Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.07.16 - 20:51:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Calia Álvarez o el embrujo de la viola da gamba

Publicado: 2019.02.08 - 17:35:10   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Calia Álvarez o el embrujo de la viola da gamba

Sentimientos a flor de piel por estar en Cuba, reencontrase con amigos, familiares y músicos, y el divino placer de tocar en su país después de mucho tiempo sin presentarse en los escenarios cubanos, imprimieron un agradable y seductor ambiente al concierto del trío Vedado Música en el XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas.

La velada fue el debut en Cuba de ese conjunto integrado por excepcionales intérpretes de la viola da gamba, quienes desde hace más de una década radican en Europa: Lixsania Fernández, Calia Álvarez Dotres y Ronald Martin Alonso, este último director del proyecto.

A uno de los miembros de Vedado Música, Calia Álvarez, nos acercamos para conocer más sobre su vida, otros detalles sobre esta especial presentación en La Habana y su trabajo como solista en Europa.

Génesis de una pasión

Desde muy pequeña Calia Alvárez se inclinó por la música. Ella es hija del compositor Calixto Álvarez, de él se ha nutrido la artista profesionalmente, pero quien se relaciona con ella se da cuenta que también de las esencias humanas de su padre tiene mucho.

Con esa sólida base se interesó especialmente por la belleza del sonido del cello y estudio en la Escuela de Música Guillermo Tomás, el Conservatorio Amadeo Roldán y en la Universidad de las Artes.

Ese interés por experimentar más posibilidades que las dadas por el cello, la llevó a estudiar viola da gamba en 1999 en los talleres de estudio del Conjunto de Música Antigua Ars Longa en La Habana, bajo la dirección de la maestra Teresa Paz.

Después de un “maravilloso período con Ars Longa” estudió el instrumento en España hasta alcanzar la licenciatura en viola da gamba por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Actualmente trabaja con Continuum XXI y otras agrupaciones, es profesora titular de la Universidad de Salamanca y desde 2011 está a cargo de los cursos anuales de viola da gamba en la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena.

Sobre esa pasión inicial por la música antigua y la viola da gamba, nos recuerda: “Eso se lo tengo que agradecer a Teresa Paz y Aland López. Entré en Ars Longa a finales de la década del 90 y no tenía ni idea de música antigua, sabía que existía la viola da gamba, pero no conocía su modo de tocar ni nada.

“Ellos sabían poco también, pero el escaso conocimiento que tenía lo compartían. Todos sabíamos poco y algunos no sabíamos nada; yo soy de las que no sabía nada, pero ellos compartieron en Ars Longa todo lo que sabían con nosotros”.

Lo que estaba buscando

“Salimos de Cuba fuimos a Francia, íbamos tomado clases magistrales así a lo loco, cada vez que nos encontrábamos un gambista le pedíamos que nos diera una clase a Jordi Savall, Wieland Kuijken, Vittorio Ghielmi Itziar Atutxa, Mercedes Ruiz y Fahmi Alqhai. Era que queríamos hacer bien nuestro trabajo”. 



Calia Álvarez o el embrujo de la viola da gamba

“En ese momento me sucede con la viola da gamba, lo que yo les comparto a mis alumnos que vienen de cello en España, a quienes les digo: '¡cuidado, que esto engancha!'. Se los digo porque a mí me enganchó muchísimo. Cuando lo empecé a tocar mejor ya quería más y entonces fue cuando fui a estudiar a España y tuve allí un profesor estupendo Ventura Rico y, la verdad, que con él conocí el instrumento en toda su amplitud”.

“Por otro lado, en el cello me encantaba hacer dobles cuerdas, es decir, tocar dos cuerdas a la vez, eso en el cello es difícil, hacer acordes, sentarme donde quiera a tocar el cello tampoco porque tienes un pica que lo tienes que enganchar al suelo, pequeñas cosas que fui encontrando a favor de la viola da gamba.

