Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.02.13 - 15:01:22
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Volcán de leyendas en Toluca

Publicado: 2018.12.13 - 17:10:41   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Volcán de leyendas en TolucaEl Nevado de Toluca es uno de los lugares icónicos de México. Es el cuarto volcán más alto del país y se localiza en el estado del mismo nombre, tiene 4 680 metros de altura y su cráter, un kilómetro y medio.

En él puede disfrutar el excursionista de las lagunas del Sol y la Luna, con sus aguas azul turquesa, distinguidas por los vestigios de ceremonias sagradas prehispánicas que se han encontrado en ellas. Además, desde allí se tienen vistas hermosas y durante el invierno, se puede disfrutar de la nieve.

Debido al clima frío, la vegetación está integrada por pinos, cedros, abetos… Mientras que la fauna la componen pequeños roedores, reptiles, venados, águilas…

“En el valle de Toluca han confluido varios pueblos (otomí, matlatzinca, mazahua y náhuatl), cuya participación social ha sido clave en momentos históricos, tan trascendentes como la Independencia y la Revolución. Las raíces prehispánicas de estos pueblos y una fervorosa herencia religiosa novohispana han amalgamado una cultura vasta, en la que destaca la narración oral”, según el académico Óscar Juárez Becerril.

Son precisamente las historias populares contadas de generación en generación, las que han mantenido buena parte del simbolismo de este lugar.

Así sucede, por ejemplo, con la leyenda de dos hermanos religiosos que estaban constantemente en guerra al disputarse el poder. Según dicen, el mayor era siempre quien comenzaba la pelea, mientras el menor intentaba sedarlo.

Ante tal situación, los dioses decidieron intervenir para calmar al más conflictivo; pero al poner en práctica su estrategia, mataron involuntariamente al más pequeño, quien se había interpuesto en la decisión celestial.

Entonces, las deidades lo enterraron en el bosque y fue así como surgió el cerro de Jocotitlán o el Jocotepec. Mientras, el hermano mayor creyó que con aquel suceso había ganado todo el poder. Fue así que se imaginó invencible y comenzó a actuar como tirano.

Los dioses no demoraron en percatarse del asunto y decidieron darle una lección. Lo hicieron ir hasta el centro del valle, lo desnudaron, le abrieron el pecho y lo dejaron allí para que muriera lentamente. Poco a poco su corazón expuesto comenzó a quemarse y fue así que, según la leyenda, se formó el volcán.

No obstante, el condenado rogó perdón y le pidió a los dioses que lo dejaran morir, para acompañar a su hermano. Fue entonces que el poder celestial le tapó el corazón y pronto el volcán murió.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • La Habana en su ceiba

  • La torre de Zarragoitía y el cuervo negro

  • El secreto de la resistencia frente a los sismos

  • Los fantasmas del Teatro Sauto

  • Juana en la Torre de Trinidad

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Amar no es mas que el modo de crecer"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.