Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.11 - 15:15:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Ocultas en la historia

Publicado: 2016.03.08 - 12:41:46   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Ocultas en la historia

Mujeres, criaturas complejas, fascinantes e irresistibles. Aunque durante siglos fueron oprimidas por el machismo, muchas de ellas, con un paso adelante, forjaron un nuevo camino.

La primera gran novela de la literatura universal no fue el Quijote de Cervantes, sino Genji Monogatari, escrita en Japón por Murasaki Shikibu, seis siglos antes que las hazañas del valiente hidalgo. Su autora perteneció a la media nobleza y a través de una vida llena de tristeza por la pérdida de sus seres queridos, creó esta obra, que refleja el machismo y la falsedad con que la aristocracia trataba a las féminas.

En el siglo XI, Lady Godiva, al ver como su esposo, el conde de Mercia y señor de Convetry, aumentaba los impuestos y tributos a los vasallos, le solicitó que administrara correctamente sus tierras. Su cónyuge dio una condición para considerar su propuesta, la bella mujer debería cabalgar sin ropa alguna por el pueblo. Lejos de claudicar, Godiva preparó su montura e inició la cabalgata, tratando de ocultar bajo de su larga cabellera un poco de su cuerpo.

Aterrorizado de que alguien viera a su mujer en semejante acto, el conde ordenó a todas las personas que entraran a sus casas, bajo la amenaza de matar a cualquiera que observara el exterior. Las historias de un campesino que contempló a esta intrépida mujer a través de una ventana no pueden verificarse, pero algo es seguro, la promesa fue cumplida.

Durante la colonización de México a principios del siglo XVI, Hernán Cortés logró un reprimir a los nativos, en parte, gracias a la ayuda de diversos traductores de las lenguas tradicionales mexicanas. Lo que casi nunca es mencionado es que el intérprete de este conquistador era una mujer.

Recordada como la Malinche, fue la hija de un cacique feudatario del imperio azteca, por lo que su lengua natal era el náhuatl, pero cuando su madre se volvió a casar y tuvo un hijo varón, resultó vendida como esclava para que no pudiera acceder a la herencia familiar. Su dueño era un cacique de Tabasco, por lo que también aprendió la lengua de los mayas.

En 1519, el conquistador Cortés tras la Batalla de Centla, recibió como ofrenda a 20 jóvenes esclavas. Una de ellas era la Malinche, quien fue bautizada con el nombre de Marina. En poco tiempo aprendió el español, convirtiéndose en la ayudante del colonizador, mostrándole las costumbres y estrategias militares de los imperios mexicanos, además de propiciar los encuentros con los líderes de la región.

Aportando su granito de arena al mundo, cambiaron la historia, porque así son las mujeres, lo más simple lo convierten en sublime.


Por Daniela Hernández Gari, estudiante de Periodismo

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.