Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.13 - 17:10:41
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Un pozo para una virgen

Publicado: 2018.03.01 - 19:03:15   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Un pozo para una virgenLa Virgen de la Candelaria es la Patrona de Islas Canarias y dicen que fueron los emigrantes de aquellas tierras quienes trajeron hasta Cuba su veneración hacia ella.

El dos de febrero es el día escogido para reverenciarle. Según cuenta la tradición católica, se festeja en honor a la Virgen María, quien, en esa misma fecha, presentó en el Templo de Jerusalén al niño Jesús. Otras creencias sitúan el origen de las festividades en Oriente, donde eran conocidas como Encuentro o fiesta de la luz y la candela.

En Cuba, uno de los municipios de la provincia de Artemisa lleva el nombre de esta figura divina. Por allí emergen montañas de la Sierra del Rosario, en la Cordillera de Guaniguanico. Quienes decidan visitarlo también podrán disfrutar las autenticidades de Soroa y la magia exquisita de Las Terrazas. Diríamos que aquella es tierra para encontrar la paz y disfrutar las bondades de la naturaleza.

Precisamente así lo referencia una descripción de aquel territorio que data del lejano 1846: “La situación geográfica de Candelaria ofrece la perspectiva más bella que puede darse: forma imperceptiblemente una elevación plana que domina a todas partes sin ser dominada de ninguna, y sin duda que la vista del curioso viajero u observador queda agradablemente complacida y satisfecha con la de la extensa sabana del Sur, y la pintoresca, de la cordillera de las lomas de manantiales, distantes como legua y media al Norte, en las que sobresalen las empinadas crestas del Mogote, nombre puesto por el ilustrado agrimensor don Tranquilino Sandalio de Noda”

Sin embargo, más allá de sus paisajes, una leyenda atrae atenciones sobre este municipio del occidente cubano.

Dicen que, a mediados del siglo XIX, una fuerte sequía afectó todos los pozos y manantiales de aquel territorio. Fue entonces cuando los pobladores decidieron buscar alternativas para agenciarse el preciado líquido. Y salieron a andar por los caminos en busca de fuentes fluviales.

En el grupo que tomó el camino de San Juan de Contreras-Sabana la Mar (hoy Barrancones), el esclavo José sería el afortunado. Cuando regresaba de la serranía se detuvo a aliviar su cansancio y casi por casualidad, descubrió una luz al lado izquierdo del camino: dicen que era la Virgen de la Candelaria y que sobre las piedras de donde nacía el reflejo, comenzó a brotar un manantial.

Después de comprobada la potabilidad de aquella agua, el Padre organizó una procesión al bendito lugar. Según la leyenda, al llegar hasta allí comenzó a llover fuertemente y el sitio fue bendecido y bautizado con el nombre de "Pocito de la Virgen de la Candelaria".

Muchas voces han hablado sobre los milagros de aquellas aguas, fundamentalmente por los efectos saludables que les atribuyen. Desde entonces los devotos le han dejado velas y flores a la santa en aquel sitio. Incluso, en los primeros días de febrero, se mantiene la tradición de hacer una vigilia para pedir bonanzas y paz.

 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • ¡Bonito y sabroso siempre!

  • Enrique Loynaz: poesía del Galvanic a la guerra

  • El pirata William Hasting y la fundación de Punta Salina

  • Cayo Las Brujas y sus encantos irresistibles

  • Amor sin arrepentimientos en el túnel de La Periquera

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.