Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Los misterios de Chichén Itzá

Publicado: 2016.04.20 - 17:31:15   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Los misterios de Chichen ItzaQuien transite por la antigua ciudad de Chichén Itzá queda impactado con una singular leyenda Maya que narra los sucesos que la dejaron en ruinas hasta nuestros días.

Ubicada en Yucatán, la bella ciudad de piedra fue escenario de una historia plagada de amor sin límites, pero también de traiciones y desengaños… Tres reinos conformaban la famosa Liga de Mayapán durante el período posclásico temprano de la cultura maya: Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán. Esta triple alianza fue muy famosa y alcanzó una gran influencia cultural, comercial, política y militar.

Cada uno de estos señoríos tenía un heredero que habría de convertirse en dueño de sus respectivas tierras. Sin embargo, se vieron envueltos en un funesto triángulo de amor. De un lado, Canek, el príncipe de Chichén Itzá también llamado Serpiente Negra, del otro, el joven Ulil, del reino de Uxmal y entre ellos la princesa de Mayapán, Sac-Nicté, que en lengua maya quiere decir rosa blanca.

Apenas era un niño y el príncipe Canek demostraba que sería un hombre de mucho arrojo. Catorce años tenía cuando encontró en la selva un venado atrapado y con su propio cuchillo le arrancó el corazón para ofrecerlo a los dioses, se dice que esa misma noche soñó que era un tigre sediento. Al cumplir los 21 el joven se coronó rey de los itzáes, mas, ese mismo día al ver ante él a Sac-Nicté supo que ella sería su perdición.

Luego de subir las 26 escaleras del Templo para su coronación, Serpiente Negra palideció ante la belleza de Sac-Nicté. Los ojos de ella brillaron y su corazón latió más veloz que nunca. Todos presenciaron aquel impactante momento: La princesa sonreía con una felicidad sin par mientras Canek apretaba fuertemente su mano. Ese día el joven no tuvo sueño alguno, más bien lloró desconsoladamente, porque la joven de Mayapán ya estaba prometida a Ulil.

El infortunado matrimonio debía celebrarse muy pronto y los mensajeros de Ulil invitaron al rey de los Itzáes, quien debía sentarse junto a la mesa de los recién casados.

Los habitantes del reino de Uxmal prepararon con esmero cada detalle de la gran boda. El día llegó y cada uno de los gobernantes más cercanos trajo regalos para bendecir aquella unión, pero el príncipe Canek no llegaba.

El padre de Sac-Nicté llevó a su hija para entregarla a los brazos de su esposo, a la princesa le corrían lágrimas de desconsuelo. A punto de comenzar la ceremonia apareció Serpiente Negra con 60 guerreros y antes que alguien pudiera reaccionar, raptó a la princesa.

Los misterios de Chichen ItzaUlil lleno de rabia alistó sus fuerzas, cuando llegaron a la ciudad la encontraron completamente desolada sin la presencia de sus pobladores. Canek se había marchado con la princesa y se había llevado a su pueblo para salvarlo de la furia de los tutul xiúes, habitantes de Uxmal.

La ira del príncipe abandonado fue tanta que saqueó, incendió y destruyó todo Chichén Itzá, así ha quedado hasta nuestros días la bella ciudad maya, cuyas ruinas deslumbran a los visitantes que llegan cada año para verla.

Aunque esta extraordinaria leyenda nos sorprende, la antigua ciudad posee además una misteriosa atracción. Aun hoy en la pirámide central de la ciudad se puede ver una singular sombra. Justamente en la cúspide de la elevación de piedra se divisa la cabeza de una serpiente emplumada, símbolo del dios Kukulkán. Justo cuando los rayos del sol inciden sobre ella, durante los atardeceres equinocciales, la sombra se proyecta sobre los escalones y parece que el cuerpo de la serpiente ondula y baja hacia la tierra.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Museo de Playa Girón, evidencia de una epopeya

  • Vilma Espín renace siempre en cada mujer cubana

  • Macorina: la primera mujer que manejó en Cuba

  • Memorial José Martí, lugar simbólico para los cubanos

  • La primera mujer que surcó el cosmos

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.