CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram
 Portada    Leyendas   

Sudamérica vive la leyenda del ucumar

Publicado: 2019.11.11 - 14:45:19  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

ucumar

Cuentan que hace algún tiempo el ucumar volvió. Dicen que lo vieron en los cerros argentinos, por El Crestón, a unos 40 kilómetros al oeste de San José de Metán, departamento de Metán, en la provincia de Salta. Como en la leyenda, el aparecido mostraba forma humanoide, con dientes inmensos y afilados.

Según las voces que han mantenido a este personaje vivo en el imaginario popular, se trata de un hombre salvaje, feo… con manos y pies muy grandes… cuerpo cubierto de pelo, barba larga, frente estrecha.

En lenguaje quechua y aymará, ucumar significa oso y de este significado parte la mayoría de las interpretaciones sobre el ser legendario. Las historias sobre él prevalecen sobre todo en América del sur: Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Según el escritor, historiador y poeta, Carlos Jesús Maita, el ucumar “es un hijo no deseado producto de la relación entre una sirvienta de campo y el patrón de estancia. A poco de nacido el párvulo fue abandonado en el monte donde le creció el pelo y sobrevivió gracias a la ayuda de Lucifer. De cuando en cuando regresa a la estancia del padre para alimentarse del maíz y robar animales cuya carne come cruda, desgarrándola con sus garras. A veces roba una mujer para satisfacer sus bajos instintos”.

Sobre esta faceta violenta que se le atribuye, se comenta que ataca y mata sin piedad. Por eso es que aparece a altas horas de la noche, para sorprender a sus víctimas. Incluso, se cuenta que arremete fundamentalmente contra niños y mujeres. A estas las captura para obligarlas a convivir con él y que le den hijos.

Según la leyenda, vive en cuevas en el fondo de las quebradas y le gusta andar por los ríos, sobre todo, para bañarse en ellos. Hay quien asegura que además de su fortaleza, lo caracteriza la agilidad, hasta el punto de poder subirse a los árboles.

Según el propio Maita, muchos estudiosos de estos temas coinciden en plantear que el ucumar surgió a partir del oso de anteojos o ukumari (Tremarctos ornatus) de las selvas de yungas del Chaco, que existe en el Parque Nacional Baritú, en la provincia de Salta, Argentina, y en sus alrededores.

“El ukumari es la única especie de oso registrada en el subcontinente, y casi no quedan ejemplares en el mundo (en el Perú hay cerca de 3000), razón por la cual está protegido por la ley, su caza está totalmente prohibida”, explica Maita.

oso de anteojos ukumari



 Portada    Leyendas   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram