Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Mujeres de leyenda en el occidente de Cuba

Publicado: 2017.07.18 - 19:19:08   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Algún día el abuelo me explicó el misterio: “Mijita, en el Cabo de San Antonio hay muchas cuevas. Son tantas que olvidé la cuenta. Todas esas leyendas se inventaron por culpa de los murciélagos. Hay millares. Cuelgan de las piedras y llenan el suelo de guano. Son un peligro. Si no existieran esas historias, ¿imaginas cuántos niños hubieran entrado por simple curiosidad?”

Decidió contarme la verdad, después de muchos años de cuentos fantásticos. Intentó persuadirme de que pospusiera mi viaje. Pero he decidido visitar el extremo más occidental de Cuba para conocer de cerca los enigmas de Guanahacabibes. Vamos todos. A fin de cuentas, ya no somos niños.

Con esa certeza podemos empezar el recorrido en el Faro Roncali, avanzar un kilómetro por el camino de Las Tumbas y llegar hasta la Cueva de La Sorda que, según los espeleólogos, tiene 51 metros de longitud y una estructura circular, con su ambiente húmedo y una estalagmita gigante en el centro. Dicen que allí viven dos mujeres: una convertida en caimán y otra, en majá. Ambas fueron hechizadas por su propio padre para que custodiaran eternamente un tesoro escondido en la caverna. Quien logre desencantarlas se llevará como recompensa las monedas de oro enterradas dentro de la formación rocosa.

Más hacia el este, rozando la costa, los visitantes pueden disfrutar de una de las playas más hermosas de Cuba: María la Gorda. Según cuenta la historiografía local, “María la Gorda fue una indígena venezolana traída a la fuerza en un barco pirata y abandonada a su suerte. Otros la caracterizan como la hija de un navegante español que naufragó en esos dominios. Dicen que la rolliza mujer se asentó en la Ensenada de Corriente, en el extremo occidental de Cuba, y para sobrevivir suministró comida y compañía femenina a los tripulantes de cuanto navío se aventuraba por el área”.

Actualmente allí funciona un Centro Internacional de Buceo que diariamente es visitado por turistas y científicos de diversos países. En honor a todos los encantos de la mujer del que proviene su nombre, este lugar paradisíaco cuenta con un complejo de cabañas, restaurante, bar y tiendas. Posee más de 50 sitios de inmersión y hasta 35 metros de profundidad. Además, esas condiciones naturales permiten la práctica de los deportes náuticos y del turismo ecológico.

Si continuamos el recorrido hasta donde estaban los barracones y los poblados pobres de Gururú, Carabelita, Bolondrón y Santa Cruz, quizás todavía haya algún olor a muerte. Allí se establecían españoles y negros libres dedicados a la producción de carbón, la tala de árboles y la producción de miel. Cuando volvían de sus arduas jornadas de trabajo, la ausencia de mujeres exacerbaba sus cansancios y le restaba opciones de diversión. Quizás por eso, cuando una fémina llegaba a aquellos parajes, las disputas por ella eran tales que solo terminaban con la muerte. El vencedor recibía entonces los favores de la dama.

Así, una tras otra se suceden las leyendas de Guanahacabibes, muchas ligadas a mujeres valientes, que sufrieron castigos o que simplemente tuvieron la desgracia de venir al mundo para complacer deseos masculinos.

Habrá que sentir de cerca el olor a monte en el Cabo de San Antonio, habrá que esquivar murciélagos y descubrir las cuevas. Habrá que hacerle honores a las protagonistas de estas historias y no temerle al camino. En definitiva, ya no somos niños y el abuelo estará orgulloso de nuestras andanzas. Él siempre supo que las leyendas magnifican los placeres de la naturaleza.

 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • El dolor infinito, la Fragua Martiana y la gloria

  • Si usted quiere regresar a Camagüey

  • Carlos Gardel te espera en La Chacarita

  • El pañuelo y la fidelidad en las cenizas del Che

  • En Latinoamérica una mujer llora sin consuelo

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.