CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
 Portada    Leyendas   

The Witch: leyendas en Thomasin

Publicado: 2019.04.25 - 08:40:33  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

Anya Taylor-Joy

Solo queda Thomasin. Solo ella. Vive en el cuerpo de la actriz Anya Taylor-Joy. La sobriedad de toda la película se condensa en sus pasos lentos, en la mirada propia que parece asfixiarla, en su rostro de perturbación casi inocente, en una vela, en un impulso… Parece también su final. Cuando ya el bosque no produce la misma sensación que antes (como si la crápula de árboles no hubiera sido la perdición de toda una familia), Thomasin se repiensa, habla con el macho cabrío, firma el pacto, supera la selva. Volará.

Robert Eggers nos cuenta la historia en su ópera prima “The witch”, una película estadounidense-canadiense de 2015, protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger y Lucas Dawson. El director, quien también asumió la confección del guion, presenta la cinta como una leyenda folclórica de Nueva Inglaterra, con escenas situadas en el siglo XVII.

Eggers nació en esa región del noroeste de Estados Unidos donde aún quedan granjas abandonadas y cementerios con cientos de años. A propósito del estreno de su película, el director confesó en entrevistas a la prensa que el pasado de aquel lugar siempre ha sido parte de su conciencia y de sus primeras pesadillas. Por eso quiso articular una historia arquetípica de horror a partir de sus recuerdos de la infancia, cuando las brujas eran reales para él.

“El tópico de la mujer malvada ha adoptado diferentes simbologías a lo largo de la historia del arte. Están las brujas y las hechiceras. También hay seres abstractos tomados de leyendas y mitologías como las gorgonas, medusas, lamias, harpías, sirenas. Las harpías, por ejemplo, eran genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, rostro de mujer, orejas de oso y garras. Causaban tempestades, pestes e infortunios. Las sirenas solían atraer con sus cantos a las naves hacia los escollos para que los marinos perecieran y así, devorar sus cadáveres. (…) Los súcubos, por su parte, son demonios con forma de mujer. En el folklore medieval, se aparecían en los sueños buscando seducir y tener relaciones sexuales con los hombres, motivo que acarreaba para ellos terribles enfermedades y hasta la muerte”, explica la investigadora Belén Gache.

Lilith

Pudiera decirse que muchas de estas leyendas relacionadas con la maldad femenina parten de la historia de Lilith, quien, según cuentan, fue la primera mujer de Adán, anterior a Eva. Dicen que al abandonar el Edén se convirtió en bruja y raptaba niños.

Precisamente el puritanismo de los colonos de Nueva Inglaterra fue un catalizador para que creencias como estas se enraizaran en la mente de la mayoría de ellos. Así lo resume “The Witch”, una cinta que muestra la situación de aquella época. Thomasin es la representación perfecta de ello.

Durante la película, se funden en ella características que destaca Esther Cohen en su libro “Con el diablo en el cuerpo” al explicar que la bruja no era fácilmente identificable y el hecho de carecer de marcas específicas la tornaba un peligro mayor. Con ese precepto, se fomentó la desconfianza en todas y cada una de las mujeres desde la época medieval. Por eso, Thomasin nació devota al cristianismo, pero fueron construyéndola como bruja y terminó siéndolo. La muestra perfecta de cómo las leyendas de hoy, fueron realidades de otras épocas.



 Portada    Leyendas   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram