Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.18 - 08:35:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

13 de marzo de 1957: el compromiso de José Antonio con la Patria

Publicado: 2017.03.13 - 11:15:06   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

13 de marzo de 1957: el compromiso de José Antonio con la Patria Fueron tan numerosos e importantes los acontecimientos ocurridos en La Habana el 13 de marzo de 1957, que ese día bien pudiera ser uno de los más gloriosos de la Patria.

Para el Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Faure Chomón Mediavilla, el ataque al Palacio Presidencial -entre las sucesos de la jornada-, “fue el heroísmo de dos generaciones abrazadas en una misma acción: la nuestra y la del 30, igual que los hombres del 68 y el 95, cuando se unieron en el combate por la independencia de Cuba”.

Seis décadas se cumplen este lunes de aquellos hechos que vincularon igualmente la Toma de Radio Reloj y la muerte de José Antonio Echeverría Bianchi (1932-1957), líder estudiantil que de no haber caído en combate cuando se dirigía a la Universidad, habría continuado hacia el asalto en Palacio y tal vez con su presencia otra habría sido la situación.

Sus compañeros admiraban de él su prestigio revolucionario y hasta ese momento “Manzanita” -como también le llamaban-, fue el único capaz de convocar a todas las fuerzas dispersas por los alrededores, recuerda igualmente Chomón Mediavilla, “empujando a los indecisos o impulsándolos para rescatar el camión con las armas que se utilizarían en la operación de apoyo”.

Para José Antonio, asegura el Comandante, “era también una cuestión de honor cumplir al máximo como lo hizo, hasta caer en combate”. Y aún cuando no se logró el verdadero objetivo de la acción revolucionaria, para darle seguimiento a lo pactado en la Carta de México* por el mismo Echeverría y el líder del movimiento 26 de Julio Fidel Castro (1926-2016), se ganó terreno en la conciencia popular y el repudio hacia el régimen batistiano.

Ese 13 de marzo, ha pasado a la historia nacional también como el día en que por unos segundos casi fue ajusticiado el dictador Fulgencio Batista, presidente de Cuba en ese entonces, por las palabras de Manzanita desde la cabina de Radio Reloj, donde en su informe recalca que hasta la propia madriguera del tirano, en el Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas.

13 de marzo de 1957: el compromiso de José Antonio con la Patria No por gusto el líder estudiantil y también del Directorio Revolucionario (DR)*, afirmó en lo que se conoce como su testamento político: “si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad”. 

Y nada más acertado para impulsar la lucha en aquel momento, pues jóvenes del campo y la ciudad se integraron a partir de entonces a la insurrección, y para ello el DR -brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)-, organizó guerrillas en el centro del país, las cuales se pusieron a las órdenes del Che y ayudaron a librar decisivas batallas como la de Santa Clara, para alcanzar luego el triunfo definitivo.

A sesenta años del acontecimiento, pioneros cubanos reeditarán este lunes en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), por la calle M, a las 3 y 21 de la tarde, la toma de Radio Reloj por José Antonio Echeverría.

Esa misma emisora a las 9 y 30 de la mañana emitirá la señal de arrancada para una maratón desde la escalinata de la Universidad hasta La Punta, y en el acto capitalino en saludo a la fecha participarán combatientes del Directorio Revolucionario, universitarios de los planteles habaneros, trabajadores de Radio Reloj e integrantes del Secretariado Nacional de la FEU.
 

Notas: 

* Carta de México: Pacto unitario firmado el 30 de agosto en 1956 por el líder del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro Ruz, y José Antonio Echeverría, en representación del Directorio Revolucionario y la combativa Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Sellaba el deber de la juventud patriótica de insertarse en la lucha por derrocar a Fulgencio Batista y llevar a cabo la Revolución cubana.


*Directorio Revolucionario (DR): Organización de carácter insurreccional surgida en Cuba durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Su concepción de la vía armada era la lucha en la calle. En 1961 dejó de existir al fusionarse con el Movimiento 26 de Julio y el Partido Socialista Popular.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • En La Habana este sábado V Reunión Ministerial CARICOM–Cuba

  • Realizarán panel sobre la vigencia de Martí en Fidel

  • Habana titiritera: figuras entre adoquines

  • Presentarán documental sobre el trovador camagüeyano Miguel Escalona

  • Se presenta en Cuba compañía japonesa de danza teatral

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.