Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.18 - 08:35:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Bernardo Lichilín en concierto: amor y paz en virtuosismo vocal

Publicado: 2016.08.29 - 10:25:43   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Bernardo Lichilín en concierto: amor y paz en virtuosismo vocalAlguien que amo me dijo en versos sobre el canto lírico: “Es melodía de Dioses, celeste armonía, cantar de querubines” y esas metáforas en certezas las viví este sábado de concierto, gracias al virtuosismo vocal del tenor cubano Bernardo Lichilín.

El catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto en su apartado de talentos artísticos, avala al excelente tenor de voz angelical que irradia energía, refulgencia y amor en cada interpretación. Su timbre es nítido y luminoso. La resonancia y proyección de su voz es muy elegante, ¡bellísima!, exclamaría sin titubeos.

Lichilín es considerado entre los mejores tenores del país en su generación. Posee singular dominio escénico, en maestría musical, lenguaje corporal, expresividades, ternuras y noblezas en cascadas, porque interactúa con su público y lo hace con amor.

El intérprete lírico nació en 1966 y como se encuentra en el ecuador de su primer siglo de vida, el más reciente concierto en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), lo dedicó a sus cincuenta años de existencia, con veintiséis de carrera artística. (1)

Con idénticas motivaciones se presentó en mayo pasado en el Hemiciclo del Museo de Arte Universal, en la capital cubana. Para ambos conciertos ha sido acompañado por la maestra Pura Ortiz al piano, con un repertorio variado en géneros, desde la ópera hasta la canción y piezas de Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats. (2)

Con la presentación más reciente -desde mi punto de vista-,  la BNCJM y el Consejo Nacional de la Música de Concierto, tributaron un cierre de muy alto vuelo estético para despedir la temporada estival de 2016 y el último sábado de agosto, día de la semana que habitualmente se realiza el espacio denominado “Biblioteca en Concierto”.

Algo especial atrapó mi atención; más allá de las estéticas, el repertorio presentado, cada una de las interpretaciones y la realización en general del concierto. Esta vez los invitados del artista fueron personas adultas mayores, de la tercera edad, que le acompañaron a coro, aplausos y ovaciones desde sus asientos y otros, que cantaron en dúo ocasional con Lichilín en el escenario, para realzar aún más el tono esplendoroso de la jornada.

Una de las especialistas de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la Licenciada Ana Margarita Bestard, me había anticipado sobre la labor artística y pedagógica del tenor con algunos de los miembros de una de las Cátedras del Adulto Mayor; más temas, motivos, abonos para insistir en la entrevista exclusiva a Radio Enciclopedia, pensaba en silencio, mientras degustaba sus interpretaciones primero y luego, le aguardaba muy pacientemente, porque Lichilín es tan amado por su público que al finalizar el concierto insistían en hacerle fotografías, conversar con él, pedir autógrafos, besarlo, abrazarlo.

A todos complació sin urgencias este excelente tenor, encantadora persona, que dialoga con ternura, bajo tono al hablar, perfecta la dicción, creíble la sonrisa y la mirada que mira a los ojos de quien le hace estas preguntas…

-Muchísimas gracias, Lichilín por este tiempo, aún en medio de las emociones por su concierto con un repertorio del Maestro Rodrigo Prats… ¿Alguna motivación especial para esta selección musical?

“Este es el tercer concierto homenaje por mis cincuenta años de vida; el anterior lo consagré a la obra del Maestro Ernesto Lecuona, ese excepcional músico cubano que el pasado 6 de agosto recordábamos en su natalicio 121, en Guanabacoa, La Habana y para éste que es el tercero y último de la jornada, quise dedicárselo al Maestro Rodrigo Prats, de quien evocaremos en pocos días, el 15 de septiembre, el aniversario 36 de su partida física en La Habana, en 1980”.

-¡Tan joven!, con cincuenta años de vida, suma un abultado dossier de veintiséis años de carrera profesional.

“Este año 2016 sumo a mi carrera profesional veintiséis años de vida artística, profesional, aunque comencé a cantar a los 19 años, cuando aún era alumno de la profesora Mariana de Gonitch, célebre diva y pedagoga rusa de notoriedad internacional”. (3)

-Hoy presentó una muestra muy atractiva de su trabajo con un grupo de personas de la llamada tercera edad que según me informaron pertenecen a la Cátedra del Adulto Mayor del citadino municipio de Diez de Octubre.

Bernardo Lichilín en concierto: amor y paz en virtuosismo vocal

“Presentamos un programa con ellos; con Isabel Lee Ho, excelente amiga y que siempre coopera conmigo, también invitamos a Yanet Machín, bolerista y cantautora y al pianista Reinier Valdés, un joven valor que promete.   Para esta ocasión he tenido el privilegio de contar con la profesora Pura Ortiz, al piano. 

“Puedo comentarle que tengo un espacio, cada dos meses, en el Convento de Belén, auspiciado por la Oficina de Asuntos Humanitarios del Historiador de la Ciudad. Para los adultos mayores he impartido algunas clases de canto, además de ofrecerle mis interpretaciones.

“Ellos se sienten muy motivados porque además debemos tener en cuenta que no pueden ir a un teatro, por la edad, por sus limitaciones físicas, motoras, de salud. De ahí que su gratitud es incalculable. Hacia ellos llevamos nuestro mensaje de amor a través del canto lírico y como dicen los grandes maestros y pensadores de la historia universal, como ha dicho nuestro José Martí, cantar es orar y así llegamos a ellos con nuestro canto, nuestra oración, nuestro mensaje de amor y de paz que alimenta el espíritu”.

-Por favor, si pudiera fundamentarme un poco más, acerca de los pilares que sustentan su trabajo artístico en acercamiento e interacción con los adultos mayores de la llamada tercera edad.

“Desde mi punto de vista y experiencias, aunque impresione una paradoja, el arte lírico es muy apreciado y seguido en Cuba por las personas de la tercera edad. Es una reflexión curiosa y no es actual; la analizo desde hace muchos años atrás. No debo, ni deseo absolutizar; pero a la mayoría de los conciertos líricos, operísticos, zarzuelas… el público se corresponde con ese grupo etáreo. Si usted ve algún joven, es minoría.

“Y le digo algo más, aunque no tengo reportes estadísticos, dentro de mi público destacan notablemente los adultos mayores, reitero, los de la llamada tercera edad. Eso no quiere decir que veamos rostros juveniles en nuestros conciertos. También asisten algunos jóvenes, pero básicamente, los conciertos líricos, operísticos en nuestro país, no son concurridos por espectadores juveniles.

“Quizá por esa razón me acerque un poco más a los adultos mayores que siempre me acompañan y agradecen nuestro trabajo; aunque pienso que lo importante es el público en general y también me estoy proyectando en el trabajo dirigido a los jóvenes, pues además del canto lírico, interpreto boleros y canciones más contemporáneas.

“Agradezco mucho al periodista cubano Julio Acanda, quien me ha ofrecido la oportunidad de presentarme en “El Gato Tuerto” con un grupo musical integrado por jóvenes y con un repertorio nacional e internacional y más contemporáneo.

“Considero que en la carrera artística es menester su ductilidad en aras de llegar a diferentes públicos y saber llegar”.

-Estamos en la Catedral de la Cultura cubana, la Biblioteca Nacional que lleva el nombre de José Martí y usted lo citaba antes, al referirse al valor espiritual que contiene el arte lírico y su música. Sobre la música él ponderaba su belleza entre todas las formas de lo bello… ¿Cómo la aprecia el cantante lírico, Bernardo Lichilín?

“La música es la sublimación de la poesía; es el palpitar de la espiritualidad; cantar es como orar a Dios, al Universo, cuando cantamos oramos a la Divinidad y al Universo, doblemente”.

- Con este concierto, por favor, permítame insistir, cierra la Biblioteca Nacional de Cuba su verano en conciertos y usted, una jornada de homenaje por el aniversario 50 de su natalidad… ¿Cómo se siente este día, tras el último aplauso, la ovación, los besos y abrazos de sus admiradores?

“¡Muy feliz!, y permítame darle las gracias a Radio Enciclopedia en su persona por asistir al concierto y a través de esta entrevista expresar mi estado de gratitud y genuina felicidad. Gracias a todos los trabajadores y especialistas del Consejo Nacional de Música de Concierto, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, a mí público para el que trabajo y a esta emisora de la cultura cubana. ¡Muchísimas gracias!; me han hecho muy feliz”.

 

Notas:

(1) -Bernardo Lichilín: Nace el 12 de marzo de 1966 en La Habana. Inició sus estudios de canto en 1985 con la profesora Mariana de Gonitch, los cuales continúa en 1990 con el profesor Manuel Pena y concluye en el Instituto Superior de Arte, ISA, en 1998. En 1990 debutó en el personaje Gastón de la ópera La Traviata con la compañía de la Ópera Nacional de Cuba. Desde 1999 pertenece al Centro Nacional de Música de Concierto. Forma parte del espectáculo del Centro Andaluz de la Habana, y se ha presentado en conciertos de Primavera en Extremadura, en España. En el 2004 participó en el Festival de Canto de Ciudad Trujillo en Perú, y en un concierto ofrecido para la Liga Contra el cáncer en esa misma ciudad. Entre sus premios se citan: En 1991, menciones en Escenas Líricas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1992, primer premio de Canto en el concurso Rodrigo Prats en Holguín y Premio de la Popularidad. En 1993, gran premio en el Concurso de canto Rita Montaner. En 1995, primer premio en el concurso Gustavo Sánchez Galarraga y primer premio en el concurso Mariana de Gonitch. En el 2003, premio de interpretación en el Festival de Habaneras. Bernardo Lichilín además de integrar el catálogo del Consejo Nacional de Música de Concierto, pertenece a la Empresa CARICATOS. (Fuente: Portal del Consejo Nacional de Música de Concierto. Talentos artísticos).

(2) -Gonzalo Roig (1890-1970) Compositor y director de orquesta que enriqueció el folklore cubano con sus composiciones, una de las cuales, “Quiéreme mucho”, goza de extensa popularidad en Cuba y en el extranjero. / Ernesto Lecuona (1895-1963) Compositor y pianista. Es considerado un músico excepcional y el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras preparadas, sino además por su calidad / Rodrigo Prats (1909–1980): Connotado músico, compositor, violinista, pianista y director de orquesta sagüero. (Fuente: EcuRed).

(3) -Mariana de Gonitch Justikaya (San Petersburgo, 1900- La Habana, 1993) Soprano dramática y pedagoga rusa de renombre internacional, quien prefirió vivir en Cuba y dar lo mejor de sí a este pueblo. A los 23 años de edad debuta con éxito en el Gran Teatro de la Ópera de París y el Teatro de los Campos Elíseos. Llegó a Cuba el 9 de agosto de 1940 donde se establece, actuó en un programa por la radioemisora RHC Cadena Azul, que dirigía el compositor y director de orquesta Rodrigo Prats. En 1945 crea la prestigiosa Academia de canto Mariana de Gonitch. (Fuente: EcuRed).

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Este fin de semana en el Teatro Nacional, el ballet folklórico Orisha-Oko

  • Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo

  • La maravilla del abuelazgo en “La Noche”

  • Exposición y cantata por Fidel en la Biblioteca Nacional de Cuba

  • Fidel en la generosidad humana y la fortaleza de las ideas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.