Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.11.18 - 14:30:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Petra, la leyenda Fassbinder en La Habana

Publicado: 2019.05.16 - 14:42:24   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Petra, la leyenda Fassbinder en La HabanaPetra von Kant ha sufrido siempre. Llora el amor no correspondido, las pasiones oportunistas, las caricias interesadas. Desprecia a quien realmente la ama. Vive el ciclo triste de los seres con espíritus ciegos.

Cuando llegó a La Habana hace más de diez años, dijo que había aprendido el valor de la soledad, pero en sus entrañas sabía que no era cierto. En el programa de la obra de teatro que protagonizó en la sala capitalina del Trianón podía leerse un mensaje de desarraigo hacia Rainer Werner Fassbinder, su creador:

“Tú, a tus personajes. Yo, a mis modelos. Mujeres de rostro impenetrable y perfecto, en las que el amor se hace imposible y abrasador. Así te recuerdo, abrasador e imposible. En una ciudad alemana donde todos se visten según imagino y hablan con los diálogos que tú firmas día a día. Me gustaría diseñarte un último traje. Pero sé que no vendrás y eso también lo comprendo”.

Por supuesto, el dramaturgo y realizador alemán no tenía nada que hacer en Cuba. Ella estaba desamparada, en una puesta en escena del director Carlos Díaz, con versión de Norge Espinosa. Teatro El Público interpretaría esta historia. “Die bitteren Tränen der Petra von Kant” se escucharía en español: “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”.

A partir de entonces, Petra siempre estuvo en la piel de Fernando Hechavarría quien, en un espectacular rejuego de géneros, combinó gestos y miradas, movimientos y tonos de voz, soledades, angustias, penas… Todos sufrimos su humillación a manos de Karin (en aquel entonces, Lester Martínez). Todos quisimos gritarle para que correspondiera a los mimos de su ayudante Marlen (Yanier Palmero). Todos sentimos su catarsis por sembrar amor en terreno ingrato. Todos intentamos entender la soledad y casi nos asfixiamos.

En aquel entonces el elenco también estuvo integrado por Ismercy Salomón, Mónica Guffanti y Alicia Hechavarría. En 2018, a propósito del festival Artes de Cuba, la obra llegó los días 16 y 17 de mayo hasta el Kennedy Center de Washington, con las actuaciones de Fernando Hechavarría, Roberto Romero, Yanier Palmero, Luis Manuel Álvarez, Clara González y Alicia Hechavarría.

La misma cama con sábanas blancas volvió a ser el centro del escenario, a su alrededor perchas de ropa, atuendos brillantes, glamour: un mundo aparentemente elegante y exitoso de una diseñadora de modas que sobrevive entre amargas lágrimas, engaños y desenfrenos.

Con un sutil matiz humorístico, el montaje de Carlos Díaz recreó diálogos que provocaron reflexiones hostiles y crudas hacia la propia vida que llevamos. Todo se complementó con la participación de Vladimir Cuenca a cargo del vestuario; Roberto Ramos Mori, en la escenografía y Carlos Repilado Beltrón, en las luces. Los actores se nutrieron de muchas miserias humanas y colmaron magistralmente sus personajes, sin prejuicios, sin normas. No hay otro camino para invitar a la (necesaria) rectificación.
Petra, la leyenda Fassbinder en La Habana
En todas esas presentaciones ha ido impregnada la leyenda de Fassbinder, un hombre que se autocalificaba como vedette. Sin embargo, no solía mostrar fragilidad o ternura. Cuentan que el trabajo a su lado era toda una prueba de resistencia, por su temperamento cambiante, a veces tiránico; sus ritmos laborales de hasta 20 horas diarias y su prolífera obra: llegó a realizar 7 largometrajes en un mismo año (1970).

“El documental Fassbinder (…) ilustra con los comentarios de Margit Cartersen y, sobre todo, de Hanna Schygulla, las coincidencias entre los personajes masculinos creados por el director y esa leyenda que él mismo labró para sí en su muy corta vida. Es interesante ver hasta qué punto el cineasta revelaba en Las amargas lágrimas de Petra von Kant su propia relación tormentosa con Günther Kaufmann, actor quien fue su primera obsesión pasional”, explica el periodista Carlos Bonfil.

A partir de estos ímpetus que caracterizaron la vida legendaria del director de cine alemán, el grupo de teatro El Público ha anunciado en su perfil oficial en Facebook que la obra Las amargas lágrimas de Petra von Kant volverá al tablado del Trianón.

Para entonces, Rainer Werner Fasbinder tampoco vendrá a La Habana y muchos seres seguirán sin brújula. Entonces, como en el programa de la puesta en escena de 2008, escrito por Norge Espinosa, Petra volverá a preguntar: “¿Qué haces tú cuando te sientes de ese modo, cuando ya no puedes más y también el amor por ti mismo te asfixia?”

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • The Witch: leyendas en Thomasin

  • Oso y cerveza en Freising

  • Tivolí, simbolismo y tragedia

  • Leyendas en la música cubana

  • Una rosa blanca para el bandido Zamarrilla

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Es noble defender la amistad, sin olvidar por ello la historia y la justicia  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.