Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 19:50:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

A 205 años del natalicio de Antonio Bachiller y Morales

Publicado: 2017.06.07 - 21:14:32   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

A 205 años del natalicio de Antonio Bachiller y MoralesAntonio Bachiller y Morales, quien sería el padre de la bibliografía cubana, nace en La Habana, el 7 de junio de 1812. Es por ello que en todo el archipiélago se celebra esa jornada desde el año 1958, el Día del Bibliotecario Cubano.

El joven Antonio estudia durante su adolescencia en el Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio. De allí egresó en 1829 y continuó su formación en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Dos años más tarde ya era bachiller en Derecho Civil.

Termina un nuevo bachillerato en Derecho Canónigo en 1834 y tres años después se hace Licenciado en esta especialidad. En Puerto Príncipe, actual provincia central de Camagüey, logra el título de Abogado en 1839, ante un tribunal de esa localidad.

Paralelamente comienza su labor de investigación histórica sobre Cuba y América precolombina.

En 1836 ya ejerce la docencia como catedrático de Religión y Derecho Natural en el Seminario de San Carlos. A los dos años es nombrado secretario de la Sección de Educación de la Sociedad Económica de Amigos del País, y tres años más tarde dirige su Cátedra de Economía Política, a la par de atender la presidencia de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba. En 1845 es designado, además, socio de la Academia de Anticuarios del Norte de Europa.

A partir de 1863 es catedrático de Economía política en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, que dirige un lustro más tarde. Asimismo llega a ser Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana.

Antirracista y patriota liberal, al igual que José Martí, Bachiller y Morales participa el 22 de enero de 1869 en los sucesos del Teatro Villanueva, cuando al grito de libertad por Cuba de los actores, responden los jóvenes espectadores con su apoyo, lo que desencadena persecución y muerte para los participantes, a manos de los soldados voluntarios españoles.

Igual era asiduo asistente a las tertulias independentistas del Café del Louvre, también en La Habana. Así, es marcado como sospechoso por las autoridades españolas de su país, lo cual le hace emigrar con su familia a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, donde permanece hasta el fin de la Guerra de los Diez Años, en 1878.

Mientras permanece alejado de su tierra natal, colabora con el periódico mexicano El Siglo XIX, donde pone al día a los lectores acerca de la lucha por la independencia de Cuba contra la metrópoli ibérica. También escribe para El Mundo Nuevo, La América Ilustrada, Museo de las Familias y Educador Popular.

Entre sus aportes a la norteña ciudad que lo acoge, destaca su colaboración como biógrafo de cubano-estadounidenses para la gran Enciclopedia Appleton de biografías americanas y sus dos ediciones de la Guía de la Ciudad de Nueva York, así como el célebre prólogo a la poesía del cubano José María Heredia (1803-1839), publicada allí en 1875.

Se hace miembro de importantes instituciones científicas, como la Sociedad Arqueológica de Madrid, la Sociedad de Historia de Nueva York y la Sociedad Económica de Puerto Rico. Martí lo califica como “Caballero cubano, americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, maestro amable, abogado justo, literato diligente y orgullo de Cuba”.

Entre sus obras publicadas podemos mencionar Ocios Juveniles primeras poesías de Bachiller y Morales escritas en La Habana en 1835; Antigüedades Americanas, aparecida diez años después; Prontuario de Agricultura para el Uso de los Labradores y Hacendados de la Isla de Cuba, de 1856; Elementos de Filosofía del Derecho o Curso de Derecho natural, a la luz un año más tarde. De 1859 a 1861, escribe Apuntes para la Historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la isla de Cuba; y en 1883 publica dos significativas investigaciones: Cuba primitiva. Origen, lenguas, tradiciones e historia de los Indios de las Antillas Mayores y las Lucayas, y Cuba: Monografía Histórica sobre la Pérdida de La Habana hasta la Restauración Española.

Fallece en La Habana, el 10 de enero de 1889. En homenaje a su vida y obra, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) que reúne a especialistas de la información científico-técnica, y la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) entregan desde 1995 el sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, a personalidades e instituciones destacadas en la actividad bibliotecaria e informativa.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Festival de Ciencia y Tecnología para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente

  • Ángela Corvea y Acualina reciben Reconocimiento Tomás Romay Chacón

  • Veinte años de Hola Aurora, estelar matutino de Radio Enciclopedia

  • Día mundial de lucha contra el tabaquismo

  • Un No rotundo a las drogas: mejor ni empezar

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.