Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.11.18 - 14:30:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Zhu Yingtai y Liang Shanbo: mariposas de amor en China

Publicado: 2019.06.07 - 15:05:47   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Imagen en una versión de telenovela de Liang Shanbo y Zhu Yingtai. Tomada de CRI online

Hangzhou, la capital y la ciudad más grande de la provincia de Zhejiang, en la República Popular China, es el escenario donde se desarrolla una de las leyendas más famosas del gigante asiático. Los protagonistas fueron Zhejiang (su nombre era Zhu Yingtai) y Liang Shanbo, cuya historia de amor fue más fuerte que la muerte.

Zhu Yingtai tuvo que disfrazarse de hombre para poder estudiar, pues en su época el derecho a la educación estaba prohibido para las mujeres. Cuentan que su simulación fue tan convincente que jamás sus maestros ni compañeros se percataron de ello. Ni siquiera Liang Shanbo, su amigo más cercano y con el que más tiempo compartía.

De acuerdo con la enciclopedia de la cultura china, desde la perspectiva confuciana, la noción de “Junzi” (caballero) es un ideal cuya calidad y características son bien representadas por los académicos confucionistas. “Esencialmente, este ideal implica la mayor de las integridades y una gran moral, mezcladas con unas bien refinadas habilidades y aptitudes para las artes marciales y la academia –algo similar a lo que Zhu y Liang habían alcanzado”, explica el texto.

Justo cuando vencieron todas las materias, ambos debieron despedirse, su época de estudios llegaba al final. Sin embargo, Zhu que temía mucho no volver a coincidir con Liang, se inventó una historia para mantenerlo cerca: le propuso la mano de su hermana en matrimonio.

Ciertamente Zhu no tenía hermana, se estaba proponiendo a ella misma. Deseaba que Liang conociera toda la verdad, la viera como mujer y pudieran sellar su pacto de amor frente a las familias de ambos. Fue así como Liang descubrió la verdad y correspondió a la pasión de Zhu.

Sin embargo, los padres de la joven habían comprometido su mano con alguien más y ante tal decisión ella no podía hacer nada, debía obedecer y casarse con el hombre que había sido elegido como su futuro esposo. Según la leyenda, fue justo en la torre del pueblo natal de Zhu donde ambos se dieron cita para compartir el infortunio y llorar juntos la impotencia de no poder amarse como deseaban.

“De regreso a Hangzhou, Liang enferma y muere. Cuando las noticias del fatal acontecimiento llegan a oídos de Zhu, el día de su boda, ella se apresura a ir a la tumba de Liang. Ahí, la leyenda nos presenta una trágica escena en la que Zhu no para de llorar sobre la tumba. Las lágrimas son tantas y el sufrimiento tan fuerte que los cielos y las nubes se conmueven y también comienzan a llorar sobre la pena de Zhu. La tormenta es de tal intensidad que la tierra abre una grieta sobre la tumba. Zhu salta hacia las entrañas de la tierra en busca de Liang, cometiendo suicidio. Milagrosa y mágicamente, tras el sacrificio de Zhu, la pareja se convierte en un par de mariposas que escapan de la grieta ascendiendo hacia los cielos”, explica la enciclopedia de la cultura china.

A esta leyenda se le considera como el equivalente chino de Romeo y Julieta y es uno de los cuatro grandes cuentos populares de ese país (junto con el de la Serpiente Blanca, Lady Meng Jiang y El boyero y la tejedora).

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • La periodista de la Cueva de Bellamar

  • Etna, el volcán de fuego y furias

  • Petra, la leyenda Fassbinder en La Habana

  • The Witch: leyendas en Thomasin

  • Oso y cerveza en Freising

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Es noble defender la amistad, sin olvidar por ello la historia y la justicia  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.