Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Radio Enciclopedia Radio Enciclopedia
AUDIO EN VIVO   NOTICIAS   EXCLUSIVAS   CURIOSIDADES   CINCO HÉROES   DE CUBA Y EL MUNDO   GALERÍA   PROGRAMACIÓN   QUIÉNES SOMOS   ZONA MP3
   Actualizado: 2013.05.23 - 08:37:48
   ENGLISH 
 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
Compartiendo en la Red:  
|
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Baile, canto y tambor de fiesta en Guanabacoa

Publicado: 2012.05.21 - 17:09:28   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubarte
  

Baile, canto y tambor de fiesta en Guanabacoa Lo más genuino de la tradición folklórica nacional irrumpirá calles y plazas del municipio capitalino de Guanabacoa, durante la II Edición de la Fiesta Afrocubana 2012, del 24 al 27 del presente mes.

En una especie de homenaje al legado cultural africano, manifestaciones artísticas como la danza, el cine, y la música, junto a diversas vertientes del sincretismo religioso, confluirán en la llamada Villa de Pepe Antonio, cuna de mitos y creencias.

Jorge Luis Corona, presidente del evento, explicó en conferencia de prensa que potenciar la práctica y conservación de las tradiciones culturales provenientes de ese continente, -de fuerte enraizamiento en la idiosincrasia cubana-, es objetivo primordial de estos festejos.

Se ha trabajado mucho para imprimir a la Fiesta Afrocubana la misma energía y arraigo popular que al Festival de Raíces Africanas Wemilere, uno de los de mayor impronta en el país y que también tiene por sede a Guanabacoa, precisó Corona.

Entre las actividades más atractivas del programa destacó las celebraciones por el Día de África, el próximo 26 de mayo, donde tendrá lugar en el Teatro Garay el espectáculo musical-danzario Batamú Milagro de Ochún (deidad que representa en la religión católica a la Virgen de la Caridad).

Omar Piedra, director artístico, explicó que cada intervención sobre el escenario será un tributo a la memoria de Obdulio Morales (1902-1981), ícono de la creación musical afro en Cuba.

Argumentó además, que los números artísticos montados para la ocasión pretenden historizar la revista El milagro de Ochún, que en 1945 Morales llevó a las tablas del Teatro Martí, donde por primera vez repicaron los tambores de manos de un negro en evento similar en la Isla.

Esta fiesta en Guanabacoa servirá de espacio para otras acciones como el festival de comidas africanas, encuentros teóricos, expoventas de artículos religiosos, proyecciones audiovisuales, y la promoción del quehacer de los artistas aficionados del municipio.

 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 

FRASE DEL DÍA

  “Estudiar las fuerzas de la naturaleza y aprender a manejarla es la manera más derecha de resolver los problemas sociales".
  José Martí
... otras frases >>
  
  


  MENÚ PRINCIPAL ________________
  Portada  
Audio en Vivo  
Mapa del Sitio  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Reflexiones de Fidel Castro  
Cinco Héroes  
Galería  
Frase del Día  
Programación  
Quiénes Somos  
Zona MP3  
Coberturas  
Amigos Online  
De Cuba y El Mundo  
  
  
  LO MÁS LEÍDO 
____________________
  
  Programación de Radio Enciclopedia  
  Mapa del Sitio  
  ¿Quiénes Somos?  
  La constante cinco del Titanic  
  Radio Enciclopedia: Una emisora para todos los momentos de la vida (+Video)  
____________________________________
  
  NUBE DE ETIQUETAS 
_______________
26 de Julio Antiterroristas Ballet Nacional de Cuba Cinco Héroes Cine holandés Cine indio Cubadisco Día Internacional de los Museos Fidel Castro Ruz José Martí La Huella de España Moncada Museos Reflexiones Silvio Rodríguez
_____________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
  
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Luisa Márquez Echevarria
Teléfonos: (53 - 7) 8384586, 8384587, 8384588 0.
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768