Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.21 - 20:36:03
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Alejandro Falcón: sentir el piano con Cuba adentro

Publicado: 2018.12.31 - 23:43:27   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Alejandro Falcón: sentir el piano con Cuba adentroReza la creencia popular que según se despide un año, el otro se recibe y, por fortuna, Radio Enciclopedia ha tropezado en la suerte de cerrar estos doce meses de torrente sonoro conversando con Alejandro Falcón, un excelente músico, arreglista y compositor, un hacedor de cubanía detrás de las octavas que nos augura un 2019 intenso y cargado de muy buenas energías musicales.

En el umbral de este nuevo año, Falcón está lleno de proyectos, algunos que se estrenan, otros que continúan y muchos que se avizoran en el horizonte. Con una carrera joven pero muy completa, que abarca un diapasón de sonoridades y estilos extraordinario, el pianista matancero desvela sus propósitos más recientes:

“Este 2018 ha sido un año súper fuerte en mi carrera, un impulso que viene desde el año pasado a partir de los grandes conciertos por el Día Internacional del Jazz en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en los cuales participé junto a Herbie Hancock y a otros grandes músicos que estuvieron en Cuba.

“También estoy muy contento con la publicación de mi libro Danzando entre puentes, que ya he podido presentar en la mayoría de las escuelas de música del país. Es un texto enfocado sobre todo en los pianistas y recoge varias piezas: danzones, contradanzas y estudios para piano de música cubana y contemporánea desde el nivel elemental hasta el superior. Hasta ahora el texto se ha difundido fuera de Cuba en Argentina, Alemania y España y se están interpretando estas obras en muchísimas latitudes.

“Este año presenté además el disco Mi Monte Espiritual, un fonograma sinfónico con los toques bantú de Matanzas fusionándolos con el jazz. Es un álbum que obtuvo varias nominaciones al Cubadisco, que ha tenido muy buena acogida y está aún en el proceso de promoción.

“Y ahora mismo estoy colaborando en el espacio estelar La Banda Gigante como maestro de los pianistas y como arreglista, y sigo participando en diversos conciertos que son habituales junto a mi cuarteto Cubadentro”.

Ávido de retos, este joven músico no solo ha conquistado al público en su roles de jazzista, integrante de orquestas de música popular bailable, o de pianista acompañante, escoltando a varias de las más grandes y genuinas voces de Cuba como Miriam Ramos, Omara Portuondo, Bárbara Llanes o Beatriz Márquez; sino que ha logrado una armonía exquisita con los televidentes de la novela cubana Vidas Cruzadas, que se transmite en estos momentos por el Canal Cubavisión. Su música, compuesta especialmente para el espacio televisivo, se ha convertido en uno de los protagónicos de la serie.

Aunque anteriormente habías escrito para documentales y otros espacios televisivos, cuéntanos cómo fue el proceso de realización de la música para Vidas Cruzadas y cuál ha sido tu experiencia con la audiencia.

“Antes había hecho otras colaboraciones, especialmente con Manolo Ortega, pero mi gran trabajo en televisión hasta ahora ha sido la telenovela Vidas Cruzadas, para la que sí escribí toda la música de la banda sonora y toda la música incidental.

“Reuní un equipo de jóvenes instrumentistas que me ayudaron a crear piezas que tuvieran que ver con la música cubana como la guajira o el danzón. Quería que fuera música instrumental pero con mucha cubanía; música de peso que tuviera que ver con la dramaturgia de la novela. Hicimos un trabajo de cuatro meses y estoy súper feliz ya que en solo un mes de transmisión la crítica del público ha sido muy favorable.

“Grabamos las obras con mi cuarteto Cubadentro y con músicos invitados como Edgar Martínez en la percusión cubana; Marcos Morales y Alain Ladrón de Guevara en la batería; Arnulfo Guerra en el bajo; en la guitarra eléctrica Héctor Quintana; Eduardo Sandoval en el trombón y Michel Herrera en el saxo soprano. El Cuarteto de Cuerdas de La Habana grabó las cuerdas del tema de la presentación, entre otros.

“Desde Tierra Brava (1997) no se hacía una novela con música instrumental y para mí fue un reto tratar de por lo menos acercarme al trabajo de grandes músicos como Frank Fernández y José María Vitier, que son dos íconos de la música cubana e internacional y para mí dos de los maestros a seguir”.

Alejandro Falcón: sentir el piano con Cuba adentroUna selección de los temas de Vidas Cruzadas conforma tu más reciente fonograma en solitario, con título homónimo. ¿Cuándo estará disponible?

“El 2 de marzo es el lanzamiento del disco, que será licenciado por Colibrí. Lo presentaremos en un concierto en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes con la presencia de los artistas de la telenovela. Esta es mi cuarta producción discográfica en solitario y la sexta en colaboración.

“Son más de 45 temas compuestos para la serie que termina en marzo y hemos escogido 14 para hacer el disco. Hicimos un trabajo bien arduo en la composición y arreglos y después en la grabación, la masterización y la mezcla que la realizamos en los estudios Scorpio.

