Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.08.24 - 08:37:05
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Benny Moré a cien años de su natalicio

Publicado: 2019.02.11 - 18:25:36   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Olga Díaz Ruiz
  

Benny Moré a cien años de su natalicio

Si grande es la figura, mayor ha de ser el homenaje de su público, es por eso que durante prácticamente todo el 2019 Cuba rinde un caluroso tributo a la obra, la música y la memoria de ese espectacular artista que fue Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, en el año de su centenario, uno de los más representativos y geniales artistas de la cultura nacional.

Con este noble propósito el Ministerio de Cultura y la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Benny Moré han preparado un amplio calendario de actividades que da inicio desde el próximo 19 de febrero y se extiende por todo el país hasta el 24 de agosto, esta última fecha exacta en que se conmemora el siglo de su natalicio.

El Comité Organizador del evento homenaje destacó en un comunicado emitido a la sazón que durante estas actividades “Se evocará la imperecedera obra musical que el Benny desarrolló con sus creativos diseños rítmicos-melódicos, cantos y pasos que permitieron mostrar la cotidianidad danzaría del pueblo, conjuntamente con nuestras singularidades, razones devenidas símbolos de identidad y cubanía”.

Las jornadas de homenaje quieren recordar también el 56 aniversario de la desaparición física de la estrella cienfueguera de la música, inmortalizado por su voz y melodía y además como intérprete de agrupaciones emblemáticas del panorama sonoro nacional de todos los tiempos como el Trío Matamoros.

De acuerdo con Odalys Bertot, directora de la empresa Benny Moré, el cronograma de acciones culturales comenzará con un gran tributo musical y bailable denominado Galeano a lo grande, que tendrá como escenario esa avenida del municipio capitalino de Centro Habana los días 15 y 16 de febrero. El sábado 16, puntualizó, se realizarán las actividades en la sede del Conjunto Folklórico Nacional, que presentará el espectáculo Rumba para un sonero.

Por esos días se llevarán a cabo el Concurso de Interpretación Benny Moré que tendrá lugar en la Casa de la Trova de San Miguel del Padrón y el Festival Internacional Danzón Habana, presidido por el maestro José Loyola y que contará con las actuaciones de Beatriz Márquez, Yaima Sáez, Mundito González, Eliades Ochoa y el Ballet de la Televisión Cubana en la noche del 18 de febrero en el Teatro Martí.

Asimismo se desarrollarán homenajes, concursos de interpretación, galas artísticas y espectáculos en los teatros América y Mella, el Hurón Azul de la Uneac, el Salón Rosado de la Tropical, el Centro cultural de Artex En Guayabera de Alamar, el Centro Cultural 31 y 2, y en otras sedes e instituciones culturales de la capital y en otras regiones estrechamente ligadas a la figura del Benny en Cuba.

Como ya es habitual se realizará la peregrinación a su tumba, ubicada en Santa Isabel de Las Lajas, Cienfuegos este 19 de febrero.

El programa homenaje incluye otras manifestaciones artísticas, incluidas las artes plásticas con la inauguración de la exposición “Benny por siempre”, el 22 de febrero a las cinco de la tarde en el Centro Cultural de 31 y 2, Plaza de la Revolución. También se espera el estreno del documental Los últimos días del Benny que se prevé estará listo para proyectarse antes del 24 de agosto así como el fonograma que cocina la Egrem en sus estudios en la voz de Omara Portuondo junto a la Orquesta Failde.



Benny Moré a cien años de su natalicio

 

Los detalles de la agenda de actividades se dieron a conocer en conferencia de prensa celebrada en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la cual el musicólogo José Reyes Fortín realizó un acercamiento a la vida y la creación musical de Benny Moré, también glorificado como El Príncipe del Mambo.

Reyes Fortín es además el autor del libro El arte de Benny Moré, y por tanto un vasto conocedor y divulgador de su obra. Desde el conocimiento de su profunda investigación sobre El Benny, el especialista resaltó su prodigiosa voz capaz de interpretar temas en un amplio diapasón de registros melódicos; su capacidad innata para la composición y sus innumerables aportes a la música popular cubana.

“Sonero excepcional, rumbero magnífico y genial improvisador” como lo define el Comité Organizador del cronograma de celebraciones Benny Moré, la estrella del siglo en el centenario de su natalicio, es también merecedor del cariño del público, que resalta su figura, de obligada referencia en la música cubana e internacional de todos los tiempos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Lo que trae la Casa para la Feria del Libro 2019

  • Artecubano Ediciones muestra proyectos en Feria del Libro

  • Concha Buika está de vuelta en Cuba

  • Actualiza Secretaria de la Comisión Electoral Nacional sobre el Referendo Constitucional en Cuba

  • Editorial EnVivo presenta su colección en FIL 2019

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      PABLO CEREZO / VENEZUELA / paoscer@gmail.com
    18.06.2019 - 10:35 am
      Buen dia a toda la gente buena de cuba, como hago para obtener copia de la conferencia de prensa sobre los 100 años de Benny Morét. u otra informacion sobre su Vida, Pasión, y Resurrección. del Benny. saludos desde veenzuela la tierra de Bolivar y Chavez

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.