Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.01 - 20:20:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Ralla un anillo de oro para ver la Luz de Yara

Publicado: 2017.11.20 - 14:37:35   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Ralla un anillo de oro para ver la Luz de Yara Algunos consideran la llamada “Luz de Yara” como la leyenda más antigua de Cuba. Lo cierto es que está relacionada con uno de los primeros símbolos rebeldes de nuestra tierra: un Cacique quisqueyano de la región de Guahabá, en La Española.

Hatuey se vio obligado a emigrar después de sufrir persecución en su comarca. Allá se había sublevado contra la explotación de los conquistadores españoles y su resistencia tuvo varios seguidores. La única opción del grupo fue embarcarse en canoas hacia el oriente del mayor archipiélago de las Antillas.

Apenas comenzaba el siglo XVI y con él la colonización española en América. La población aborigen sufrió vejámenes increíbles a causa de la codicia de los llamados hombres blancos. Cualquier acto de desobediencia era brutalmente castigado.

No obstante, Hatuey continuó luchando por sus derechos. Dicen que en Cuba se asentó en la desembocadura del río Toa, por la región de Maisí. Como estrategia, prepararon varias emboscadas para enfrentar a los españoles, pero pronto se impuso la superioridad en armas y hombres del bando ibérico.

Según explica el Dr. Felipe Pichardo Moya, en su ponencia Los indios de Cuba en sus tiempos históricos, “desconocemos muchos detalles de tal historia, y aun de la lucha contra Velásquez. Vencido por éste en una guerra de guerrillas, fue apresado y condenado a morir en la hoguera, disputándose ser escenario donde se cumpliera la horrible sentencia dos lugares igualmente llamados Yara —uno cerca de Bayamo y otro en la región de Baracoa. La pretensión baracoense se nos antoja un poco caprichosa, existiendo como existe un documento escrito por Velásquez, donde afirma haber fundado la villa de San Salvador de Bayamo cerca de un río grande llamado Yara, en el mismo lugar donde los españoles se vieron libres del rebelde cacique Yacahuey”.

Dicen que desde su muerte, un destello misterioso acompaña aquellos campos. Según la leyenda el alma de Hatuey se convirtió en luz y como tal, vaga por las llanuras y las montañas desde entonces. Incluso algunos criterios defienden la idea de que se mantuvo por allí en busca de venganza tras su muerte injusta y cruel.

Los estudios sobre mitología cubana se han referido muchas veces a esta historia. Uno de sus más altos exponentes, Manuel Feijó, en un libro publicado en 1986 recoge varias historias que relacionan a Hatuey con el imaginario popular.

Dicen que si le rallas un anillo de oro en los arrecifes, la luz viene hacia ti. Los pescadores de la región aseguran que cuando aparece el rayo iluminado, los peces no pican. Algunos describen la iluminación “colorada como un farol”. La han visto nacer en la meseta y posarse en el mar, como si tomara un descanso en la playa y luego fuera a los arrecifes. Otros se han asustado ante su furia inmensa: “A veces sale y parece que hay un pedazo de tierra ardiendo”.

Muchos de los que dicen haber visto esta aparición aseguran que toma forma de hombre, sin embargo, algunas versiones de la leyenda la relacionan con una bella india que estuvo muy enamorada de Hatuey.

Habría que descubrir entonces si proviene del amor o de la rebeldía, si hay que pescar o rallar anillos en los arrecifes para verla o simplemente contar los detalles de la leyenda para que no se pierda su espíritu libertario. Les debemos eso a nuestros antepasados y a nuestros hijos, para que siempre haya luz.

 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • El vampiro, Nachito y Victoriana en el Panteón de Belén

  • La última orden de Camilo Cienfuegos

  • Macuiltépetl te enseñará a valorar tu pobreza

  • Zug y el amor inmortal bajo las aguas

  • Inspiraciones que legó Céspedes

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.