Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.20 - 09:37:00
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía en Cuba

Publicado: 2015.06.07 - 08:45:11   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía en CubaCorría 1812 cuando en el séptimo día de su sexto mes; alumbró Antonio Bachiller y Morales, entre los más ilustres intelectuales del país; excelso periodista, historiador, abogado y bibliógrafo. En su honor se celebra cada 7 de junio, el Día del Bibliotecario en Cuba, porque Bachiller y Morales es el progenitor de la bibliografía cubana.

Algunos apuntes históricos sobre el tema refieren que luego de crearse el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana (1863), Bachiller es nombrado como su director y allí entre diversas tareas, funda su muy importante biblioteca.

Otras referencias consultadas sobre la fecha testifican que la primera ceremonia masiva por la ocasión se realizó un día como hoy del año 1950 y contó con los auspicios de la Oficina del Historiador de La Habana y de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Entonces se mostraron a través de exposiciones, algunas obras cubanas y americanas, gracias a la colaboración de bibliotecas privadas de los integrantes de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco González del Valle”. Luego, en 1951, fue colocada una tarja frente al hogar habanero donde falleció Bachiller y Morales, el 10 de enero de 1889.

En 1981 quedó instituido oficialmente el 7 de junio como efeméride nacional y desde entonces se honra a bibliotecarios, escritores, editores, profesores y colaboradores en estos perfiles del saber y el desarrollo cultural de la sociedad.

Destacan entre las diversas iniciativas por el 7 de junio la entrega de premios y reconocimientos a profesionales e instituciones bibliotecarias con desempeños sobresalientes, por parte de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI, por sus iniciales). Desde el año 2005 se confieren estímulos a los miembros de ASCUBI que sobresalen por su conducta y misión laboral apegados al código de ética de la profesión bibliotecaria. También por el aporte en la promoción de la lectura, el conocimiento, la investigación y labor docente-educativa en el campo de la bibliografía.

 

Leer a Martí

Leer a MartíEn su esencia como institución coordinadora, promotora y ejecutiva de acciones para el Programa Nacional por la Lectura, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM, por sus iniciales), unida al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del país, desarrolla notable iniciativa, desde el 19 de mayo de 1998: el Concurso Leer a Martí.

Especialistas de la BNCJM refieren que el certamen en su génesis, solamente convocaba a escolares de primaria y secundaria básica. Luego se extendió a jóvenes de preuniversitario y de la enseñanza superior. De ahí que los trabajos van más allá de los cuentos de José Martí publicados en La Edad de Oro, para ampliar el universo de estudio y consulta literaria hacia otras obras. A saber: El Presidio Político en Cuba, los versos del Ismaelillo, sus poesías de amor, las cartas a María Mantilla y otros.

El certamen es apreciado de forma notoria porque incita al público infantil y juvenil a la búsqueda espontánea de conocimientos en las fuentes de nuestro Héroe Nacional, además del estímulo que representa la publicación de las obras laureadas.

 

Honor a los tesoreros literarios

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Por esta vez la visita a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es breve, ya que cristalizaremos el empeño de volver allí para conocer un poco más acerca de la labor que desarrollan muy distinguidas personalidades de las letras, los libros, la investigación científica, docencia y la bibliografía.

Dejo abierta esta página para nutrirla luego con la savia de esos laboriosos profesionales, celosos custodios de grandes tesoros en letras y documentos impresos; bibliotecarios que devienen fieles luminarias y guías del conocimiento y las riquezas espirituales que proporciona la buena lectura. ¡Felicidades! en este 7 de junio a nuestros tesoreros literarios.-

 

 


Notas y fuentes consultadas:

La celebración del Día del Bibliotecario cubano ha motivado diversas iniciativas en el país como parte de su jornada de homenajes. A saber:

- Este viernes, cinco de junio, se desarrolló en la Biblioteca Provincial de Villa Clara, el Acto Central por la efeméride, organizado por ASCUBI- BNCJM. Escenario propicio para entregar los premios y reconocimientos de la ASCUBI a nivel Nacional, a Bibliotecarios destacados de todos los Sistemas de Bibliotecas.

- Este sábado, 6 de junio a las cuatro de la tarde, el teatro de la BNCJM programó programa de lujo a través del espacio habitual denominado, “Espacio Biblioteca en Concierto”, con el concierto especial del pianista y compositor Frank Fernández.

- En la propia sede, se efectuará el martes, 9 de junio, a las 2 de la tarde, el acto de la BNCJM por el 7 de junio. Momento de reconocimientos a trabajadores de la prestigiosa institución cultural.

- Para el próximo miércoles 10, a las tres de la tarde se ha previsto la visita a la Casa de Niños sin amparo filial, en Miramar, Municipio habanero de Playa, con una donación de Mini Biblioteca, acompañada de una actividad cultural. (Fuente de esta información: Lic. Cristina Rodríguez Miranda. Esp. de Promoción y Relaciones Públicas. BNCJM)


- Acerca de las fuentes consultadas: Archivo personal de la autora / Enciclopedia cubana en la Internet, EcuRed. Disponible en http://www.ecured.cu/index.php/D%C3%ADa_del_Bibliotecario_Cubano

- Fotos: Autora / Logotipo de ASCUBI-BNCJM por este 7 de junio / Cortesía de Ana Margarita Oliva Núñez. Especialista Sala Cubana de la BNCJM, Colección Martiana.-

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Tras la historia de la primera estatua de José Martí

  • José Martí en cada familia cubana

  • Instalaciones, sonidos y el Oráculo del Caracol; en la Biblioteca Nacional

  • La duodécima Bienal de La Habana en la casa de altos estudios

  • Domingo Germán celebra en Cuba su feliz longevidad

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.