Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.08.21 - 14:25:18
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Todos los caminos conducen a la Puerta Mágica

Publicado: 2019.02.06 - 13:50:31   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Todos los caminos conducen a la Puerta Mágica
En la antigüedad, los alquimistas dedicaban sus horas de estudio a descubrir los elementos que constituían el universo, la transmutación de los metales, el elíxir de la vida… Actualmente, el monumento a la alquimia más conocido del mundo, se encuentra en Roma, Italia y es llamado: La Porta Alchemica.

Cerca del Esquilino (próximo a la Basílica de Santa María Maggiore y de la estación de tren de Termini), junto a un antiguo muro de la época imperial, la Puerta Mágica es protagonista de leyendas e historias desde hace muchos años. Custodiada por dos esculturas del dios egipcio Bes, la podemos encontrar en la Piazza Vittorio Emanuele II, espacio cuya jardinería dicen que actualmente no está debidamente conservada y donde numerosos inmigrantes se resguardan a su llegada al país. Hoy, es considerada la mayor plaza de Roma, con 300 metros de largo, con cuatro pórticos laterales y un gran parque al centro. Allí, el hálito de misterio se mantiene vivo a pesar de los abandonos y la reconfiguración de su uso.

Según los historiadores, ya antes de la Edad Media, esta zona estaba conectada a los acueductos de la ciudad. Las suntuosas villas que por allí se construyeron le garantizaron esplendor y elegancia. Luego vinieron años de decadencia y no fue hasta el siglo XVI cuando recobró la majestuosidad. Uno de los que invirtieron sus riquezas en aquel territorio fue el afamado marqués Massimiliano Palombara. Precisamente, la Puerta Mágica pertenecía a su villa y es la única que ha sobrevivido el paso de los años, con su forma rectangular, rematada por un pequeño disco con la estrella de David.

Según explica el periodista Jesús Cámara, su magia reside en las misteriosas inscripciones. Palombara, responsable de su construcción, era amante de la astrología, la alquimia y las ciencias ocultas, por eso recibía constantemente a amigos y conocidos con intereses similares.

“En cierta ocasión llegó a la villa un joven que le pidió permiso para utilizar su laboratorio y allí experimentar. Palombara, obsesionado por descubrir la fórmula alquímica para conseguir oro de otros metales o incluso de productos vegetales, acogió al joven en su casa como a tantos, pero un día desapareció de allí misteriosamente. En el laboratorio dejó restos de oro y varios pergaminos con extrañas fórmulas escritas. El marqués consultó a científicos para descifrar esos signos anotados, pero fue en vano. Ante la incapacidad para conseguirlo se le ocurrió la idea de inscribir en una de las puertas del jardín de su villa esas misteriosas fórmulas, con la idea de que alguien que pudiera verlas supiera interpretarlas adecuadamente y poder así fabricar oro”, cuenta Cámara.

Otra versión de la leyenda asegura que fue el propio marqués quien encontró la fórmula en un antiguo libro. Se empeñó mucho en resolverla e, incluso, consultó con otros colegas suyos, pero nunca pudo encontrar el resultado. Cuentan entonces las voces populares que, a partir de su frustración por sentirse incapaz, grabó su descubrimiento en el marco de la puerta, con la esperanza de que alguien lo pudiera resolver.

Cuando en el siglo XIX la villa Palombara fue demolida por una remodelación urbanística, la famosa puerta fue cuidadosamente conservada y la ubicaron en los jardines de la plaza Vittorio Emanuele II, donde se encuentra actualmente. Allí sigue el enigma, a la espera de alguien que le dé solución.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Yareya aun espera

  • Los túneles y la Dama de Negro en Boston

  • El sapo de Remedios

  • Por si ves una sombra

  • ¿Brujas en la serranía cubana?

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.