Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 15:15:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Aldo López-Gavilán en concierto de lujo por el Día de la Cultura Cubana

Publicado: 2017.10.21 - 12:07:24   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Aldo López-Gavilán en concierto lujo por el Día de la Cultura CubanaLa Cultura Patria de fiesta en todo el país y uno de sus más virtuosos músicos en La Habana, nos deleitaba con sus obras y exquisitas interpretaciones al piano: Aldo López-Gavilán Junco.

El Centro Nacional de la Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música organizó la velada para este 20 de octubre, con motivos multiplicados para agradecer, por glorificar la fecha con el virtuoso pianista cubano que para la ocasión presentó invitados muy especiales: el joven Rodrigo García Ameneiro (1) y su Dúo, y a dos hermosas niñas estudiantes de la Escuela de Música Manuel Samuell, fortunas y promesas que los talentos advierten.

Entre invitados y el público en la sala, muchos de ellos, estudiantes de la referida academia musical cubana junto a sus padres y familiares, López-Gavilán Junco logró un clímax cautivador, al tiempo de mezclar pasiones entre las notas del teclado y explicar, antes de cada interpretación, la raíz y savia y esa fuente mística que coquetean con sus musas en el proceso creativo.

Todo el programa de este concierto del pianista Aldo López Gavilán Junco, por el Día de la Cultura lo realizó con obras de su creación y así lo hicieron también sus invitados.

Es la primera ocasión que aprecio a un virtuoso de la música de concierto interactuar en vivo con su público infantil, al que el profesor le permitió, entre pieza y pieza, le interrogaran o solicitara alguna partitura. Es que Aldo los atributos para la música le glorifican, también lo lleva su árbol genético. A López-Gavilán Junco le distinguen sus dotes pedagógicos y esa encantadora sencillez, sucesora del cariño para interactuar en un concierto en vivo con pequeños, entre ellos, su hermosa hija, que interpretó al piano la obra que compuso para ella titulada “Blusón” (2).

Cuando de pequeños se trata la ternura reina y se empodera. Una de las niñas pide permiso para preguntar al músico por aquellas partituras que el padre –el gran Maestro Guido López-Gavilán, presente en la sala de concierto- compuso para el hijo en aquellos primeros años de su infancia cuando recién comenzaba los estudios musicales…. Aldo, tan gentil como maravilloso, le respondió y complació aunque esas piezas, dijo, ya no las tenía en sus repertorios contemporáneos.

A su hermano, en tiempos de estudiante de violín, Aldo compuso la pieza “A mi hermanito lindo”. Entonces se separaban físicamente por primera vez porque el violinista viajaba a una Escuela de Altos Estudios Musicales en otras latitudes. Hermosa obra que enalteció este concierto citadino por el 20 de Octubre.

Entre piezas con fuerte arraigo sentimental, familiar y depurada cubanía, transcurrió la velada de altísimo vuelo artístico y donde Aldo López-Gavilán demostró, una vez más, su excelencia y talento innovador en la música clásica.

Las piezas interpretadas por él y sus invitados, todas de su autoría, arrancaron repetidos aplausos, ovaciones del público, tras verlo y apreciarlo frente al piano en “Espiral”, en “Epílogo” y entre otras partituras… Logró que la Sala de Conciertos de la Biblioteca Nacional de Cuba estremeciera en ecos y resonancias de las palmas batidas sin cesar… Es inmensa la gratitud de su público, que le sigue, admira y reverencia.

Aldo López-Gavilán Junco, (La Habana, 20 de diciembre de 1979), es sobresaliente pianista concertista y compositor del catálogo de Talentos Artísticos del Centro Nacional de la Música de Concierto. Comenzó sus estudios preliminares de piano, con su madre, la pianista y pedagoga, Teresita Junco. Contaba con seis años de edad cuando inicia la enseñanza elemental con la profesora Hortensia Hupmann y luego prosiguió en niveles avanzados con la profesora Danae Ulacia. Estudió en Cuba en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, y los completó en Inglaterra, en la Academia de Música de Londres.

Afamado y multipremiado mundialmente, el destacado exponente de la música clásica y el jazz, ha recibido más de una docena de lauros en certámenes mundiales, y en otros encuentros en notables escenarios internacionales. Ganador del Cubadisco 2000 por su primer CD En el ocaso de la hormiga y el elefante (nominado posteriormente a los premios Grammys Latinos.) y del Cubadisco 2014, en la categoría Música Instrumental, con su CD De todos los colores y también verde. Se alzó con el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Soloist Competition en Londres, Reino Unido, en 2002. Este año 2017 fue condecorado en Cuba con la Distinción por la Cultura Nacional.

Notas:

(1) Rodrigo García Ameneiro; talentoso joven pianista, estudiante de piano del Nivel medio de la Escuela de Música de Cuba. Ganador en 2016 del Primer lugar en el Certamen Vivo International Music Competition tocando en el First Price Winners’ Concert, celebrado en el Carnegie Hall de New York. Es alumno del pianista Aldo López-Gavilán, con quien ya comparte escenarios. Es el Miembro más joven de la Red de Artistas UNETE del Sistema de las Naciones Unidas a favor de la NO violencia contra mujeres y niñas. Embajador de la Red iberoamericana y africana de Masculinidades. (Fuente: Cubadebate, disponible en http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/10/joven-pianista-cubano-rodrigo-garcia-ameneiro-impresiona-en-el-carnegie-hall-de-nueva-york/#.WesGMDvCXIU)

(2) “Blusón”, obra para piano del Maestro Aldo López-Gavilán Junco. El título es un acróstico del blues y el son, géneros que el compositor recrea en la partitura, explicó el autor en el concierto.

- Con información curricular de Aldo López-Gavilán tomada de la Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed, disponible en https://www.ecured.cu/Aldo_L%C3%B3pez-Gavil%C3%A1n

- Fotografías, cortesía de la Lic. Ana Margarita Bestard, Especialista del Departamento de Promoción, Prensa y Relaciones Públicas de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Exposición bibliográfica El Che entre nosotros

  • Confesiones entre puentes con la actriz Ofelita Núñez, Premio Nacional de Radio

  • Razones para un encuentro con dos virtuosas escritoras cubanas

  • El elogio oportuno a Salvador Bueno en su centenario

  • Osdiel Ramírez Vila, Maestro de la Conservación documental y sus pasiones

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.