Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 16:52:06
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Arriésguese a leer Arrecife y disfrute de los placeres del miedo

Publicado: 2017.02.23 - 16:07:24   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Arriésguese a leer Arrecife y disfrute de los placeres del miedo El escritor mexicano Juan Villoro no podía limitarse a escribir una novela policíaca clásica, aunque utilizara las claves más conocidas del género, y en “Arrecife” (2012) -merecedora en 2014 del Premio Especial de Narrativa José María Arguedas, que otorga anualmente la Casa de las Américas-, sucede de esa manera.

La acción se ubica en las playas de Kukulcán (nombre real tomado de la avenida principal de Cancún), una zona arrasada por el cambio climático y la narcoguerrilla, donde se erigen hoteles vacíos que sirven como negocios de lavado de dinero.

Entre ellos está el único ocupado, La Pirámide, un paraíso turístico que ofrece a sus clientes experiencias de riesgo con peligros controlados: incursiones en la selva, encuentros con falsos narcotraficantes y simulacros de secuestro.

Estas atracciones utilizan como motor impulsor el miedo y como telón de fondo ese México siniestro de las noticias con “cuerpos mutilados, rostros rociados de ácido, cabezas sueltas, una mujer desnuda colgada de un poste, pilas de cadáveres”, pero como bien señala y ahonda sobre el fenómeno el protagonista: “Eso provoca pánico. Lo raro es que en lugares tranquilos hay gente que quiere sentir eso. Si sienten miedo eso significa que están vivos: quieren descansar sintiendo miedo. Lo que para nosotros es horrible para ellos es un lujo. El tercer mundo existe para salvar del aburrimiento a los europeos”. Sobre esta trágica visión de México se sustenta esta fábula simbólica.

Villoro nos recuerda en la narración que las noticias de violencia son el pan de cada día en México y que hay muchos turistas que van desafiando ese riesgo consciente de que se pueden encontrar con un ataque de guerrilla o un tiroteo de narcotraficantes. Es para satisfacer ese morbo que La Pirámide ofrece un catálogo de actividades destinadas a aventureros temerarios que quieran tener una experiencia próxima a la muerte.

El encargado de orquestar las “peligrosas aventuras” es Mario Müller, ex líder de la banda de rock Los Extraditables, quien estudió el mercado turístico y dio con la idea de La Pirámide.

En su travesía lo acompaña Tony Góngora, ex bajista de la misma banda a quien Mario rescató de la drogadicción para hacerlo su mano derecha en el hotel.

Ambos personajes superan los 50 años. Tony, a causa de sus excesos con las drogas, tiene lagunas de memoria que Mario (amigo desde la infancia) le ayuda a rellenar. La amistad entre los dos hombres constituye otro de los pilares de la narración.

Góngora trabaja como “hombre de confianza” y, por supuesto, Arrecife inicia cuando la fidelidad entra en cuestionamiento con la aparición del cuerpo sin vida: “Tenía una postura extraña, como si intentara una brazada. También tenía un arpón en la espalda (…). Lo habían matado ahí, con el traje de neopreno puesto”. Así narra Villoro la muerte de Ginger Oldenville, norteamericano y uno de los buzos del complejo. No mucho después aparece otro cadáver y, a través de la investigación nos adentramos en el pasado oculto de cada uno de los personajes.

No quiero desvelar más asuntos de la trama, sin embargo debo advertir que los asesinatos son solo la punta del iceberg para penetrar en un submundo de corrupción, droga y lavado de dinero.

En tanto a los valores literarios de esta obra es válido destacar que Arrecife se lee con interés y, como novela negra, se permite la crítica social a diversos niveles. El autor ha conseguido a través de un buen pulso narrativo crear un ambiente claustrofóbico y transformar lo que pudiera ser real en ficción.

Es evidente el trabajo arduo con el lenguaje y resulta notable el nivel cultural desplegado por el autor lo cual convierte el libro en una lectura entretenida, salpimentada de citas y menciones a la cultura contemporánea.

Además, los diálogos están bien equilibrados y matizados por esa sequedad irónica de las mejores respuestas y observaciones psicológicas de un Raymond Chandler, el autor de El largo adiós. Cada personaje tiene la dimensión que el relato demanda, y las tensiones y fisuras en la amistad entre Tony y Mario, como en todas las relaciones de muchos años, alimentan la narración.

La historia está compuesta bajo las premisas de un policial, aunque esas premisas sean ligeras y el cuerpo principal se acerque más al desarrollo de otras obras de Villoro: mostrar la evolución psicológica de unos personajes, con el trasfondo de la desarrollo social de su país.

De hecho, de forma más contundente que en otras obras de Villoro, en Arrecife nos encontramos con una crítica directa a la situación actual de México.

La novela es ambiciosa en su composición, rica en personajes, tramas, subtramas, matices y críticas a la realidad, sin embargo esa cualidad conspiró en gran medida en su fluidez y en el corpus orgánico de la obra que en algunos pasajes resulta artificiosa, pese a ese señalamiento este libro puede resultar una lectura amena y recomendable.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Colma riqueza sonora próximo concierto de Orquesta de Cámara de La Habana

  • José Zorrilla, 200 años del poeta de Valladolid

  • Salvador Bueno y su pasión por la literatura

  • Reserva formidables propuestas Semana de la Cultura Dominicana en La Habana

  • Reverencia Ahmed Dickinson impronta creativa de Ñico Rojas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.