CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram
 Portada    Leyendas   

Los taínos le dieron nombre a la Laguna del Tesoro

Publicado: 2019.09.06 - 13:13:45  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

guama-turismo-naturaleza-tv-yumuri.jpg

La Ciénaga de Zapata, en el sur de la provincia de Matanzas, es el mayor humedal de Cuba, considerado Reserva de la Biosfera por sus condiciones naturales. Allí se encuentra la Laguna del Tesoro, un lago de agua dulce con 16 kilómetros cuadrados de superficie y cinco kilómetros de diámetro.

Precisamente en aquel ecosistema conviven especies endémicas como el manatí (Trichechus manatous) y el manjuarí (Lepisosteus tristoechus), con los cuales los visitantes pueden interactuar como parte de los privilegios que ofrece aquel paraíso. Además, las truchas de boca grande (Micropterus salmoides) se reproducen con gran facilidad gracias a la vegetación acuática.

En la laguna está el centro turístico Guamá distinguido por una réplica de aldea taína esculpida por Rita Longa, como homenaje a la cultura indígena más avanzada que habitó el archipiélago. El conjunto está integrado por 25 esculturas a escala natural: cuatro bohíos en tierra y un caney. Además, muestra personajes aborígenes en sus faenas cotidianas: labores domésticas, pesca, caza… Así podemos apreciar a Dayamí, la joven soñadora; Abey, cazador de cocodrilos; Cajimo, cazador de jutías; Maguanay, madre de familia que prepara el casabe; Yaíma, la niña que juega; y el cacique Guamá, jefe de la comunidad.

Precisamente, aquel estanque de agua dulce debe su nombre a una historia legendaria relacionada con este grupo de aborígenes.

De acuerdo con el libro Ciénaga de Zapata: el humedal de los tesoros, de Lázaro Estenoz Cosme, según una antigua leyenda, en el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles se adentraron en aquella zona, los indios siboneyes de los cacicazgos de Yaguaramas y Hanábana concurrieron al enclave acuático y, atemorizados, lanzaron sus riquezas al agua para que no cayeran en manos de los conquistadores. Esto dio origen al nombre de Laguna del Tesoro.

Este lugar legendario, se encuentra a medio camino entre Jagüey Grande y Playa Larga. Para llegar a él debe viajar en barco desde Boca de Guamá a través de un canal adornado de una tupida vegetación. Sin dudas, aquel paraíso muchos lo prefieren porque es un lugar perfecto para hacer turismo de naturaleza y practicar la pesca deportiva. La leyenda espera por los visitantes.

laguna-del-tesoro-printerest



 Portada    Leyendas   
CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram