Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Alberto Garrandés invitado especial a Libro a la carta

Publicado: 2012.04.28 - 17:05:27   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubarte
  

Alberto Garrandés invitado especial a Libro a la cartaEl narrador y ensayista Alberto Garrandés (La Habana, 1960), miembro activo de la Asociación de Escritores de la UNEAC, fue el invitado especial al espacio cultural Libro a la Carta, que conduce el crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa, y tiene como sede la librería Fayad Jamis, en el Centro Histórico de La Habana.

El también comentarista literario del popular espacio televisivo Escriba y lea, reseñó la fecunda trayectoria profesional de Garrandés, quien se graduó de Filología en la bicentenaria Universidad de La Habana (1983).

Alberto se desempeñó, desde 1984 hasta 1992, como investigador agregado del Instituto de Literatura y Lingüística del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Y desde 1995 a 1999 fue editor-jefe de la redacción de narrativa de la Editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro (ICL).

En la actualidad, es columnista del Portal CubaLiteraria, así como de la revista cultural caribeña La Jiribilla.

Ha dado a la estampa más de cuarenta títulos, publicados por editoriales cubanas, y al mismo tiempo, ha escrito prólogos a más de una decena de libros y ha compilado antologías de relatos cortos.

También ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Ensayo de la UNEAC (1990 y 1998), Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier (1990 y 1991), Premio Nacional de la Crítica (1994, 1995, 2000 y 2003), Premio de Cuento de la Gaceta de Cuba (1996), Premio La Llama Doble de Novela Erótica (2002), Distinción por la Cultura Nacional (2005), Premio Alejo Carpentier de Novela (2007), y Premio Ítalo Calvino de Novela (2010), entre otros galardones.

En el centro de ese proceso de alimentación y retroalimentación del que —por derecho propio— su prolífica obra narrativa y ensayística fuera punto focal o eje fundamental, el multilaureado escritor estableció un fructífero diálogo con Rodríguez Sosa, quien le aguijoneara el intelecto y el espíritu con las acertadas preguntas que le formulara, y además, intercambiara in vivo y directo con los participantes en dicha actividad, auspiciada por el ICL, y que —de una u otra forma— favoreciera el desarrollo integral de quienes experimentan acuciantes necesidades cognoscitivas y espirituales.

En ese contexto, Alberto Garrandés le explicó al auditorio, entre otras cosas, los criterios estético-artísticos que había tenido en cuenta para seleccionar los cuentos eróticos que integraron la antología Instrucciones para cruzar el espejo, presentado en la Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia 2010, que tuvo como subsede la sala Martínez Villena de la UNEAC.

Con apoyo en una reseña que —desde una óptica psicodinámica por excelencia— se le hiciera a ese polémico texto, Garrandés decidió incorporar a su quehacer literario el método analítico ortodoxo para diseñar el entramado psicológico sobre los cuales estructura los personajes (tanto los protagónicos como los secundarios), creados por su fértil imaginación, mientras que hilvana, cual artesano-artista, las historias que narra con un lenguaje claro y directo, pero sin renunciar —en modo alguno— al halo poético que suele distinguir su forma sui generis de comunicarse con el receptor o perceptor.

Por otra parte, declaró que escribe—de una forma razonada, pero sin abandonar por completo el tono emotivo, devenido uno de los componentes esenciales de su carismática personalidad— los ensayos dirigidos al público lector, con el objetivo no de convencer, y mucho menos imponer sus criterios éticos, ideo-estéticos y artístico-literarios, sino de conmover el alma humana, y al mismo tiempo, contribuir a enriquecer el universo cultural y espiritual del homo sapiens.

Entre otras cosas, leyó fragmentos de relatos de su autoría y algunos versos escogidos de Kashmir, el extraño y largo poema que publicó Ediciones San Librario de Colombia.
Por último, se comercializó la antología Una pasión en el desierto y otros cuentos de amor, que publicó la Editorial Arte y Literatura, con selección, prólogo y notas del autor invitado, e incluyó dos traducciones (el cuento de Balzac que le da título al libro, y el cuento Manor, del activista gay alemán K. H. Ulrichs, un relato acerca de vampiros), especialmente realizadas para dicha edición.

Y también fueron vendidos algunos ejemplares de La lengua impregnada, un volumen de Alberto Garrandés sobre la metáfora del erotismo y el sexo en la narrativa cubana contemporánea.

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.