Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 19:50:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Béisbol: La otra Pasión

Publicado: 2016.03.22 - 17:48:35   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

Béisbol: La otra Pasión

Después de muchas investigaciones realizadas, fundamentalmente por la famosa Comisión norteamericana Mills, en 1905, se llegó a la conclusión que el béisbol se fue desarrollando con carácter espontáneo y tan colectivo como el propio juego, por lo que su paternidad no pertenece a una persona en particular.

Se atribuye, sin embargo, al cadete Abner Doubleday, haber trazado un diamante en el suelo con una vara e instruir a sus compañeros como se debía jugar el nuevo baseball. Esto ocurrió en 1839, en efecto, Dooubeday sembró la semilla, pero el hombre que dio al béisbol su impulso definitivo se llamó Alexander Cartwright. No solo fue el fundador del primer equipo de béisbol, Knickerbockers de Nueva York, en 1845, sino un decidido entusiasta, cuyos esfuerzos permitieron el desarrollo inmediato de ese nuevo deporte, escribiendo las principales reglas del béisbol.

Pronto se extendió por los Estados Unidos la práctica del béisbol, creándose equipos en la mayoría de los estados de esa nación. Por esa época, Henry Chadwick ideó el box score, fundamento de los actuales libros de anotaciones, Pronto el apasionante deporte de las bolas y los strikes rebasa las fronteras de Norteamérica.

Se dice que Cuba, fue siempre la segunda patria del Béisbol, pues los marinos yanquis que visitaban el puerto de la provincia de Matanzas y los jóvenes estudiantes se convierten en principales difusores del nuevo pasatiempo que surge con pasión arrolladora. Todo comenzó en 1865, cuando un grupo de estos jóvenes norteamericanos enseñó el arte de jugar pelota.

Ya en aquella época se comenzó a jugar tanto en Matanzas como en el Vedado habanero.  Años después, cuando el pueblo cubano se encontraba estremecido por el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871, muchas familias ricas o de clase media, enviaron a sus hijos a estudiar a escuelas y universidades de los Estados Unidos, cuando regresaron a Cuba, introdujeron la técnica del beisbol y ayudaron a propagar el deporte.

Ellos crearon un equipo en Matanzas y comenzaron a jugar en terrenos yermos. Pronto se construyó en Pueblo Nuevo, Matanzas, el histórico estadio del Palmar del Junco, reconocido como el primero de su clase en el mayor archipiélago de las Antillas y donde se escribieron páginas de gloria en la pelota cubana.

El 1ro. de octubre de 1868, el Capitán General, Francisco de Lersundi dicta un decreto que suprime la práctica del béisbol en territorio nacional, por considerarlo "un juego antiespañol y de tendencia insurreccionales, contrario al idioma y que propicia el desamor a España..." No estaba del todo desacertado el Capitán General, pues muchos de esos jóvenes pronto se incorporaron el ejército Libertador.

Sin embargo, oficialmente el nacimiento del béisbol en Cuba se apunta al 27 de diciembre de 1874, fecha histórica donde se enfrentan los equipos de Habana y Matanzas en el legendario Palmar de Junco, porque fue el primer juego oficial divulgado.

En cuanto a la fundación del primer campeonato cubano de béisbol, fue el 29 de diciembre de 1878 con un desafío entre Habana y Almendares, los que más tarde devendrían eternos rivales de nuestra pelota profesional. El partido se efectuó en el terreno del Habana, en la calle Línea, Vedado, donde hoy está el Hospital materno América Arias conocido como el hospital de Línea, y donde algo oculto se halla el busto del patriota Emilio Sabori, manager del equipo Habana, quien muriera el 5 de julio de 1897 desterrado en Ceuta, por el gobierno español, junto a él se encontraba Juan Gualberto Gómez.

El primer partido en el Palmar del Junco, se celebró el domingo 27 de diciembre de 1874, entre los equipos de Matizas y el de La Habana. El que trituró al de Matanzas con anotación de 51-9, apoyados en el lanzamiento de Ricardo Mora y el bateo del receptor Esteban Bellán, jugador del Club de Nueva York en las Grandes Ligas. Bellán, no solamente fue el pionero de todos los cubanos y latinoamericanos en jugar en las Ligas Mayores en 1871, sino que además se convirtió esa tarde en el primer cubano y latinoamericano en conectar 3 jonrones en un encuentro.

El primer encuentro internacional de béisbol cubano, se efectuó tres años después, en 1877; cuando llegó al puerto de Matanzas, un barco-escuela de los Estados Unidos. Los tripulantes tenían un equipo de béisbol, como consecuencia lógica por la visita de los marines, se concertó un encuentro en el Palmar del Junco, entre el Matanzas contra visitantes del buque-escuela, celebrándose de ese modo, el primer encuentro internacional en la historia del béisbol cubano y latinoamericano. El que quedó empatado. Encuentro que no fue oficial, pero si histórico, lógicamente.

La fiebre de la pelota se apoderó de todos los cubanos y un año después en 1878, se creó la Liga Profesional del Béisbol Cubano. Así, quedó oficializada la pasión de los cubanos.

Fue en esta era, donde los españoles quisieron imponerles a los cubanos el fútbol, alegando que se trataba del "deporte de los reyes". Pero los cubanos ripostaban diciendo que el “béisbol era el rey de los deportes”

La contribución cubana entre los peloteros latinoamericanos en las Ligas Mayores es indiscutible. Fueron los primeros en participar y en realizar una serie de proezas que ayudaron a establecer una leyenda. Tal es así, que si tomamos el año 1950 como ejemplo, tenemos que hasta ese momento solamente 10 latinoamericanos habían participado en las Grandes Ligas contra 51 cubanos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El zapateo cubano

  • El Quetzal, símbolo de patriotismo

  • El origen de las canas

  • El pregón cubano

  • El Cóndor, un ave de las alturas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.