Es un instrumento que está afinado, su afinación en las seis cuerdas son precisamente para hacer muchas dobles cuerdas y para hacer muchos acordes. Entonces cuando empecé a dominar el asunto, me dije: Madre mía, esto es lo que estaba buscando. Y lo de sentarse y apoyarse sobre las piernas, y no tener que estar buscando un hueco en el piso para apoyar.

“El repertorio es diferente y te envuelve. Además tuve mucha suerte de que tener un buen profesor, que me enseñó muchísimo y, cuando tienes un excelente maestro al final te atrae, te gusta lo que estás haciendo”.

Ovaciones en Europa

Después de terminado sus estudios en la Universidad de Salamanca, Calia emprendió una carrera muy exitosa. Como solista trabajó con la Orquesta Barroca de Jerez, Il Parlamento, Quinta Pars y Artilugium. Colabora con Camerata Iberia, La Galania, Orquesta de Cámara de Ceuta y Folengo Ensemble Buenayre, y con artistas como Juan Carlos de Mulder, Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Gerard Talbot o Lambert Climent, y actualmente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao de Amores y Claroscuro.

Participó en 2006 en la ópera Dido y Eneas bajo la dirección de Andrés Cea. En 2008 y 2009 realizó una serie de conciertos como solista con orquestas de Sevilla, Granada, Córdoba, y con la Orquesta Joven de Andalucía (ACF), de la Real Maestranza de Sevilla. Su carrera sigue en ascenso al ser muy solicitada para formar agrupaciones o como solista.


El sabor de un concierto en La Habana


“Este concierto desde el punto de vista profesional significa: brindar a nuestro país lo que hemos aprehendido durante todos estos años, porque los tres gambistas que tocamos hemos estudiado cada uno por su cuenta en Europa y es brindarles aquí lo que todavía no ha llegado y esperemos que llegue”.


“Nuestro sueño es que algún día en Cuba se estudie la viola da gamba como se estudia en Europa y muchos países de América Latina. Desde el punto de vista profesional, va por ahí la cosa”.

“También hasta qué nivel podemos alcanzar en el escenario y traerlo aquí para que de alguna manera alguien le pique el bicho y se anime a abrir una cátedra de viola da gamba y que se estudie en La Habana”.

“Desde el punto de vista personal, que te puedo decir, llevaba 17 años que me fui y no había vuelto a Cuba, a mis compañeros sí que los había visto cuando habían ido a España o en otros lugares de Europa, tanto los que viven en Cuba como los que no, pero nunca habíamos vuelto a tocar juntos. Es muy emocionante porque es volver el tiempo atrás y todos los recuerdos, las cosas buenas de compartir tantísimos momentos que tuvimos juntos”.

Una programa desafiante



Calia Álvarez o el embrujo de la viola da gamba

“En realidad las tres cuartas partes del programa es repertorio bastante típico para la viola da gamba. Es verdad que son obras fuertes algunas, pero es el repertorio normal del instrumento, sin embargo, incluso en Europa es difícil hacer este tipo de recitales porque encontrar gambistas calificados es muy complicado, incluso allí, y aquí todavía más”.

Sentimientos a flor de piel

“Totalmente, muchísimo, llegué hace más de una semana y todos los días tengo una taquicardia distinta, porque cada jornada veo a alguien que hacía mucho tiempo que no compartíamos. Todos los días es de una emoción en otra”.

“Y esto de tocar con Ronald y Lixsania, Aland y Gabriela que la he conocido ahora y es encantadora. Todo es muy emocionante, no hay palabras para describir qué siento en estos momentos”.

Un entrañable estreno mundial

Durante el debut de Vedado Música en La Habana, hubo un especial momento en el que se estrenó en Cuba la obra Folías americanas, del compositor cubano Calixto Álvarez, quien es el padre de Calia, y resulta un regreso muy extraordinario de ambos artistas a la isla que los vio nacer.

