Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Poe y los niños del jardín: el equipo fantasma persigue la luz

Publicado: 2017.08.01 - 14:39:58   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Poe y los niños del jardín: el equipo fantasma persigue la luzCuando Horacio Quiroga escribió "Decálogo del perfecto cuentista", su primera recomendación era precisa: «Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov— como en Dios mismo”. Aquel no era un mandamiento para religiosos, era una provocación, y la fuerza más telúrica iba en la sugerencia del primer nombre.

Los fantasmas a veces asustan, sobre todo si Edgar Allan Poe se había pasado su corta vida escribiendo cuentos tenebrosos y poemas casi siempre tristes. El lirismo puede ser el artificio del infortunio y del sobrecogimiento, o, simplemente, la vida misma.

Edgar tuvo esa desdicha. Perdió a sus padres a los pocos años de nacido y fue criado por una pareja que insertó el “Allan” en su nombre. Desde joven sufrió muchos rechazos porque quería ser escritor como su héroe de la infancia: el inglés Lord Byron. Solo tuvo cuatro décadas para consumar sus deseos y como dijo el poeta francés Charles Baudelaire, Poe llevaba la palabra fatalidad escrita en caracteres misteriosos en los pliegues de la frente. Sin embargo, fue el argentino Jorge Luis Borges quien lo descifró, quizás, inconscientemente: “Poe sacrificó la vida a la obra, el destino mortal al destino póstumo”.

Años después de su muerte, Edgar tiene muchos museos en su honor. Uno de ellos está en Baltimore, Estados Unidos, en la casa donde vivió los primeros años de la década del 30 del siglo XIX. En el número 203 de Amity Street (originalmente el número 3), en la intersección con West Lexington, se levanta un inmueble adornado con ladrillos sobrios, enclavado por aquel entonces en un entorno rural. Allí vivió el poeta con su esposa Virginia, su prima, con la que se había casado cuando ella tenía 13 años y él, 27.

Poe y los niños del jardín: el equipo fantasma persigue la luzLa demolición de aquella casa estuvo planificada para el año 1941, pero la Edgar Allan Poe Society of Baltimore se ocupó de ella y fue abierta al público como museo con motivo del centenario de la muerte del escritor en 1949. Allí pueden verse las ilustraciones de Gustave Doré para su poema “El cuervo”, un escritorio portátil, su silla estilo Windsor e incluso un telescopio que, según cuentan, Poe usaba desde niño. Quizás le gustaba ver las estrellas.

No obstante, en la ciudad de Richmond, en el estado norteamericano de Virginia, el visitante puede encontrar la mayor colección de objetos personales del escritor. En aquel pueblo Poe desarrolló gran parte de su carrera literaria y la casa donde vivió es, desde 1921, un museo que lleva su nombre y que mantiene el mismo estilo misterioso con su recubrimiento de piedras y sus 300 años de antigüedad.

Según cuentan muchos de los visitantes, allí puede apreciarse las obras de arte de la familia Allan, la cama de la niñez de Poe, muchos de sus manuscritos, el espejo de su esposa y el fantasma del escritor.

La sombra inexplicable ha quedado plasmada en muchas fotografías. El imaginario popular la ha definido como el espectro del poeta.

Poe y los niños del jardín: el equipo fantasma persigue la luzAlgo similar sucede en el jardín, cuyo diseño está inspirado en la poesía de Edgar. Allí se erige el Santuario Poe, construido con los ladrillos y el granito rescatados del edificio donde el escritor editaba el “Southern Literary Messenger”. Entre los arbustos, se han celebrado muchas bodas. Sin embargo, varias parejas de novios han tenido estampadas en sus fotos dos niños rubios que nunca se ven en las ceremonias, pero que aparecen como fantasmas en las imágenes. Hay quien dice que eran los hijos de la familia alemana que habitaba la casa antes de que Poe viniera a vivir en ella. Y habrá quien piense que son espíritus que acompañan al escritor, quien solo se atreve a deambular por los interiores del inmueble.

Quizás Edgar juega a ser niño otra vez. Está demostrado que le gustaba enfrentar métodos científicos y ponderar su intuición. Así escribió “Eureka”, por ejemplo, un ensayo que contradice los principios newtonianos sobre la densidad y rotación de los planetas, y que le devuelve importancia al telescopio de su niñez.

Es probable que el equipo fantasma esté haciendo experimentos con las fotografías para descifrar la luz de las noches y alcanzarla alguna vez, a fin de cuentas, la sobrevida debe estar cargada de diversión: “Siendo la sucesión de estrellas interminable, el fondo del cielo debería presentar para nosotros una luminosidad uniforme, como la mostrada por la Galaxia, dado que no podría haber razón alguna por la que, contra todo punto de ese fondo, no se destacase al menos una estrella. La única razón, por tanto, en tales circunstancias, por la que podríamos entender los vacíos que nuestros telescopios encuentran en direcciones innumerables, sería suponiendo la distancia del fondo invisible tan inmensa que ningún rayo de luz a partir de dicho fondo ha sido capaz de alcanzarnos todavía”.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Frank País, el poeta

  • De Canimao a Guacumao: la herencia del amor

  • Mujeres de leyenda en el occidente de Cuba

  • El dolor infinito, la Fragua Martiana y la gloria

  • Si usted quiere regresar a Camagüey

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.