Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.09.06 - 13:13:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Yayael y el mar

Publicado: 2019.07.02 - 14:03:09   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

leyenda-yayael-foto-pueblos-originarios-americaEl mar pudo haber nacido en tantos rincones y de tantas maneras distintas que es casi imposible descifrar su origen. Tal inmensidad enmudece hasta al más incrédulo. Su azul infinito viene con olas, olor a salitre y esa brisa inigualable y adictiva. Para quienes tenemos el privilegio de amanecer cerca de él cada día es una angustia imaginarnos sin esos privilegios.

Cuba, atada a la bendita “(maldita) circunstancia del agua por todas partes”, como diría Virgilio Piñera, tiene en el mar gran parte de sus resguardos identitarios. Aquí, en este archipiélago del Caribe se cuenta la leyenda de Yayael, cuya muerte permitió el surgimiento del mar y el enlace de las islas con el continente americano.

En el segundo viaje de Cristóbal Colón a Cuba, lo acompañó el fraile Ramón Pané quien dejó testimonio de su experiencia en un texto que data de 1498: Relación acerca de antigüedades de los indios:

“Hubo un hombre llamado Yaya, del que no saben el nombre; y su hijo se llamaba Yayael, que quiere decir hijo de Yaya. El cual Yayael, queriendo matar a su padre; este lo desterró, y así estuvo desterrado cuatro meses; y después su padre lo mató, y puso los huesos en una calabaza, y la colgó en el techo de la casa, donde estuvo colgada algún tiempo. Sucedió que un día, con deseo de ver a su hijo, Yaya dijo a su mujer: Quiero ver a nuestro hijo Yayael, y ella se allegro y bajando la calabaza, la volcó para ver los huesos de su hijo. De (sic.) la cual salieron muchos peces grandes y chicos. De donde, viendo que aquellos huesos se habían transformado en peces resolvieron comerlos”.

Según cuenta la leyenda, después de este suceso, Itiba Cahubaba, la Madre Tierra, parió cuatro criaturas cerca del bohío de Yaya: cuatro gemelos idénticos.
Precisamente el primogénito, Deminán, fue el que desencadenó el suceso al que le debemos el nacimiento del mar. Tenía un liderazgo innato. Por eso, cuando decidió conocer con sus propios ojos los misterios de aquella calabaza pródiga, tuvo como escolta a sus tres hermanos.

Había estudiado los hábitos de Yaya y aprovechó cuando el anciano se fue a su conuco a cultivar las plantas de maíz y yuca, para entrar a su bohío y desatar las bondades del espíritu de Yayael.

Al tener la calabaza mágica en sus manos, los niños quedaron sorprendidos por los peces que vivían en ella: eran de diferentes colores y tamaños. Cuentan las voces populares que no pudieron resistir la tentación y se comieron varios. Sin embargo, al percatarse del regreso de Yaya, los nervios se apoderaron de ellos y la calabaza cayó al suelo. Fue entonces que surgió lo que hoy conocemos como mar.

Así lo cuenta Lulu Delacre en el libro De oro y esmeraldas: mitos, leyendas y cuentos populares de Latinoamérica:

“Un manantial de agua brotó de la calabaza rota. Cubrió la tierra de ríos y lagos, de océanos y mares. En el agua dulce y salada nadaban precipitadamente peces de todas formas, tamaños y colores; peces grandes y pequeños, peces gruesos y delgados, peces dorados y plateados e incluso peces multicolores, como el arcoíris”.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • La leyenda mexicana del murciélago

  • Zhu Yingtai y Liang Shanbo: mariposas de amor en China

  • La periodista de la Cueva de Bellamar

  • Etna, el volcán de fuego y furias

  • Petra, la leyenda Fassbinder en La Habana

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.