Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.10.21 - 16:29:32
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Aram Jachaturián o la sugestiva vitalidad de un lenguaje musical

Publicado: 2018.06.06 - 09:26:52   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Aram Jachaturián o la sugestiva vitalidad de un lenguaje musicalEl compositor Aram Jachaturián está considerado como la figura más importante de la cultura de Armenia en el siglo XX y junto con Serguéi Prokófiev y Dimitri Shostakóvich forman el trío de grandes sinfonistas de la Unión Soviética.

Hoy se cumplen 115 años de su nacimiento en Kodjori, cerca de Tbilisi, Georgia -hecho que ocurrió el 6 de junio de 1903-, y el mundo recuerda a este maestro del arte como un creador potente, vital e interesante.

Jachaturián se graduó, tras dejar su carrera de biólogo, del prestigioso Instituto Gnésiny donde estudió violonchelo bajo la dirección de Mijaíl Gnesin, comenzando las clases de composición en 1925. En 1929 se trasladó al Conservatorio de Moscú y fue alumno de Nikolái Miaskovski, un compositor muy popular de la época. En la década de 1950 ocuparía cargos docentes en esas dos instituciones.

Su Trío con clarinete de 1932 atraería la atención de Prokófiev que vería en él a un valor impulsivo. El Concierto para piano de 1936, dedicado a Lev Oborin, de signo claramente postromántico, le abrió las puertas del éxito popular y permitió calibrar las que serían las características esenciales de su música, asentada en las formas y lenguajes tradicionales, pero asociada a elementos directamente conectados con los folclores transcaucásicos y armenios.

Fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico. Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Jachaturián está considerado como un gran compositor, conocido internacionalmente por su Concierto para piano y orquesta compuesto durante la primera etapa de su carrera, época en la que compuso muchas otras obras que lo hicieron célebre.

Su temperamento, así como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del sable (utilizada por Billy Wilder en su película Uno, dos, tres).

En 1954 fue nombrado Artista del pueblo de la Unión Soviética y en 1959 fue galardonado con el Premio Lenin. En 1961, Jachaturián empieza a escribir la música orquestal y compone una Sonata para piano.

Al año siguiente continúa con Tres conciertos-rapsodia que quería unificar en un solo concierto. Durante los últimos años de su vida, Jachaturián compuso tres sonatas para violonchelo y viola. Estas obras no fueron registradas y son casi desconocidas, por lo que han sido interpretadas en muy pocas ocasiones.

Aram Jachaturián es reconocido en la actualidad como un compositor de fama mundial y talla auténticamente universal, autor de un amplio legado musical que abarca casi todos los géneros y formas. Haciendo uso extenso del folclore rural y urbano de su país, Jachaturián elevó la escuela de composición armenia a un nuevo nivel clásico, asegurándole un lugar en la cultura del mundo. Sus obras influyeron en la formación de escuelas de composición en el Sur del Cáucaso y las repúblicas centroasiáticas.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una mirada a un país hermano: Festival de Cultura China

  • Aldo López-Gavilán revisita a George Gershwin en Bellas Artes

  • Nuestro Martí: en el inefable, íntimo y profundo momento de su ascensión

  • Propone contratenor Lesby Bautista Coloquio Sentimental en Bellas Artes

  • El cantar de los Cantares Gallegos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.