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Tivolí, simbolismo y tragedia

Publicado: 2019.04.10 - 14:58:22   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Tivolí, simbolismo y tragedia, padre pico, santiago de cuba

En Cuba, Emilio Bacardí no es famoso solo por la historia del ron. En 1899, siendo alcalde de Santiago de Cuba, encomendó la construcción del barrio de Tivolí, en el oriente del país. Para esa fecha habían llegado hasta la ciudad franceses fugitivos de la Revolución haitiana, además, desde la primera mitad del siglo XVII, muchos españoles pobres y criollos fueron adueñándose del lugar.

Según cuentan los historiadores, en aquella zona los franceses construyeron un Café Concert, con capacidad para más de 300 personas. Desde su inauguración lo llamaban Le Tivolí, y de esa historia proviene el origen del nombre de aquel barrio.

Este asentamiento urbano de callejones y caminos empinados, cuenta también con 52 escalones agrupados en 13 bloques de cuatro peldaños cada uno y doce descansos: la Escalinata Padre Pico construida en la loma de Corbacho. Desde su inauguración figura como una joya arquitectónica, por la complejidad de su planificación y ejecución.

Tivolí, simbolismo y tragedia, santiago de cubaUno de sus mayores atractivos es su proximidad a la bahía de Santiago de Cuba. Por lo tanto, desde sus lomas, el visitante puede contemplar uno de los paisajes más característicos y espectaculares del oriente cubano. Además, todas estas calles, acompañadas de viviendas peculiares y gente guarachera, desembocan en La Trocha, una vía famosa por las fiestas populares que acontecen allí.

Sin dudas, el carnaval de esta provincia es uno de los más reconocidos y famosos a nivel nacional. Lo que muy pocos saben es que el tradicional jolgorio nació en el Tivolí, gracias a la transculturación de las fiestas paganas africanas y los bailes de salón importados de Francia, según cuentan historiadores y sociólogos. Incluso, en esa misma localidad, aun se puede bailar la Tumba Francesa, otra de las herencias del continente negro mezclada con aires europeos.

Los festejos y las voluptuosidades de las mujeres de aquellos lares han sido siempre motivo de muchas historias legendarias.

Según cuentan, por el siglo XVII vivía por la urbe santiaguera una mulata, como de 23 años, nombrada María Caridad, que no entendía el idioma francés, pero no se perdía ninguna celebración.

“Inspiró a un sargento de Lanceros llamado Juan de Santa Cruz, una pasión de esas que transforman a los hombres, que cambian su fisonomía, que les hace perder la noción de lo que son, para convertirse en parte integrante del objeto amado. Santa Cruz vivía para María Caridad. Era no solo su amor, era su todo. Ambos se querían. La bella joven veía posibilidades de mejoría en todos los aspectos, soñaba con el viaje a España, con salir de la pobreza en que estaba y, repetimos, esta idea era más lo que en el fondo le hacía ligarse con el sargento, que un amor parecido al que ella le inspiraba. El sargento, sabiéndose o creyéndose amado, vivía en el mejor de los mundos, hasta que en su camino se mezcló un soldado de su mismo regimiento, un muchacho andaluz nombrado Joaquín Urbano Cáceres, natural de Sevilla, como de 20 años, alto, trigueño, buen tipo, gracioso y simpático hasta la exageración. Ver Joaquín Urbano a María Caridad, y enamorarse los dos, fue como algo previsto por el destino, que había señalado al enamorado sargento con su índice de tragedia y muerte, según cuenta el historiador y periodista Raúl Ibarra Albuerne.

Dicen que en una noche de celebración en el coliseo, Santa Cruz los descubrió juntos, disfrutando del espectáculo. Entonces planificó una trágica muerte que nadie pudo evitar: fue hasta donde estaban María Caridad y Joaquín Urbano, se paró frente a la pareja y le dijo a ella: “¡Mira lo que hace tu traición, infame!”. Entonces se clavó un cuchillo en el pecho y murió al instante.

 
 
   
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