Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Abel Santamaría, el más generoso de nuestros jóvenes

Publicado: 2017.07.28 - 09:05:25   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Abel Santamaría, el más generoso de nuestros jóvenesAbel Santamaría Cuadrado nació en el villaclareño poblado de Encrucijada, el 20 de octubre de 1927. Benigno Santamaría y Joaquina Cuadrado, sus padres, tuvieron cinco hijos y llegaron a poseer una humilde casa en el ingenio del poblado.

Alto, fuerte, espontáneo y muy alegre. Así lo describen. Se cuenta además que le gustaba la pelota, la natación y la equitación, tanto como bailar e ir a las fiestas.
Asistió a la escuelita del central. Su maestro, Eusebio Lima Recio, lo ha calificado como el mejor alumno del aula a quien le apasionaba la historia y la vida del Héroe Nacional cubano José Martí.

Casi de niño, trabajó en la tienda del central. Más tarde, lo hizo en la oficina del Departamento Comercial, hasta que en 1947 decidió marchar a La Habana. Entonces inició sus clases en la Escuela de Comercio en el día y en el Instituto de Segunda Enseñanza en las noches. Cuando tuvo que comenzar a laborar en la textilera Ariguanabo, abandonó los estudios de comercio aunque continuó en el Instituto hasta terminar su tercer año.

Atraído por la figura y las ideas de Eduardo Chibás se unió al Partido del Pueblo Cubano.

Cuando alquiló un apartamento en la Calle 25, Nº 164, esquina a O, en el Vedado capitalino, llevó a vivir en su casa a su hermana Haydee (1), que según decía era quien mejor lo comprendía. Aquel sitio fue lugar para la realización de reuniones de un grupo de revolucionarios que se oponían al régimen imperante.

A inicios de 1953, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro dirigía el Movimiento 26 de julio y Abel era segundo jefe. Los miembros del grupo participaban en manifestaciones y celebraciones patrióticas.

Aquel mismo año partió a la oriental ciudad de Santiago de Cuba para organizar acciones revolucionarias. Allí conoce a Renato Guitart, que era el encargado de la acción en esa ciudad. Y en la Granjita Siboney prepararon las condiciones para el asalto al entonces Cuartel Moncada.

El 26 de julio de 1953, con el ataque al Moncada, Cuba se estremeció. Abel Santamaría dirigió la ocupación del hospital Civil de Santiago de Cuba. Cuando los revolucionarios tuvieron que replegarse al monte, el ejército rodeó el hospital y comenzó a disparar. A Abel se le agotaron las balas y Haydée vino corriendo hacia él y le dijo: “hemos perdido, hemos perdido”. Él, con voz firme le respondió: ”Se ha ganado una gran batalla y la historia así lo reconocerá.”

En su alegato de autodefensa “La historia me absolverá”, Fidel escribiría: “El grupo del Hospital Civil no tuvo más que una baja; el resto fue copado al situarse las tropas frente a la única salida del edificio, y sólo depusieron las armas cuando no les quedaba una bala. Con ellos estaba Abel Santamaría, el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes, cuya gloriosa resistencia lo inmortaliza ante la historia de Cuba”.

En el propio documento el líder de la revolución estampa que en los “anales del crimen merece mención de honor el sargento Eulalio González, del cuartel Moncada, apodado “El Tigre”. Este hombre no tenía después el menor empacho para jactarse de sus tristes hazañas. Fue él quien con sus propias manos asesinó a nuestro compañero Abel Santamaría. Pero no estaba satisfecho. Un día en que volvía de la prisión de Boniato, en cuyos patios sostiene una cría de gallos finos, montó el mismo ómnibus donde viajaba la madre de Abel. Cuando aquel monstruo comprendió de quien se trataba, comenzó a referir en alta voz sus proezas y dijo bien alto para que lo oyera la señora vestida de luto: Pues yo sí saqué muchos ojos y pienso seguirlos sacando.”

Contaba Fidel que los sollozos de aquella madre ocasionaban dolor. “Esas mismas madres, cuando iban al cuartel Moncada preguntando por sus hijos, con cinismo inaudito les contestaban: “¡Cómo no, señora!; vaya a verlo al hotel Santa Ifigenia donde se lo hemos hospedado.”


Las ideas de Abel


Cuenta la historia que cuando Abel conoció a Fidel, le dijo a su hermana Haydée: “He conocido al hombre que cambiará los destinos de Cuba! ¡Se llama Fidel y es Martí en persona!”.

Otras de las ideas más destacadas de Abel pueden resumirse así:

• “La inactividad consume, y no podemos dejarnos consumir de ninguna forma. ¿Para qué, en este momento, dogmas y doctrinas, si lo que necesitamos se llama acción, acción? Basta ya de pronunciamientos estériles, sin objetivos determinados. Una revolución no se hace en un día, pero se comienza en un segundo. Hora es ya: todo está de nuestra parte, por qué vamos a despreciarlo?”

• “(…) es necesario que todos vayamos con fe en el triunfo nuestro mañana, pero si el destino es adverso estamos obligados a ser valientes en la derrota, porque lo que pase allí se sabrá algún día. La historia lo registrará y nuestra disposición de morir por la Patria será imitada por todos los jóvenes de Cuba, nuestro ejemplo merece el sacrificio y mitiga el dolor que podemos causarles a nuestros padres y demás seres queridos: ¡Morir por la Patria es vivir!”

• “El que tiene que vivir es Fidel”.


Notas.

1- Conocida como Yeyé. Heroína de la República de Cuba. Participante del asalto al Cuartel Moncada. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. Al triunfo revolucionario trabajó en el Ministerio de Educación. Fundó y dirigió la Casa de las Américas.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Las guerras biológicas contra Cuba, un doloroso compendio

  • Cuba, pasos de la informatización

  • La Tarea Vida, por más vida ante el cambio climático

  • Venezuela y el terrorismo de la derecha

  • José Martí, maestro y guía

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.