CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Aniversario 120 del natalicio de Ernesto Lecuona

Publicado: 2015.08.06 - 12:47:00  /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón

Aniversario 120 del natalicio de Ernesto LecuonaSi decimos que fue un excelente pianista, amigo de Rita Montaner y amante de las zarzuelas no hay duda de que hablamos de Ernesto Lecuona, talentoso compositor cubano con una carrera muy prolija.

Estudió solfeo desde los 9 años en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade y más tarde recibió clases de piano con el maestro Antonio Saavedra, discípulo del gran Ignacio Cervantes.

Lecuona adquirió un incomparable estilo que le ganó reconocimiento en Cuba y el mundo, porque supo desde muy temprano intuir y combinar las estructuras rítmicas y de lenguaje.

Así se nos revela una técnica genuina, de inigualable combinación entre lo tradicional y lo criollo. Un tipo de obra que imbrica lo popular y el arte de concierto en la misma medida.

Por eso ahí están para la posteridad numerosas zarzuelas y una veintena de piezas para Teatro Musical, entre las que sobresalen La Comparsa, Madrigal, Hastío, Allá en el batey, Aragonesa, No me olvides. Todas ellas ocupan un lugar cimero dentro del patrimonio musical cubano.

Sus temas, grandes por su cadencia y sintaxis musical, brillaron aún más en voces tan geniales como las de Esther Borja, Elena Burke, Rita Montaner y Marta Valdés. Y más recientemente, la gran diva de la canción, Miriam Ramos, con Ernán López Nussa, perpetuó en su disco “Siempre en mi corazón” doce piezas del célebre pianista y compositor.

Este cubano universal tiene entre su haber, el indiscutible mérito de haber fundado junto a Gonzalo Roig, César Pérez Sentenat, Joaquín Molina Torre, Virgilio Diago y David Rendón, la Orquesta Sinfónica de La Habana.

El autor de “Damisela Encantadora” recorrió numerosos escenarios del mundo con su obra, pero la visita de 1938 a Argentina, junto a Esther Borja y Bola de Nieve, le reservó otra gran oportunidad, pero esta vez para participar en el filme “Adiós, Buenos Aires”.

Pero, Lecuona también tuvo una fecunda carrera como compositor escénico, pues fue un gran apasionado del teatro lírico. El emblemático teatro Martí se vistió de gala cuando en 1919 estrenó allí su obra “Domingo de piñata” que marcó un hito en la historia de ese prestigioso escenario, al alcanzar alrededor de doscientas representaciones.

No son pocos los cubanos que recuerdan aquella inolvidable revista musical llamada “Niña Rita”, en la que debutó Rita Montaner interpretando para todos los tiempos las paradigmáticas piezas ¡Ay, mamá Inés!, de Grenet, y Canto siboney de Lecuona.

Lecuona es considerado un músico excepcional. Por eso no es de extrañar que este jueves,  en ocasión del aniversario 120 de su natalicio, los cubanos le rindan culto a este fecundo pianista, que es también uno de los compositores cubanos más difundidos en el mundo entero.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram