Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.21 - 08:02:53
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Banda de Música Unificada bajo la dirección del Maestro, TC. Ney Miguel Milanés

Publicado: 2017.04.29 - 09:07:22   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Director general de la gran Banda de Música Unificada, Teniente Coronel Ney Miguel Milanés GálvezLos ensayos de la banda y la pizarra humana para este Primero de mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, estaban programados este viernes a partir de las 18:00 horas. El director general de la gran Banda de Música Unificada para las efemérides, el Maestro, Teniente Coronel, Ney Miguel Milanés Gálvez, fue el primero en llegar y listo, dos horas antes.

Milanés es muy admirado y respetado entre sus colegas. Es disciplina y consagración a sus desempeños y a la familia amada. Es talento musical y creador, que durante más de veinte convocatorias por el Día Internacional de los Trabajadores ha demostrado ingenio y certera batuta al frente a la Banda de Música. Ha sido formador de jóvenes músicos que hoy sobresalen en sus carreras como instrumentistas.

Para este desfile, la Banda Unifica está integrada por 300 músicos pertenecientes a la Banda del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la del Ministerio del Interior, otras nueve municipales del catálogo de la Empresa “Ignacio Piñeiro”, del Ministerio de Cultura, además de un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Conservatorio “Amadeo Roldán”.

Diez temas serán interpretados por la gran Banda de Música Unificada durante el desfile por el Primero de Mayo en La Habana. Igual número de directores subirán al pódium frente a los músicos y de las diez melodías, nueve, han sido orquestadas por el Maestro Milanés Gálvez, quien accedió a esta exclusiva para Radio Enciclopedia horas antes de comenzar los ensayos en la Plaza.

- Maestro, he tenido el privilegio de trabajar en la cobertura de prensa a numerosos desfiles por el Primero de Mayo y lo aprecio frente a la Banda de Música Unificada… ¿Para usted cada convocatoria adquiere una significación especial?

“Me motivo cada vez que acontece un Primero de Mayo. Como podrás apreciar en el repertorio que vamos a interpretar toda esa música ha sido compuesta para actos de concurrencias masivas, como en ésta convocatoria de los trabajadores junto a todo el pueblo.

“Entonces, he aprovechado esta ocasión en que reunimos a 300 músicos para que la Banda Unificada interprete una de mis recientes obras. Otras que presentaremos, también de mi autoría es el popurrí que titulé “Veinticuatro horas de vuelo” que nació a bordo de la nave aérea cuando viajábamos a China, y aún en pleno vuelo, sentía nostalgia de Cuba y en esas circunstancias pensé en dos o tres temas para este Primero de Mayo.

Banda de Música Unificada bajo la dirección del Maestro,  TC. Ney Miguel Milanés En estos temas comenzamos con un guaguancó, luego una conga y en ese orden, un son y un pilón; es decir, trato de que la música cubana sobresalga entre los ritmos por la celebración. También hicimos para este popurrí que interpretará la Banda Unificada, un merengue y una zamba. Temas que fueron concebidos, como le refería antes, en pleno vuelo.”

- En breves horas asistiremos a la primera celebración por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba sin la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro; será un Primero de Mayo con Fidel en nuestros corazones… ¿La significación potenció sus emociones e inspiraciones musicales para la Banda?

“Si, las emociones e inspiraciones se incrementan, inconmensurablemente. Son muchos años que dirigimos la Banda del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en actos, ceremonias, celebraciones con nuestro líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro y en este Primero de Mayo me sobrecoge un sentimiento de hondo respeto que a la vez me llena de fuerzas para seguir creando en esta línea de trabajo y seguir sirviendo a la Revolución.”

- Aprecio que en el programa de la Banda Unificada de Música para este Primero de Mayo, la mayoría de los temas han sido arreglados y orquestado por usted, además de los de su autoría que al cierre de esta entrevista presentaremos en detalle… Desde mi punto de vista, más allá del talento musical, su labor y aportes creativos implican gran responsabilidad en estas convocatorias de la Patria…

“Si, mira, ¿qué sucede?... nosotros antes de hacer un trabajo masivo para tantos músicos, en este caso, 300 músicos, hay que escribirlo y son pocos los que se dedican a este trabajo. En mi caso, lo hago por puro sentimiento, por amor, porque es un trabajo de pueblo, es un trabajo para el pueblo. A veces me preguntan: - ¿por qué no escribes para una orquesta?, a lo que respondo, – escribo para la Banda, porque esta labor me motiva, la siento y desempeño con toda satisfacción y hoy lo ratifico en esta entrevista.”

- Me perdona Maestro, no quiero faltar a su proverbial modestia, pero me gustaría conocer más detalles acerca de su formación musical, académica. Procede de familia de músicos y en su caso es graduado de varios instrumentos musicales, es docta su formación…

Banda de Música Unificada bajo la dirección del Maestro,  TC. Ney Miguel Milanés “Soy graduado de piano, mi padre era instrumentista de la orquesta filarmónica, intérprete de trombón. En la provincia de Santiago de Cuba recibí las primeras instrucciones musicales, luego nos trasladamos hacia La Habana. Aquí estudié en el Conservatorio Amadeo Roldán. Al concluir piano estudié otros instrumentos: violín, saxofón, fagot, además de composición, dirección y sigo estudiando a diario porque la música no termina nunca, exige consagración y actualización regular para analizar las nuevas tendencias.”

