Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Bienal de La Habana, entre la idea y la experiencia

Publicado: 2015.03.17 - 10:17:12   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Bienal de La Habana, entre la idea y la experienciaLa Duodécima edición de la Bienal de La Habana  “Entre la idea y la experiencia”, tendrá lugar entre el 22 de mayo y el 22 de junio del 2015, y será una cita de contexto, según precisó a Radio Enciclopedia, su director Jorge Fernández.

En esta oportunidad los artistas –tanto cubanos como extranjeros- intervendrán y dialogarán con sus obras en espacios de comunidad y públicos.

En ese sentido es una Bienal compleja, de mucho esfuerzo y articulación con los espacios locales. Según Fernández, los principales proyectos están en La Habana Vieja (48); Casa Blanca (20); Centro Habana (17); Plaza de la Revolución (51) y Playa (37).

Hay además proyectos itinerantes y como en otras oportunidades habrá proyectos colaterales y el evento teórico. Asistirán algunos artistas importantes como Michelangelo Pistoleto, de Italia; Victor Ekpuk, de Nigeria; Lázaro Saavedra de Cuba, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, y Anish Kapoor, de la India.

Según el equipo curatorial se pretende redimensionar estrategias de trabajo atomizadas en encuentros anteriores para explorar caminos diferentes a los de la mega exposición, aunque estos resulten ejercicios ocasionales.

Este giro se inscribe en lo que ha sido uno de los recursos más preciados de la cita habanera: sentir la ciudad y su gente, lo que equivale a involucrar a sus comunidades poblacionales y profesionales, sus micro-políticas y micro-espacios de socialización.

Para Manuel López Oliva el arte malo no existe

De acuerdo con esta zona de debate sobre el arte actual, que apuesta por el desplazamiento del objeto autónomo a los contextos y experiencias, la Bienal pretende implicar a la arquitectura, al diseño, a los fenómenos de la comunicación, las ciencias y las formas en que se construye el hábitat, en aras de favorecer la inserción social de las propuestas, algo que históricamente forma parte de las prácticas estéticas del llamado Sur.

El arte ha trascendido las limitaciones epistemológicas inherentes a otras disciplinas, su condición simbólica le permite determinadas licencias a la hora de imbricar saberes.

Sigue siendo un hoy un ejercicio estéril instaurar conceptos preconcebidos de lo que entendemos por arte. La percepción colectiva se transforma en los desafíos y las incertidumbres que genera la experiencia; donde se abren nuevos horizontes culturales y se crean otras maneras de sociabilidad y de interconexión.

Es la intención de los organizadores que los proyectos que se realicen incidan en sus moradores bien sea porque estos participen en su concepción y realización o porque las obras se presenten como laboratorio social vivo.

Al tomar como referencia esta proyección se propiciará las intersecciones entre diferentes expresiones artísticas como la danza, el teatro, la música, el cine y la literatura.

La idea esencial es que estos cruces no sean un simple telón de fondo sino que adquieran una presencia protagónica.

Esta Duodécima Bienal de La Habana no tendrá un núcleo central de exhibición. Aspira a instalarse en aquellos intersticios de la ciudad que faciliten el trabajo sobre los presupuestos antes referidos.

Estas ideas ampliarán las miradas acerca del papel y las funciones de la curaduría en los escenarios actuales, sobre lo pertinente o no de un tema que presida las dinámicas de la obra misma y el entorno en que esta se produce o sobre la intervención que genera cada proceso creativo según el lugar y la situación para que fueron pensados.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (II)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (I)

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.