Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

20 años después el mismo bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Publicado: 2011.10.25 - 13:08:54   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

Bruno Rodríguez en la ONU
Naciones Unidas.- Cuba declaró hoy que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos.
   
Se trata de uno de los temas tradicionales de la Asamblea General y que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En un discurso ante el foro mundial, el ministro recordó que el tema titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", es examinado desde 1992.

"Eran los momentos en que Estados Unidos se disponía, con cruel oportunismo, a apretar el cerco contra la isla que luchaba sola, mediante la llamada Ley Torricelli", rememoró.

Dijo que esa norma "cercenó nuestro comercio de medicinas y alimentos con las subsidiarias de compañías norteamericanas asentadas en terceros países".

Fue ese el acto oficial que hizo notoria y pública la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo contra terceros Estados., apuntó Rodríguez ante el plenario de la Asamblea General.

"Hubiera parecido imposible entonces que, 20 años después, esta Asamblea estaría hoy considerando el mismo asunto", vinculado al derecho a la autodeterminación, a la ley Internacional, a las reglas del comercio y a las razones por las cuales existe la ONU, subrayó.

Y precisó que "durante dos décadas, la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba".

No obstante, precisó, en 1996 la Ley Helms-Burton amplió de forma inédita las dimensiones extraterritoriales del bloqueo y codificó integralmente el "cambio de régimen" y la ulterior intervención en Cuba.

El canciller informó que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar frente al oro.

Explicó que Estados Unidos nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al gobierno revolucionario de Cuba y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende.

Indicó que a pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el actual gobierno norteamericano, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación, y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial.

Al respecto, sostuvo que el actual período del presidente Barack Obama está marcado por un reforzamiento de la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos.

Denunció que Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos ni utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones, incluidos los pagos a la ONU.

"Tampoco puede tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países o acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones" como los Bancos Mundial y Interamericano de Desarrollo, dijo.

Agregó que la prohibición de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países permanece inalterable y que los empresarios de otras naciones interesados en invertir en Cuba son sancionados, amenazados e incluidos en listas negras.

Además, los organismos internacionales y las agencias de la ONU no escapan a esa política, debido a que Estados Unidos obstaculiza la cooperación que esas entidades prestan a Cuba, incluida la destinada a áreas de sensibilidad extrema.

En ese aspecto denunció la incautación, en enero de 2011, de cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, destinados a proyectos de cooperación con Cuba.

Rodríguez explicó que en medio de la supuesta flexibilización para que viajen a Cuba algunos grupos de norteamericanos, el departamento del Tesoro denegó hace poco el permiso a dos organizaciones no gubernamentales estadounidenses en la esfera de la salud.

Precisó que esa decisión podría impedir que lleguen a su destino donaciones de medicamentos a los que Cuba no tiene acceso debido al bloqueo.

"La verdad es que la libertad de viajar de los norteamericanos sigue cercenada y que Cuba sigue siendo el único destino prohibido", acotó.

El canciller cubano rechazó por inconsistente el argumento de Washington según el cual el tema del bloqueo es una cuestión bilateral y no debe ser tratada en la ONU.

Y puntualizó que ciudadanos y compañías de numerosos Estados miembros de la organización han sido objeto de sanciones por establecer relaciones económicas con Cuba.

Rodríguez explicó que al ofrecimiento de Cuba de establecer un diálogo sobre todos los temas de interés de la agenda bilateral, la respuesta del presidente Obama ha sido el rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables.

"Su postura es vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos. Parecería desinformado, desconocedor totalmente de lo que hoy sucede en nuestro país, de nuestra historia y cultura", opinó.

El canciller destacó el cambio registrado en Cuba con el triunfo de la Revolución en 1959 y aseguró que la isla "cambia y cambiará resueltamente todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y del socialismo".

"Lo que no ha cambiado durante 50 años es el bloqueo y la política de hostilidad y agresión de Estados Unidos, a pesar de que no han funcionado, ni van a funcionar", proclamó.

Rodríguez consideró positiva la eventual expansión de los vínculos familiares y del limitado intercambio cultural, académico, científico entre Estados Unidos y Cuba, "sin las trabas y condicionamientos impuestos por Washington".

"La propuesta de Cuba para avanzar hacia la normalización de las relaciones y expandir la cooperación bilateral en diversas esferas sigue en pie. Estaría igual en el interés común la solución recíproca de asuntos humanitarios pendientes", subrayó.

El canciller también sostuvo que la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos sería un acto de justicia o, al menos, humanitario, y denunció la burda corrupción del proceso legal y la conducta ilegal del gobierno al respecto.

Explicó que uno de esos cinco hombres acaba de cumplir, hasta el último minuto, los 13 años de su injusta condena, pero se le impide regresar a Cuba a unirse con su familia, mientras los otros cuatro permanecen bajo cruel e injusta prisión política.

Rodríguez expresó la gratitud del pueblo de Cuba a "todos los países que durante 20 años han expresado con su voz y su voto la necesidad de poner fin a las sanciones unilaterales más injustas, prolongadas y abarcadoras de la historia, que tanto han afectado a millones de cubanos".

Dos décadas de condenas contra el bloqueo a Cuba

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.