- Es usted un consagrado a la música y a la dirección de bandas dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Es un músico y militar consagrado; ¿cómo logra articular tan importantes deberes y desempeños al mismo tiempo y con éxitos durante tantos años?

“Soy consagrado a mi trabajo dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, labor que colma mis sentimientos, satisfacciones, y como sé que hace falta esta labor, por eso estoy aquí. Tengo 73 años de edad y no los siento, no me pesan y trabajo feliz, porque cuando uno está haciendo una labor que hace falta, no se sienten el tiempo transcurrido sobre los años de vida.

“Específicamente en estas celebraciones por el Primero de Mayo tengo más de 20 años al frente de la Banda de Música Unificada, hace más de dos decenios atrás el director era mi hermano, Norman Milanés, en estos momentos en otras misiones, así que aproximadamente desde hace más de veinte años estoy al frente de la misma.
“Logro articular mi consagración en la música dentro de las FAR porque tengo una compañera que me ayuda mucho, mi esposa Vivian Che, ambos confrontamos ideas y juntos logramos equilibrar deberes y consagraciones familiares, domésticas y profesionales.”

Banda de Música Unificada bajo la dirección del Maestro,  TC. Ney Miguel Milanés - Este Primero de Mayo es muy especial, reitero, y si me lo permite, por favor, quisiera conocer sus vaticinios desde estas horas previas…

“Creo que el Comandante en Jefe dejó un legado, que debemos seguir, defender, cumplir y para ello debemos estar unidos y esa UNION, es pilar para mantener lo conquistado y así veo este Primero de Mayo, en sentido UNITARIO todo el pueblo y es lo que estamos haciendo nosotros los músicos. Desde mi frente, desde la música, creamos, nos consagramos al desarrollo profesional de los músicos, la disciplina de los músicos, la formación patriótico-militar de los músicos y creo que es lo que se percibe y viviremos este Primero de Mayo.”

A punto de comenzar el ensayo general. El Maestro, batuta en mano indica a todos los músicos y presentes en la Plaza, ponerse de pie y firme frente a sus localidades. La Banda de Música Unificada para este Primero de Mayo, bajo su dirección, solemne, interpreta el Himno de la Patria.

 

Notas:

Radio Enciclopedia agradece a la Licenciada Vivian Che la cortesía del programa de la BANDA DE MUSICA UNIFICADA PARA ESTE PRIMERO DE MAYO. Director General: Maestro, TC. Ney Miguel Milanés Gálvez.

Temas a interpretar:

- Himno Invasor. Autor: Enrique Loynaz del Castillo. Orquestación:
José Luis González Oropesa.

- El Mambí y La Bayamesa. Autor: Luis Casas Romero y Fornaris Céspedes.
Orquestación Ney Miguel Milanés Gálvez

- Marcha de la Revolución Victoriosa. Autor y Orquestación Ney Miguel
Milanés Gálvez

- La Lupe. Autor Juan Almeida Bosque. Orquestación Ney Miguel Milanés Gálvez.

- Marcha Unidos en las Montañas. Autor y Orquestación Ney Miguel Milanés Gálvez.

- Hasta Siempre Comandante. Autor Carlos Pueblas. Orquestación Ney
Miguel Milanés Gálvez.

- Cubanos a paso Firme. Autor y orquestación Ney Miguel Milanés Gálvez

- Popurrit No. 1, En Revolución. Autor y orquestación Ney Miguel
Milanés Gálvez.

- Popurrit No. 2, Son Nuestras Raíces. Autor y Orquestación. Ney
Miguel Milanés Gálvez.

- Popurrit No. 3, Veinticuatros Horas de vuelos. Autor y orquestador
Ney Miguel Milanés Gálvez.

- Además del Maestro Ney Miguel Milanés Gálvez, otros nueve directores de las diferentes bandas, tendrán a cargo la dirección de una de las obras musicales antes señalada. Ellos son: Daya Aceituno, banda del Municipio Boyeros, interpreta. Hasta Siempre Comandante. Dayany Albuerne, banda de Marianao, interpreta, El Mambí y la Bayamesa. Yarineidis Llinse, Banda de la Lisa, interpreta La Lupe. Luis Ernesto Álvarez, Banda del Cotorro, interpreta Cubanos a Paso Firme. Merli María Hernández, banda de La Habana del Este, interpreta. Himno Invasor. Aleida Girón, banda del municipio Regla, interpreta, Marcha de Revolución Victoriosa. Wilfredo Ayllon Angarica, Banda del MININT, interpreta. Popurrit # 2. Mario Díaz Valiente, banda del Estado Mayor MINFAR, interpreta Popurrit # 3. También participa el director de la banda de Guanabacoa, Rodolfo González Acosta y dando el toque alegórico a las congas orientales con la aparición de la Corneta China, ejecutada por Francisco Chayón Cleger.

- El Himno Nacional, La Internacional y el Popurrit # 1, serán interpretados bajo la batuta del Maestro Ney Miguel Milanés Gálvez.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El tenor Bernardo Lichilín invitado especial a Palabras en La Caribeña

  • De visita en “Todos los mundos de Bachs”

  • La dicha de disfrutar la vida a través de la música coral y de concierto

  • Cuba recupera el Ortelius Atlas, valioso ejemplar patrimonial

  • Confesiones entre puentes, con la actriz Miriam Muñoz

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.