Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Lidia Ruslánova y Katiuska, canción de guerra y amor

Publicado: 2015.03.28 - 19:01:32   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Lázaro Sarmiento Sánchez
  

Lidia Ruslánova y Katiuska, canción de guerra y amorHan pasado más de 110 años desde el nacimiento de la legendaria cantante rusa Lidia Ruslánova, reconocida como la mejor intérprete de todos los tiempos de la canción tradicional “Katiuska”, de Matvey Blanter, cuya letra subraya la espera de una joven por un soldado en el frente de combate.

Muchas fuentes coinciden en que Katiuska está considerada como la melodía de amor y guerra más popular de Rusia, no solo por su ritmo y letra, sino también por sus atrayentes coros y la belleza de la voz de quien supo interpretarla como nadie.

No obstante, el destino de la cantante no fue fácil. Lidia era de procedencia campesina y a muy corta edad perdió a su familia. En sus memorias cuenta que se crió en un orfanato, tuvo solo tres años de educación en un colegio de la iglesia y dos años de clases en el conservatorio. Años más tardes, cuando pudo dirigir su vida sola, pasó por el frente de dos guerras, perdió a su hijo, sobrevivió en un gulag y en la prisión y… volvió al escenario nacional.

Cada línea de este dibujo general de peripecias vitales podrían convertirse en balas mortíferas, pero, como recordaba Ruslánova en sus memorias: “a cambio de canciones me ayudaron todos”.

Según el Diccionario Universal de la Música, la primera canción que escuchó en su vida Lidia Ruslánova fue una lamentación que su abuela cantaba cuando el padre de Lidia se había ido a la guerra. Recordamos que la lamentación es un género musical cuyo tema es la desgracia o la muerte. Fue así que Ruslánova comenzó su carrera. De una simple aficionada empírica llegó a convertirse en el rostro femenino que iluminó con su voz los conciertos del frente de la guerra civil en 1918.

Después llegó la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, donde sus canciones también eran dirigidas a los soldados. Ahora con un nuevo repertorio, de otro tipo, a veces líricas, de un lirismo que sólo animaba. En ese repertorio variado Lidia Ruslánova tuvo que incluir a Katiuska. Todos pedían a gritos a la cantante que interpretara la famosa Katiuska.

La popularidad de Lidia Ruslánova, con su repertorio de canciones de guerra y folklore, fue extremadamente grande. Cuentan que una vez viajando por el Este Lejano de Rusia el tren detuvo la marcha ya que los habitantes de la zona se enteraron que venía la cantante.

Solo querían verla y escucharla. A coro todos gritaban: Lidia, Lidia, Katiuska, Katiuska. Esta escena mostraba que Lidia Ruslánova se había convertido en un símbolo de la canción de su país. En aquella época, los discos de gramófono eran de mala calidad, pero la riqueza y energía de su voz singular, en canciones como “Katiusha”, “Válenki” y “Estepa alrededor”, se abrían camino hacia el amor nacional.

La “Katiusha” interpretada por Lidia Ruslanova no solo “luchaba” por el estado de ánimo de los soldados, sino que también peleaba en el sentido literal: la cantante compró dos baterías de lanzamisiles “katiusha” para el ejército soviético. Este acto fue extraordinario, pues los pueblos enteros reunían sus recursos financieros para comprar armas para el frente de guerra.

Fue así que Ruslánova recorrió el país de punta a cabo con los conciertos, desde los campos durante la temporada de la cosecha, hasta las fábricas y barcas pescaderas; desde las ciudades detrás del círculo polar hasta los Urales, Liberia y el Lejano Este.

Todos amaban y adoraban a Lidia Ruslanova. Se le propuso incluso pasar a uno de los mejores teatros dramáticos de Moscú puesto que tenía un gran talento de actriz, pero ella consideraba siempre que su vida era la canción, en la que ponía su alma, regalando toda su maestría a los oyentes.

Sin lugar a dudas, esta artista amada por todo el pueblo es considerada con razón la creadora de la ejecución concertística de la canción rusa y de un estilo interpretativo inconfundible, de una arrolladora actuación de variedades.

Durante más de medio siglo cantó Ruslánova sin micrófono, no solo en salas sino al aire libre, en muchos estadios. La sonora voz de la cantante no perdió su fuerza hasta su fallecimiento en Moscú el 21 de septiembre de 1973.

El famoso bajo ruso Fiódor Shaliapin, dejó escrito sobre Lidia Ruslánova: “Tenía la capacidad de revelar con su voz la riqueza del corazón humano, el carácter, los pensamientos y el estado de ánimo de los héroes de la guerra”.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Katharine Hepburn y Spencer Tracy, la pasión de dos indomables

  • John Lennon y Yoko Ono, un amor para toda la vida

  • Cartas y versos de José Martí para su madre Doña Leonor Pérez

  • La historia de amor de Sara y Valentín, dos de nuestros oyentes

  • Las cartas de amor de John Keats a Fanny Brawne

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.