Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
tutorial css

    21.04.2015

   ENGLISH 
 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
Síguenos en las redes sociales  
      Actualizado: 2015.04.20 - 18:53:16    
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Baile, canto y tambor de fiesta en Guanabacoa

Publicado: 2012.05.21 - 17:09:28   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubarte
  

Baile, canto y tambor de fiesta en Guanabacoa Lo más genuino de la tradición folklórica nacional irrumpirá calles y plazas del municipio capitalino de Guanabacoa, durante la II Edición de la Fiesta Afrocubana 2012, del 24 al 27 del presente mes.

En una especie de homenaje al legado cultural africano, manifestaciones artísticas como la danza, el cine, y la música, junto a diversas vertientes del sincretismo religioso, confluirán en la llamada Villa de Pepe Antonio, cuna de mitos y creencias.

Jorge Luis Corona, presidente del evento, explicó en conferencia de prensa que potenciar la práctica y conservación de las tradiciones culturales provenientes de ese continente, -de fuerte enraizamiento en la idiosincrasia cubana-, es objetivo primordial de estos festejos.

Se ha trabajado mucho para imprimir a la Fiesta Afrocubana la misma energía y arraigo popular que al Festival de Raíces Africanas Wemilere, uno de los de mayor impronta en el país y que también tiene por sede a Guanabacoa, precisó Corona.

Entre las actividades más atractivas del programa destacó las celebraciones por el Día de África, el próximo 26 de mayo, donde tendrá lugar en el Teatro Garay el espectáculo musical-danzario Batamú Milagro de Ochún (deidad que representa en la religión católica a la Virgen de la Caridad).

Omar Piedra, director artístico, explicó que cada intervención sobre el escenario será un tributo a la memoria de Obdulio Morales (1902-1981), ícono de la creación musical afro en Cuba.

Argumentó además, que los números artísticos montados para la ocasión pretenden historizar la revista El milagro de Ochún, que en 1945 Morales llevó a las tablas del Teatro Martí, donde por primera vez repicaron los tambores de manos de un negro en evento similar en la Isla.

Esta fiesta en Guanabacoa servirá de espacio para otras acciones como el festival de comidas africanas, encuentros teóricos, expoventas de artículos religiosos, proyecciones audiovisuales, y la promoción del quehacer de los artistas aficionados del municipio.

 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje: