Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Macuiltépetl te enseñará a valorar tu pobreza

Publicado: 2017.10.27 - 19:05:13   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Macuiltépetl te enseñará a valorar tu pobrezaEl Macuiltépec, Mackuiltépec o Macuiltépetl es un volcán de la ciudad de Xalapa, en México. Toponímicamente, su significado es “montaña de las cinco cúspides”, aunque en el presente solo dos de ellas son visibles. La estructura geológica tiene una forma cónica con una pendiente que alcanza los 20 grados aproximadamente y data del período Pleistoceno Superior, 30 mil años atrás. Las 31 hectáreas a su alrededor constituyen un parque ecológico que atrae a muchas personas interesadas en disfrutar la naturaleza y conocer los secretos del lugar.

En la Guerra de Independencia el Cerro de Macuiltépetl funcionó como refugio durante la travesía Perote-Puerto de Veracruz. Allí estuvo instalado el punto de partida de la primera línea telegráfica del estado. Hacia 1886 se erigió como fuerte militar y en 1922, el benefactor de la ciudad y presidente de la Cámara de Comercio de la zona, construyó un camino para automóviles.

Por la diversidad de su flora y fauna, en 1978, el gobernador Rafael Hernández Ochoa propuso al Congreso que Macuiltépetl fuera nombrado Parque Ecológico. Once años después, a partir del descubrimiento de restos arqueológicos en el cerro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de conjunto con la Universidad Veracruzana, emprendieron investigaciones sobre tales hallazgos. Ya en 2010, el Parque Ecológico Macuiltépetl fue nombrado Área Natural Protegida.

Según estudios científicos, en este lugar crecen 45 especies de flores arbustivas llamativas y entre los frutales predomina el aguacate, la naranja, la guayaba y el níspero.

Precisamente estas bondades de la naturaleza han originado diversas historias. Así sucede con una de las cuevas del lugar: el acceso a esa formación rocosa solo está visible una vez al año, cada 24 de junio y quien logre entrar y salir de ella aumentará su fortuna con los tesoros que encontrará allí.

Para hacer más interesante la leyenda, cuentan que hace años una madre pobre visitaba la zona y llevaba a su hija en brazos. Hacía horas que caminaban por aquellos parajes y la mujer cargaba la angustia de no tener recursos para alimentar a su prole.

Cuando la señora se sentó al pie de un árbol para descansar un poco, vio la entrada de la cueva y decidió llegar hasta allí. Fue entonces que descubrió todas las monedas de oro y las riquezas escondidas en aquel lugar.

Por supuesto que enseguida comenzó a recoger parte del tesoro y cuando no cabía nada más entre sus brazos, decidió dejar a la niña para llevársela en un segundo viaje.

Cargó parte de su hallazgo, corrió por los montes, creyó que su fuerza le alcanzaría para regresar una y otra vez hasta que no quedara ni una moneda abandonada, tuvo la fe de que a partir de aquel momento sería una persona rica y poderosa…

Sin embargo, al regresar en su segundo intento, no encontró la entrada a la cueva. Dicen que desde entonces, la mujer iba diariamente en busca de su hija.

Pero tuvo que esperar hasta el próximo 24 de junio. Al año siguiente, la señora pudo entrar otra vez a la gruta y allí vio a su niña jugando tranquilamente. La tomó en brazos junto a otras riquezas que tampoco había podido cargar en su primer y único intento. Cuando ya se sentía feliz, salió y al enfrentar el sol, la niña se convirtió en polvo. Al parecer, su madre estaba destinada a sufrir una pobreza infinita, aún con sus manos llenas de oro.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Zug y el amor inmortal bajo las aguas

  • Inspiraciones que legó Céspedes

  • Remedios para las leyendas

  • El símbolo Manneken Pis: niños desenfadados

  • Mari-Lope, la certeza del amor divino

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.