CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram
 Portada    Leyendas   

Tesoros en Cayo La Vela

Publicado: 2019.10.01 - 14:20:33  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

piratas-enterrando-tesoro

En el litoral norte de Villa Clara, al centro de Cuba, nos recibe un pueblo que se sostiene sobre las aguas: Isabela de Sagua, La Venecia de Cuba. Toda la vida de su gente está vinculada al mar. Las casas flotantes, las pieles curtidas por el sol y el olor a salitre lo demuestran.

Al este del poblado, está Cayo La Vela, un pedazo de tierra flotante mezclado con leyendas de corsarios y piratas. Según se cuenta, hasta allí llegaban aquellos personajes para esconder sus botines: joyas, lingotes de oro, piedras preciosas… Luego volvían, cuando se habían asegurado que no era peligrosa su ruta marítima, recogían su tesoro y se iban mar adentro.

“La tradición ha afirmado que en el año de 1561 aquí se sepultó un gran tesoro y hasta existía un plano pirata original circulando por las calles de la Villa del Undoso donde se señalaba que la clave del entierro lo eran dos argollas-guías las cuales conducen hasta unas rocas donde una gruesa capa de pintura indica posiblemente) el sitio del tesoro. Pero al parecer este no fue el único entierro y se habla de otras fortunas escondidas en el islote durante los siglos XVI y XVII por El Olonés, Morgan y Pata de Palo”, cuenta Pedro Suárez Tintín en su libro: Los Tesoros de Sabaneque.

Por su parte, el investigador Salvador Bueno, asegura que los navegantes que se acercaban al lugar también eran testigos de ecos y llamados que los invitaban a desembarcar.

“Muchos de ellos, sugestionados por esta idea, encontrándose próximos al cayo, habían oído voces de seres del más allá, que los incitaban a que hicieran excavaciones para que se apoderasen del ansiado tesoro”, cuenta Bueno.

Antes los pobladores de Isabela de Sagua sentían mucho miedo de acercarse al cayo porque precisamente se decía que se escuchaban voces, lamentos y ruidos de cadenas.

En la actualidad, cuentan los que han tenido la valentía de llegar hasta allí, que el lugar está lleno de hoyos, como resultado de las búsquedas, pero aún nadie ha podido encontrar las riquezas supuestamente escondidas en aquel paraje.

Mientras, Cayo La Vela sirve de refugio a pescadores y carboneros que trabajan para ganarse la vida, sin buscar tesoros, ni riquezas fáciles.

isabela-de-sagua-cmhw.jpg



 Portada    Leyendas   
CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram