Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 18:08:46
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Café: Un buchito de historia

Publicado: 2017.01.10 - 13:56:22   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

Café: Un buchito de historiaEl 90% del suministro mundial de café se obtiene de la especie coffea arábica, de la cual existen unas quince variedades.

El café es un cultivo estrictamente tropical que requiere de un clima más o menos fresco y no muy húmedo. El fruto, denominado cerezo, es una pequeña drupa esférica que contiene dos semillas, las semillas de café.

Se desconoce la fecha exacta en que empezó a cultivarse el café, pero algunos estudiosos sitúan este hecho en Arabia, alrededor del Siglo XVII lo que animó a los holandeses a cultivarlo en sus colonias.

En el mayor archipiélago de las Antillas este cultivo constituye unos de los renglones de la economía nacional que requiere de mayor esfuerzo, dadas las condiciones ecológicas existentes en el país.

Fue José Antonio Gelabert quien introdujo en Cuba los primeros cafetos en 1748 e inició, su cultivo en zona próxima a La Habana. Sin embargo, el verdadero auge llegó en la década de los noventa: Había estallado la revuelta de los esclavos en Haití, las plantaciones de café fueron arrasadas y sus propietarios con los esclavos huyeron hacia la cercana nación caribeña.

Algunos colonos franceses tuvieron suerte por partida doble; salieron vivos de la revolución de los esclavos y llegaron a Cuba donde los aguardaba una naturaleza única con las mejores condiciones para la producción del café. Iniciaron su cultivo en las zonas altas de la Sierra Maestra e introdujeron la práctica correcta del beneficio del grano.

La historia del café ha estado envuelta en un manto de leyendas, deducciones e informaciones de dudosa credibilidad, admitiéndose hoy que la especie más difundida en el mundo es la Coffea arábiga. En sus orígenes el brebaje más popular de la bebida fue reservado a las clases más privilegiadas de la sociedad a causa de su rareza y valor.

Una de las leyendas más populares es la de un pastor árabe llamado Fausto de Kaédi que notó que sus cabras se ponían juguetonas y alegres después de haber comido las cerezas y ramillas.

El pastor de las cabras contó su experiencia al prior o abate de un monasterio cercano, quien probó las frutas y notó que ejercían sobre él igual efecto, luego hizo que lo probaran algunos de sus monjes y consiguió que se mantuvieran despiertos.

Fanáticos religiosos de Venecia y de Roma en la segunda mitad del siglo XVI lo denunciaron como la bebida de Satanás para los incrédulos.

El uso del café, su consumo se conoció en el oriente al principio de diversas vicisitudes siendo condenadas más de una vez por varios protectores del orden social, políticos y religiosos.

En Cuba cuando en 1762 fue tomada La Habana por las tropas inglesas, se abrieron las casas del café; se cree que para esa época ya en nuestro país algunos hacendados sembraban cafeto para su uso propio.

El primer establecimiento para la venta de café acabado de colar fue en el Café de la Taberna en la Plaza Vieja en la esquina de la Calle Merced. En los años 1880-1900 se abrieron más casas de café en Matanzas, Camagüey, Cienfuegos y Caibarién.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La aspirina

  • La primera casa de Cuba

  • De algunos géneros musicales cubanos

  • De rayos y relámpagos

  • La piña, reina de las frutas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.