Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.02.20 - 19:03:31
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

¿A quién le diste la espalda, Jesús?

Publicado: 2018.01.22 - 15:27:15   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Nuevas oportunidades para la telefonía móvil en CubaTuvo nombre bíblico, una bisabuela traída de Costa de Marfil como esclava y una familia de mambises. Su padre, Carlos, había alcanzado el grado de capitán en la tropa de Antonio Maceo.

Sin embargo, Jesús Menéndez estudió apenas hasta el cuarto grado: aprendió la tabla de multiplicar y tuvo que salir a ganarse la vida. Trabajó como machetero, acogedor de tabaco, purgador de azúcar… Y a los 18 años se enroló en las luchas sindicales del central Constancia (actualmente Abel Santamaría).

La herencia rebelde y el espíritu de luchador le permitieron convertirse rápidamente en líder.

En 1931 ingresó en el Partido Comunista. Diez años más tarde ya era el Secretario General de la Federación Nacional de Obreros Azucareros (FNOA) y pronto tuvo la iniciativa de incluir también, en esa organización, a los empleados y técnicos de la industria. La gente lo quería, lo admiraba, lo escuchaba, atenta a sus discursos, confiaba en su palabra.

Era el dirigente negro, humilde, sin egos intelectuales. Miraba al frente y veía a todos a su nivel. El plural de sus palabras incomodaba al gobierno y le imprimía fuerzas a los trabajadores. Así sucedió cuando declaró al periódico Hoy: “No comenzaremos la zafra si no nos ponen el pago del diferencial en la punta de la mocha”.

Por supuesto que a aquellas alturas había una orden de asesinarlo y aunque se lo advirtieron, no se detuvo.

El 20 de enero de 1948 Jesús Menéndez se reunió con el ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (Feneta) en Santiago de Cuba. Luego fue hasta el central Mabay (actualmente Arquímedes Colina) porque el ejército estaba intimidando a los obreros para que terminaran la huelga.

Al proseguir su viaje, en la estación de Yara subió al mismo tren, el capitán Joaquín Casillas Lumpuy. En Manzanillo, el esbirro intentó apresar a Menéndez y este alegó que no podía ser detenido de tal forma porque era representante de la Cá¬mara. Entonces le dio la espalda al militar e intentó continuar su camino.

Sin embargo, Casillas Lumpuy le disparó y Jesús Menéndez cayó al suelo. Era el 22 de enero de 1948.

Llegó muerto a la Casa de Socorros, pero ante la insistencia del ejército batistiano de esperar a tres forenses militares para examinar el cuerpo, los doctores Borbolla, Soto y Ortiz, junto al pueblo, lograron llevar el cadáver hasta el sindicato Fraternidad del Puerto. Allí, sobre un escritorio y con la cabeza apoyada en una piedra, le practicaron la autopsia.

Desde el oriente del país hasta La Habana vendrían sus restos mortales. Así lo recordó hace unos años, para el periódico Juventud Rebelde, Raúl Rodríguez, dirigente del Partido en Jatibonico por aquel entonces: “Todos sentíamos dolor, tristeza, ira. Lo que más me impresionó fue el inmenso número de trabajadores cañeros, gente humilde, que se acercaban a la línea a manifestar su indignación con las mochas en alto. El vagón tenía que ir despacio entre tanta gente. Cantábamos el Himno Nacional. Aquel viaje fue inolvidable… El tren mortuorio paró en cada una de las estaciones de ferrocarril. La concentración era compacta, a pesar de que todo estaba tomado por la guardia. En cada estación habló un dirigente del Partido, sus palabras paralizaban a los soldados. Siempre terminaban diciendo: Lo asesinaron por la espalda”.

Aquel espíritu con nombre bíblico y herencias mambisas, tenía solo 37 años cuando murió su cuerpo. Su esposa quedó viuda y sus cuatro hijos, huérfanos. El pueblo se estremeció ante la noticia y lo acompañó, como tantas veces. El velatorio se realizó en el Capitolio Nacional y dicen que desde allí hasta el Cementerio de Colón, sus restos mortales fueron escoltados por más de cien mil personas.

A sus espaldas ya no iba la muerte, sino el pueblo y la gloria.

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Concierto de Omara Portuondo inició el Jazz Plaza en Santiago de Cuba

  • Ecos de La Isabelica

  • ¿De dónde provienen el Sol y los buenos deseos?

  • Ocho años de luz en la Casa del ALBA

  • Caminos de hierro en Cuba: 180 años de historia

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.