Sobre las características de la obra y el placer que demostraron en el escenario al asumirla junto a la positiva reacción del público, expresó:

“Es bastante poco común lo que hicimos y se acerca bastante a nuestras raíces y tenemos pocas oportunidades con nuestro instrumento de hablar de nuestras raíces cubanas y latinoamericanas. Y esta obra da esa posibilidad”.

“La obra está basada en las Folías, que es un tema que se está utilizando desde el Renacimiento, Barroco e incluso principios del Clasicismos. Es una serie de acordes como tal y luego a partir de ahí se hacen variaciones, digamos que entre los siglos XVI y XVIII fue el tema más versionado de toda la historia de la música porque se hicieron folías de todos tipos, incluso Salieri el archienemigo (entre comillas) de Mozart hizo una y es un compositor bastante cercano en el tiempo”.

“El tema de la Folía que ha hecho Calixto Álvarez está desarrollado en variaciones basadas en nuestros ritmos americanos, me refiero a que encontramos una chacarera y un tango de Argentina; el son, la rumba, el mambo, de Cuba; el vals campero de la zona de la Pampa; una bossa-nova de Brasil; un rythme and blues de los Estados Unidos; hay toda una mezcla de distintos géneros desarrollados sobre el tema de la folía para viola da gamba”.

“Originalmente la obra está escrita para viola da gamba y clavicémbalo, pero él muy amablemente ha hecho esta versión para que pudiéramos tocar los tres juntos aquí en Cuba, que me parece que es una idea espectacular”.

“Es una obra muy interesante, muy divertida, de verdad para reírse cuando uno la está escuchando porque entretiene por su frescura y gracia”.

“Es la primera vez que la tocamos en esta versión para tres violas da gamba, pero la he tocado muchas veces en la versión original de viola da gamba y clave en Francia, Alemania, España, y la verdad que siempre ha sido un exitazo, la gente se lo pasa muy bien, y aquí como la gente -verdaderamente conoce esos ritmos más que en Europa-, pues evidentemente lo disfrutan muchísimo más”.

Un insólito matrimonio

Al preguntarle sobre las motivaciones de su padre Calixto Álvarez para escribir, siendo un compositor contemporáneo, una obra para viola da gamba, con desenfado nos confiesa:

“Tener una hija que toca viola da gamba (se ríe). En los últimos años he trabajado con un conjunto que se llama Continuum XXI que se dedica precisamente a hacer música barroca y música contemporánea. Y tenemos ya algunas obras de compositores que han escrito para nosotros”.

“A mí siempre me ha gustado la música contemporánea, aunque finalmente me he dedicado a la viola da gamba y estuve detrás de Calixto Álvarez dándole, pero una y otra vez, y le decía: 'has algo para viola da gamba que no hay apenas cosas contemporáneas'. Pues para ella solamente existe esta obra y alguna más que hay por ahí, pero realmente casi no hay música contemporánea para el instrumento”.

Los anhelos de Calia

“Sueño con tocar cada día mejor y hacer mi trabajo bien, a gusto, y no lo veo como un trabajo, siempre digo que soy una privilegiada porque hago lo que me gusta y encima me pagan por eso”.

“Esto de estar en Cuba tocando y haber hecho un concierto y traer una obra de mi padre a tocar aquí, eso para mí es un sueño, no te puedo explicar, después de eso yo no sé qué voy a soñar. Este proyecto fue preparado en este último año y cuando me haces esa pregunta estoy descolocada porque el sueño -desde hace un año para acá-, es este concierto junto a mis amigos del Trío Vedado”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Regocíjese con la divina sonoridad del primer clavecín construido en Cuba

  • Conozca de las fantasías de un laúd en el maravilloso concierto de Aland López

  • Presentan este fin de semana ballet Romeo y Julieta

  • Cuatro hermosas exposiciones en Museo de Artes Decorativas

  • Presentarán hoy en La Habana fonograma con obras patrimoniales escritas para órgano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.