CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
 Portada    Leyendas   

Oso y cerveza en Freising

Publicado: 2019.04.17 - 14:13:29  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

Oso y cerveza en Freising

Frisinga o Freising es una ciudad alemana, ubicada al norte de Múnich. Es una de las ciudades más antiguas de Baviera y fue un importante centro religioso y cultural desde el siglo VIII. Actualmente muestra uno de los menores índices de paro en el país y es la sede de la cervecería más antigua del mundo, fundada en el año 1040 por los monjes benedictinos, bajo el nombre de Weihenstephan. Allí fue famoso Guillermo IV de Baviera, duque que dictó la ley de pureza de esta bebida. Desde entonces no está permitido usar productos químicos en su elaboración.

La urbe está situada en torno a dos colinas que tienen valor sagrado para sus habitantes desde hace, al menos, cuatro mil años. En una de ellas, el obispo franco San Korbinian, que cristianizó Baviera, erigió un monasterio en el año 724; en la otra, una iglesia dedicada a la Virgen María.

De acuerdo con la leyenda, después de ambas fundaciones, ya de camino a Roma, el religioso fue atacado por un oso. En la agresión murió el caballo que le servía como medio de transporte. Entonces, no tuvo otro remedio que poner sus alforjas sobre el oso y usarlo como bestia de carga para continuar su camino.

Cerveza Frisinga

Actualmente, la imagen del mamífero omnívoro está incluida en el escudo de la ciudad y se ha convertido en la mascota que embellece varias calles. En la época en que Benedicto XVI fungió como Papa, creció la cantidad de osos que adornan parques y jardines. Él antes había sido Arzobispo de Munich y de Freising y conocía la importancia de este símbolo para aquel territorio.

Además, uno de los monasterios fundados por Korbinian, lleva el nombre de Weihenstephan y es allí donde se encuentra la cervecería más antigua del mundo.

“Existen escritos que indican que en el 768 se cultivaba lúpulo en los campos cercanos al monasterio, por lo que se puede suponer que los monjes elaboraban cerveza con él, lo que implicaría que Weihenstephan es la cuna de la cerveza lupulizada, la que conocemos actualmente. En el año 955 los Hunos saquearon y destruyeron el monasterio por completo; comenzaba así una tradición que se habría de repetir muchas veces: volver a reconstruir el monasterio”, según publica el sitio web Catholic.net.

Desde 1919, aquel lugar acoge una escuela para cerveceros, así como la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Múnich, una estrategia que ha mantenido la tradición de los cerveceros bárbaros.



 Portada    Leyendas   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram