CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram
 Portada    Leyendas   

Petra, la leyenda Fassbinder en La Habana

Publicado: 2019.05.16 - 14:42:24  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

Petra, la leyenda Fassbinder en La HabanaPetra von Kant ha sufrido siempre. Llora el amor no correspondido, las pasiones oportunistas, las caricias interesadas. Desprecia a quien realmente la ama. Vive el ciclo triste de los seres con espíritus ciegos.

Cuando llegó a La Habana hace más de diez años, dijo que había aprendido el valor de la soledad, pero en sus entrañas sabía que no era cierto. En el programa de la obra de teatro que protagonizó en la sala capitalina del Trianón podía leerse un mensaje de desarraigo hacia Rainer Werner Fassbinder, su creador:

“Tú, a tus personajes. Yo, a mis modelos. Mujeres de rostro impenetrable y perfecto, en las que el amor se hace imposible y abrasador. Así te recuerdo, abrasador e imposible. En una ciudad alemana donde todos se visten según imagino y hablan con los diálogos que tú firmas día a día. Me gustaría diseñarte un último traje. Pero sé que no vendrás y eso también lo comprendo”.

Por supuesto, el dramaturgo y realizador alemán no tenía nada que hacer en Cuba. Ella estaba desamparada, en una puesta en escena del director Carlos Díaz, con versión de Norge Espinosa. Teatro El Público interpretaría esta historia. “Die bitteren Tränen der Petra von Kant” se escucharía en español: “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”.

A partir de entonces, Petra siempre estuvo en la piel de Fernando Hechavarría quien, en un espectacular rejuego de géneros, combinó gestos y miradas, movimientos y tonos de voz, soledades, angustias, penas… Todos sufrimos su humillación a manos de Karin (en aquel entonces, Lester Martínez). Todos quisimos gritarle para que correspondiera a los mimos de su ayudante Marlen (Yanier Palmero). Todos sentimos su catarsis por sembrar amor en terreno ingrato. Todos intentamos entender la soledad y casi nos asfixiamos.

En aquel entonces el elenco también estuvo integrado por Ismercy Salomón, Mónica Guffanti y Alicia Hechavarría. En 2018, a propósito del festival Artes de Cuba, la obra llegó los días 16 y 17 de mayo hasta el Kennedy Center de Washington, con las actuaciones de Fernando Hechavarría, Roberto Romero, Yanier Palmero, Luis Manuel Álvarez, Clara González y Alicia Hechavarría.

La misma cama con sábanas blancas volvió a ser el centro del escenario, a su alrededor perchas de ropa, atuendos brillantes, glamour: un mundo aparentemente elegante y exitoso de una diseñadora de modas que sobrevive entre amargas lágrimas, engaños y desenfrenos.

Con un sutil matiz humorístico, el montaje de Carlos Díaz recreó diálogos que provocaron reflexiones hostiles y crudas hacia la propia vida que llevamos. Todo se complementó con la participación de Vladimir Cuenca a cargo del vestuario; Roberto Ramos Mori, en la escenografía y Carlos Repilado Beltrón, en las luces. Los actores se nutrieron de muchas miserias humanas y colmaron magistralmente sus personajes, sin prejuicios, sin normas. No hay otro camino para invitar a la (necesaria) rectificación.
Petra, la leyenda Fassbinder en La Habana
En todas esas presentaciones ha ido impregnada la leyenda de Fassbinder, un hombre que se autocalificaba como vedette. Sin embargo, no solía mostrar fragilidad o ternura. Cuentan que el trabajo a su lado era toda una prueba de resistencia, por su temperamento cambiante, a veces tiránico; sus ritmos laborales de hasta 20 horas diarias y su prolífera obra: llegó a realizar 7 largometrajes en un mismo año (1970).

“El documental Fassbinder (…) ilustra con los comentarios de Margit Cartersen y, sobre todo, de Hanna Schygulla, las coincidencias entre los personajes masculinos creados por el director y esa leyenda que él mismo labró para sí en su muy corta vida. Es interesante ver hasta qué punto el cineasta revelaba en Las amargas lágrimas de Petra von Kant su propia relación tormentosa con Günther Kaufmann, actor quien fue su primera obsesión pasional”, explica el periodista Carlos Bonfil.

A partir de estos ímpetus que caracterizaron la vida legendaria del director de cine alemán, el grupo de teatro El Público ha anunciado en su perfil oficial en Facebook que la obra Las amargas lágrimas de Petra von Kant volverá al tablado del Trianón.

Para entonces, Rainer Werner Fasbinder tampoco vendrá a La Habana y muchos seres seguirán sin brújula. Entonces, como en el programa de la puesta en escena de 2008, escrito por Norge Espinosa, Petra volverá a preguntar: “¿Qué haces tú cuando te sientes de ese modo, cuando ya no puedes más y también el amor por ti mismo te asfixia?”



 Portada    Leyendas   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Betty  _comenta:
   28.10.2019 - 10:33 am

Gracias Fernando por vivir en Cuba, por regalarnos una noche memorable, la obra la he visto varias veces, no solo es un éxito nacional e internacional, es una muestra de la calidad de nuestros artistas. Felicitaciones a todo el elenco del Teatro El Público, a Carlos Díaz, su director. Las actuaciones magistrales hacen que el público disfrute de tantas emociones que es difícil en palabras describirlas. Yo me sentí en el paraíso, inmensamente feliz, disfruté a plenitud cada diálogo de Fernando uno de mis actores favoritos, es brillante, espectacular, el público enardecido aplaudía hasta el cansancio, los gritos de Bravo te hacían casi hasta perder la voz. Fue una noche inolvidable, gracias muchas gracias a todos, el público los admiran y se los agradece.


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram