic Society.

Algunos textos referidos a estos temas coinciden en plantear que el primer viñedo estuvo entre los actuales territorios de Turquía, Georgia y Armenia. Con una antigüedad de siete mil años, se han descubierto pepitas de vid cultivada en la región del Cáucaso, al este del Mar Negro. Por estas áreas, la planta crecía en estado silvestre, debido al clima y el relieve propicios para ello.

Sin dudas, el vino acompaña al hombre desde tiempos inmemoriales. Según los historiadores, en el antiguo Egipto, era costumbre mencionar la añada, el viñedo y el nombre del vinicultor en las jarras.

Los romanos atribuían a Saturno sus famosos viñedos y a sus vinos le agregaban miel, alquitrán y otras sustancias conservantes. Ellos, al igual que los griegos, atribuían el origen de esta bebida a la época de la prehistoria y además, creían que su nacimiento estuvo acompañado de varias leyendas.

Se dice que fue el Dios Dionisio quien tuvo la idea de cultivar la vid para hacer vino. Otros hablan del pastor Estafilo quien le llevó estos frutos a su amo Oinos para que los probara; el señor les extrajo el jugo y quedó extasiado, incluso, su placer aumentaba a medida que bebía más.

Una leyenda persa cuenta que las semillas de esta planta cayeron a los pies del rey Djemchid. Al germinar, los sirvientes produjeron con los frutos un oscuro jugo fermentado. Aquella bebida provocó un sueño profundo, la sanación y la felicidad de la mujer preferida por el monarca. Fue así que Djemchid nombró al vino como Darou é Shah (el remedio del rey). Con la fundación de Persépolis, se plantaron viñas alrededor de la ciudad y así surgió el famoso vino de Shiraz.

Puede leerse en la Biblia, en el libro de Génesis, que Noé, una vez terminado el diluvio, plantó vides y bebió vino. Así coincidió el renacimiento de la humanidad con el origen de esta bebida.

Año tras año, historia tras historia, muchas leyendas se beben a diario en el mundo, cuando alguien alza una copa de vino y la degusta. Puede ser un elemento festivo, el protagonista de una ceremonia religiosa, un medicamento o un simple antiséptico. Lo cierto es que es símbolo de regocijo, de buenos momentos. Así que, por su historia y su permanencia siempre, ¡Salud!

 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Schrödinger en mi ensayo para el amor

  • La Gran Piedra y Baconao

  • Chocolate: regalo de una serpiente

  • Espiritualidad asiática en la Hacienda Cortina

  • Ignacio Agramonte: diamante y beso de Cuba

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.