“En el disco hay varios temas como Mi Guajira, el tema de presentación Vidas Cruzadas, el de despedida que se llama El Engaño Feliz, que tiene tres versiones: una para las escenas en la casa del personaje de Teresa que se hizo a piano solo; una en una tonalidad menor, mucho más triste, para las escenas del fallecimiento del personaje de Marcos; y una en una tonalidad mayor para trasmitir más alegría que se emplea al final de cada capítulo.

“También se incluyeron otros temas como Alex Blues, más jazzístico en el cual está Jesús Ricardo en la trompeta; Amor Bohemio que lo hice para Pablo y Susana y el de Amelia, que es una versión a piano solo y que son los temas principales que conducen la telenovela”.

Graduado de la Universidad de las Artes en composición bajo la tutela del maestro Roberto Valera, con una carrera vertiginosa como intérprete, en constante ascenso, pero sobre todo, con una energía creativa increíble, Falcón pone sobre la mesa una de sus facetas más notables.

“Aunque se me conoce más como jazzista he tratado de nunca dejar a un lado mi creación como compositor de música sinfónica y de cámara. El disco Mi monte espiritual está basado precisamente en una obra sinfónica. Desde el inicio he tratado de ir creando una fusión o imbricar todos esos estilos en mi carrera y que no se quede por detrás una parte de mi obra, siempre basado en los patrones de la música cubana y defendiendo la cubanía como identidad.

“Lo más actual es que hay una obra que me solicitaron para la temporada de conciertos Habana Clásica 2019, que fue un pedido de su director artístico Marcos Madrigal, y voy a tener el honor de que Nick Shugaev, una de los más importantes chelistas de la escena mundial contemporánea, la estrene aquí.

Alejandro Falcón: sentir el piano con Cuba adentro“Estoy súper feliz también de que David Sarabia, pianista costarricense alumno de Leonardo Gell, uno de los importantes pianistas de mi generación y profesor que ha fomentado una cátedra en Costa Rica con muchísimo rigor, obtuvo el Gran Premio del Festival de Piano de Lituania y el Gran Premio a la Música Latinoamericana con una obra mía en su repertorio. Danzón timba, que es como se llama la pieza, lo interpretó antes en un disco que grabó con Colibrí en Cuba y con el que ganó el concurso Musicalia hace dos años”.

El 2018 ha sido bien intenso en tu carrera, qué tienes proyectado para el inicio de 2019.

“Estoy preparando un gran concierto como parte de la programación del Festival Internacional Jazz Plaza el 19 enero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, que es un homenaje a la música de los Muñequitos de Matanzas. Con Cubadentro junto a los Muñequitos estaremos dando un viaje por todo el repertorio de esta agrupación desde sus primeros temas hace más de 50 años, recreándolos con el jazz en este concierto que se estrenará en el marco del Festival con el título Guaguancó Jazz.

“Después me presentaré en el Festival Invierno Barroco el 2 de febrero en Matanzas, con el estreno de una suite que escribí para orquesta de cámara que es un tributo a Friedrich Händel y que titulé Suite entre las dos aguas. También en el Festival de Jazz de Matanzas, mi provincia, que se realiza desde hace dos años y del cual soy fundador y parte del equipo organizador.

“Más tarde estaré participando en el Festival Internacional de Danzones Faílde in Memoriam, del que también soy fundador y miembro del jurado, porque el danzón es un leitmotiv en mi obra desde Danzando entre puentes, el primero que escribí en 2008, dedicado a mi provincia natal.

“En el año 2019 estoy cumpliendo además una década con mi cuarteto Cubadentro. Para festejarlo tenemos programado continuar presentando nuestro libro con una gira nacional por las escuelas de arte de Cuba, acompañada de conciertos. Esto es lo que estamos cocinando para festejar los diez años”.

Alejandro Falcón: sentir el piano con Cuba adentroVerdaderamente ya son muchísimas las agrupaciones de prestigio que incluyen en su repertorio habitual las obras de Falcón. Entre las más relevantes destacan la Orquesta del Liceo Mozartiano de La Habana, la Camerata Romeu, o la Orquesta de Cámara de La Habana que obtuvo el Premio Cubadisco en su categoría con la placa Todo concuerda mejor, que reúne a varios compositores cubanos de la nueva generación entre los que figura Alejandro Falcón con el tema que da título al disco.

Este joven matancero, profeta en su tierra, tiene la capacidad, la voluntad y el talento de moverse de manera exitosa y con un saldo altamente cualitativo en un amplio registro musical, una hazaña rara avis dentro del pentagrama mundial. Alejandro Falcón pisa fuerte y toca bonito llevando no solo el piano, sino también a Cuba, a su Matanzas querida, bien adentro del corazón.

Cerramos el 2018 esperando entonces que el próximo año sea igual de intenso, pero todavía más musical.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Gastrocult 2019: cocina y arte en cocción a fuego lento

  • Antonio Guerrero derriba muros desde el arte

  • Buen cine para un mejor comienzo de año

  • Patricio Wood, premiado en Festival de Cine de Chile

  • Despedir el 2018 con la música a todo volumen

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.